Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

El Bolson, Río Negro Republica Argentina: El Bosque Tallado

Autor: maria cristina lell - Fecha: 14/09/2013
RSS

Como llegar al bosque, ubicación.



El bosque se encuentra a 13 kilómetros del centro de El Bolsón, de los cuales 2 son por la Ruta 40 hacia el sur y luego 11 kilómetros en camino vehicular de montaña, hasta llegar a los 1200 metros de altura sobre el nivel del mar.
A partir de allí es necesario hacer una caminata por un sendero marcado y con una pendiente de 30 grados en algunos tramos. El recorrido a pie es de aproximadamente 40 minutos, que se hacen muy llevaderos por el excepcional entorno natural.
Es conveniente llevar agua y calzado apropiado para ese tipo de senderos. En el trayecto se puede parar en los distintos miradores para admirar los picos nevados de los cerros Lindo, Hielo y Azul, y varios ríos.



Historia de El Bosque Tallado de El Bolson:

Sobre la ladera del cerro Piltriquitrón se creó en 1998 -luego de un encuentro de escultores-, un original paseo entre tallas en madera cuya materia prima son los troncos ennegrecidos de un bosque de lengas que hace años fue arrasado por el fuego.


En 1997 el escultor rosarino Marcelo López reanudó su actividad de escultor, radicado en la Patagonia, en El Bolson.



Fue seleccionado para participar en el segundo Encuentro Nacional de Escultores de General Roca, Río Negro, organizado por una comisión presidida por el escultor Rafael Roca, en esa ocasión se tallaron piedras de alabastro de gran tamaño. Luego de esa experiencia, y caminando los senderos del Cerro Piltriquitron junto a su esposa Gabriela, tuvo la idea de dar vida a un bosque quemado por un incendio hace muchos años.

Algunas esculturas..... hay más de 40







La idea de construir el Bosque Tallado se le ocurrió al artesano local Marcelo López cuando recorría las laderas del cerro Piltriquitrón en compañía de su esposa. Pero era evidente que no podrían hacerlo solos.

Estos fueron factores determinantes para el nacimiento del Primer Encuentro de Escultores que dio origen a El Bosque Tallado.



La consigna fue darle vida nueva a un bosque de lenga quemado en 1978 por la negligencia humana. Había que reconvertir un verdadero cementerio de árboles negruzcos en algo agradable y atractivo. Y como la tarea era tan difícil que ni la todopoderosa ciencia del siglo XX hubiese podido realizarla, se recurrió a las alquimias del arte.

Las esculturas fueron realizadas a 1400 metros sobre el nivel del mar, en la ladera del Cerro Piltriquitron, por destacados artistas locales y nacionales en 2 encuentros organizados en noviembre de 1998 y noviembre de 1999.



Los objetivos principales:

Enriquecer el patrimonio artístico, cultural y turístico de El Bolson y la región.

Propiciar el intercambio de experiencias creadoras, debate de ideas, conceptos artísticos y todo aquello que fomente la creación, contemplación y demanda de obras de arte.

Fomentar el desarrollo de una industria cultural y turística que involucre a los intereses comerciales y turísticos de El Bolson y la Region.

Promocionar a los artistas locales, regionales y nacionales.

Difundir el entorno paisajístico de El Bolson y la Comarca, ofreciendo al visitante la posibilidad de disfrutar de un nuevo producto turístico-cultural en un medio natural.

Dar nueva vida a un bosque de lengas incendiado en el año 1978 por la negligencia humana.





Agregamos algunas fotos de la localidad EL BOLSÓN ,lugar de belleza indescriptible



LAGO EPUYEN



OTOÑO EN EL BOLSON

(hermoso videíto sobre el bosque tallado)




Bibliografía:
Interpatagonia.com
Wikipedia

Te gustará también:
El Arrayan, Árbol de cuentos
Los suelos y las flores: aprender y elegir la planta adecuada
Como las plantas atraen a los animales
Museo y Jardin Albert Kahn
La magia del bosque tallado
Xerojardineria: Libertia peregrinans
Xerojardineria
Um jardin vertical sencillo
Enamorémonos de la jardineria
Adelfas Nerium oleander y su cultivo
Especial: Plantas de hojas rojas



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!