Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca
parque Güell

Paisajismo a través del tiempo: Los grandes parques

Autor: Arte y Jardines - Fecha: 15/09/2016
RSS

La nueva relación con el paisaje que se establece desde finales del siglo XVIII surje a partir de las pésimas condiciones de vida de la clase trabajadora en Inglaterra que hacen necesarias un cambio de actitud.

La idea será reproducir condiciones ambientales lo más parecidas posibles al lugar de donde provenían los obreros, contrapuesta al medio urbano que los recibía para trabajar, lo que da lugar a las grandes extensiones arboladas alrededor de las ciudades.

Dos ejemplos básicos plantean una relación diferente de vivienda y entorno.

1.- La ciudad jardín que se desarrolla durante la primera posguerra en centro Europa Central, a partir de los enunciados de Howard en Inglaterra.

La propuesta consistía en una nueva forma de diseño residencial. Barrios de baja densidad, entornos verdes, coexistencia de alojamiento y ocio. Una nueva relación a medio camino entre lo rural y lo urbano. Modelo que continúa vigente.


Bruno Taut en Siedlungen

Bruno Taut en Siedlungen, en los alrededores de Berlín. 1920-30.


El parque Güell, el Barcelona, reconoce su inspiración en sus postulados. Concebido como una colonia de artistas, para finalmente convertirse en parque público.

2.- El parque urbano. El modelo creado por Alphand en París, desarrollado Olmsted en el Central Park, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

A partir de ellos se sientan las bases de una nueva forma de habitar, donde lo natural y la ciudad buscan restablecer su equilibrio.

Ya en la antigua Roma, encontramos que la ciudad estaba rodeada de un amplio cinturón verde, las vivienda aún con sus variantes, disponían de patios ajardinados, en tanto que las residencias a través de amplios jardines establecían estrecha relación con el paisaje circundante (Villa Adriano)

Durante el todo el siglo XIX, el parque urbano se fue desarrollando, adaptado al lugar y a la sociedad.

La idea de modernidad, se asocia con el bienestar social y la creación de espacios verdes era sinónimo de progreso. Hasta el siglo XVIII, la noción de confort aún no existía sociedad.

Durante el siglo XVIII, el paisajismo se vincula a la pintura, mientras que el siglo XX, se relaciona a valores plásticos o gráficos.


Fletcher Steele

El paisajista norteamericano Fletcher Steele afirmaba (1930): un jardín moderno puede ser cualquier cosa. La razón es que aún no existe como tipología. Los jardineros siempre hemos estado retrasados con respecto a otros artistas a la hora de adoptar nuevas ideas.

Las escaleras azules son la característica más reconocible de los jardines de Naumkeag en Stockbridge, Massachusetts. http://www.esf.edu/la/research/steele/Naumkeag.htm

Al relacionar la arquitectura del paisaje con la pintura, se la sitúa en su lugar y pensamiento social. De este modo queda ligada a los cambios formales del arte a través del tiempo.

El cubismo, el constructivismo, el surrealismo, dejaron su huella en el paisajismo, tanto como expresión del concepto de abstracción, en lo formal, lo espacial y su crítica a las formas de vida moderna.

Gabriel Guerrekian. Noallies. París 1926.
Pierre Emile Legrain. Eje perdido del jardín. Tachard. 1923.
Peter Walker Jardines invisibles.


Pierre Emile Legrain

Luego de la segunda guerra, en América encontramos ejemplos donde el diseño del paisaje y el arte se relacionan abiertamente.

Los más destacados: Roberto Burle Marx en Brasil, Thomas Churck e Isamu Noguchi en Estados Unidos.


Burle Marx


Thomas Churck


Isamu Noguchi

Fuente: http://arteyjardines.com.ar/category/arte-y-paisajismo/paisajismo-a-traves-del-tiempo/

También te gustara...

El jardin y los niños:

El Concepto en el diseño de Jardines y Paisajes

Convivencias en los jardines

Jardines a través de la historia Diseños para un mundo mejor

Accesibilidad en los espacios exteriores: Barreras arquitectónicas

Árboles históricos de la Ciudad de Buenos Aires

Barcelona: Parque Diagonal Mar





Compartir:




38ms


Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!