Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Drosera: La planta que maravilló a Charles Darwin

Autor: Regina Motta - Fecha: 09/12/2016
RSS

Mucho más discreta que la lluvia y los ríos, el rocío es la manifestación más sigilosa del agua. Desde una perspectiva científica es una simple condensación que se produce con las noches frescas.

Drosera capensis
Drosera Capensis

Durante siglos se trató al rocío como algo sagrado, incluso los alquimistas de aquellos tiempos se encargaban de recoger una a una, gota a gota, el rocío, ya que creían que en esas gotas se encontraba el elixir de la vida. Tratándola como el agua que todo lo cura.

Drosera rotunidfolia charlesdarwin
Drosera rotunidfolia charlesdarwin

En el siglo XIX Charles Darwin se encontró con una planta en cuyas hojas almacenaba las gotas de lluvia de forma permanente sin que se evaporasen. Observándola, Darwin, vió que estas gotitas no se evaporaban, todo el contrario, se solidificaban para atrapar a las presas. El insecto, fatigado o asfixiado, muere envuelto por el pegajoso mucílago. El mismo Charles Darwin quedó fascinado ante tal máquina de matar, y llegó a decir: Hoy por hoy, me importa más la Drosera que el origen de todas las especies del mundo.

Drosera sundew
Drosera sundew

El rocío del sol es un grupo de plantas insectívoras conocidas como Drosera. Tanto su nombre científico como el vulgar hacen alusión a las gotas de las hojas, de las cuales los alquimistas creían que se trataba del elixir de la vida.

Los alquimistas creían que esta planta contenía el elixir de la vida. Darwin encontró en ella la razón de ser de las plantas insectívoras.

Drosera intermedia
Drosera intermedia

La drosera engloba casi 200 variedades de esta planta. Es habitual en muchos puntos del mundo, aunque dependiendo del lugar donde se desarrollen pueden variar en tamaño y forma. Pero lo que tienen en común todas ellas es su infalible sistema de atracción de insectos que posteriormente atraparán.

Sus hojas se encuentran revestidas de una capa de pelos que excretan pegamento natural gracias a las glándulas situadas en los extremos. Cuando los insectos se posan en las hojas, los pelillos se mueven reteniendo a su presa, además de fijarse a ellos gracias al pegamento segregado. Es en la superficie de la hoja donde se desarrolla todo el proceso de digestión, aunque algunas variedades tienen la capacidad de enrollar las hojas sobre su presa.

Drosera rosulata
Drosera rosulata

La drosera ha tenido a lo largo de los años distintos usos medicinales. Por ejemplo, en el siglo XII se utilizaba en la zona de Salerno como eficaz antitusivo.

Drosera rotundifolia
Drosera rotundifolia

Ya en la época contemporánea, estudios científicos han demostrado que, efectivamente, la drosera propiedades contra la tos. No obstante, la planta en sí no se utiliza en farmacia ya que es una especie protegida en muchos lugares del mundo.

Drosera slackii angle
Drosera slackii angle

Drosera capilaris
Drosera capilaris

Drosera madascariensis
Drosera madascariensis


Fuentes: El Pais
http://www.fotonostra.com/albums/plantas/drosera.htm

Tambien te puede gustar:

Cultivo de suculentas en macetas

Cómo cultivar y reproducción de Azucena

UN JARDÍN EN MARRAKECH

Cómo Cuidar una Violeta Africana

Como diseñar el jardin com macetas de diferentes formas



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!