Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

¿Qué pasa con la mirra, regalo que los Reyes Magos llevaron al niño Jesús?

Autor: Equipo AuE Paisajismo y Jardín - Fecha: 11/01/2017
RSS

Si te preguntan qué llevaron los tres Reyes Magos como ofrenda al niño Jesús, seguro que sabes la respuesta; oro, incienso y mirra. Es algo que aprendemos al mismo tiempo que los nombre de Sus Majestades. Parece que todos tenemos claro qué es el oro y el incienso pero, ¿sabes qué es la mirra?



Todo el mundo tiene una idea de lo que son el oro y el incienso pero, ¿qué pasa conla mirra, el tercer regalo que los Reyes Magos llevaron al niño Jesús? Se trata deuna resina aromática que exuda la Commiphora myrrha, un árbol que de forma natural crece al noreste de África, en Arabia y Turquía.

De sabor muy amargo, la mirra fue un bien muy preciado en la antigüedad, ya que se empleaba para elaborar perfumes y ungüentos. Esta sustancia también tiene numerosas propiedades medicinales y se usaba para tratar la ronquera, la disentería y como antiparasitaria.



Un médico de la antigua Grecia llamado Dioscórides, asegura que la mirra también podría provocar un aborto, en su tratado "De Materia Médica". De forma frecuente esta resina era utilizada también como ungüento para embalsamar a los muertos, y por eso era considerado el Perfume de la Inmortalidad.

¿Era ese el motivo por el que los Reyes Magos eligieron la mirra como regalo para el recién nacido?

Algunos dicen que se entregó como presagio de las penurias que pasaría el Salvador a lo largo de su vida. Esta resina tiene un sabor muy amargo y parece que quería representar la amargura que sufriría Jesús para salvar a los hombres.



Pero, al margen de las creencias proféticas, lo cierto es que la mirra tiene propiedades medicinales y era utilizada en países como África o Turquía, donde crece el árbol que rezuma esta resina, para combatir enfermedades como la disentería, las infecciones parasitarias o los problemas respiratorios.

No se presentan dudas para interpretar la elección del oro como ofrenda a Jesús. El oro representa la soberanía, la dignidad, el regalo para un Rey de Reyes. La ofrenda de incienso también parece poner a todos de acuerdo en que se trataba de una ofrenda que se hacía a los Dioses.


La creencia popular acepta que se escogió la mirra como regaló profético de que moriría para salvar a los hombres. Asimismo, también se cree que, las propiedades anestésicas de la mirra, podría estar simbolizando la misión para la que había nacido Jesús; quitar el dolor a la humanidad.

En la Biblia, se hace referencia a la mirra como una fragancia muy deseada, que tiene ciertas connotaciones eróticas. ¿Sabías también que Mirra es el nombre de la madre de Adonis, según la mitología griega?

Se dice que fue convertida en árbol de mirra tras mantener relaciones sexuales con su padre, Cíniras, y concebir un hijo suyo.
Por cierto, ¿sabes qué regalo cada Rey Mago? La enumeración que se hace siempre de los tres Reyes, como de los objetos que regalan, hace pensar que hay una asociación directa. Es decir, Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron, respectivamente, oro, incienso y mirra. Algo que resulta lógico ya que Baltasar, de procedencia africana, podría haber conseguido fácilmente la mirra de un árbol que crece en su país.



Lo cierto es que, posiblemente, todo el mundo conozca esta palabra gracias a las ofrendas que los Reyes Magos hicieron a Cristo en el día de su nacimiento. Aunque también es posible que muchos no supieran que se trata de una resina aromática.

Fuentes:
www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-la-mirra
http://www.tuinen.es

Tambien te puede gustar:

Los 10 Jardines más Impresionantes del Mundo

Paisajismo a través del tiempo: Los grandes parques

Vea los Jardines 2016 Festival Internacional Jardines de Allariz (FIXA)

El jardín de Shukkeien en Hiroshima, Japon

¿Que hace un Arquitecto Paisajista? Paisajistas reconocidos












Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!