Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

El ceibo, El árbol que fue mujer

Autor: Regina Motta - Fecha: 07/09/2012
RSS

Nuestro socio, suscriptor del Blog, Alberto Ferrari, nos envió imágenes hermosas de Erythrina dominguezii, desde el Noroeste de Argentina, donde vive, en un paraíso preservado, cuidando palmeras y protegiendo la flora y la fauna del lugar. Para obtener una visión de la belleza de su reserva, consulte ¿Por qué utilizar las palmas en Paisajismo?.
Erythrina dominguezii Hass es una especie de árbol de tamaño medio a grande ,que se desarrolla en bosques caducifolios en el suroeste neotropical y se caracteriza por atraer y alimentar a muchas especies de aves, según estudios reportados por el Departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Federal de Mato Grosso do Sul . Los datos sugieren que el néctar de esta especie puede ser un importante recurso alternativo para los frugívoros / aves omnívoras cuando otros recursos son escasos.
La Erythrina crece en Argentina en el Este de las provincias de Formosa y Chaco, en el Noroeste de la Provincia Corrientes. También creceen forma silvestre en el Noroeste de Argentina, en la provincia oriental de Salta, al pie de las Sierras Subandinas, llegando a Tucumán y el Noroeste de la provincia de Santiago del Estero y en el Sudeste de Bolivia (Provincia de Santa Cruz y Beni). Son zonas muy calientes, especialmente en verano, cuando las temperaturas alcanzan los 40 º a 44 º C. En invierno, pueden sobrevivir hasta -5,5 º, pero están en malas condiciones y muchos mueren y luego rebrotam desde la raíz. A 0 ° C soportan muy bien.
Crecen en forma silvestre en el Parque Nacional Pilcomayo, en la provincia de Formosa en el río Pilcomayo, en la frontera entre Paraguay y Argentina. También crece enMato Grosso do Sul, en la frontera entre Paraguay y Bolivia.
Esta especie pierde sus hojas durante los meses en que el frío es más intenso(junio y julio), pero recupera su follaje y floración a finales de agosto y principios de septiembre.
Florece en distintas épocas según la región, a comienzos de octubre, se ven ceibos florecidos en las provincias norteñas. Nacen agrupadas en las ramas verdes, es decir, las formadas en la temporada.
Nacen de a una en una, dos o tres en las axilas de las hojas y están unidas a las ramas por un pedúnculo floral.
Cuando varias flores nacen juntas, al conjunto se lo denomina inflorescencia. En el ceibo, las inflorescencias son de 2 o 3 flores, estos grupos suelen reunirse en los extremos de las ramas jóvenes formando "racimos"
En noviembre pierde las flores y el follajeen diciembre alcanza su máximo desarrollo. Permanece así hasta junio / julio, cuando perde las hojas por las bajas temperaturas. Este comportamiento es con temperaturas medias anuales de 21 º C. Puede variar dependiendo de la disponibilidad de agua. Los suelos húmedos aceleran este proceso.
En mi campo, dice Alberto Ferrari plantando en suelo arenoso, suave y aireado,con un excelente drenaje y fertilización artificial, regando durante el período de mayor temperatura ,puede crecer hasta 2 metros por año, a partir de la semilla.
Las regiones de la Argentina en que esta especie crece tienen un clima subtropical húmedo, con una precipitación de 800 mm en las zonas más secas y 1400 mm en las más húmedas. Se encuentra generalmente en suelos donde los negros alcanzó su máximo esplendor.
Tenemos otras especies de este árbol aquí en http://www.paisagismdigital.com. Si usted quiere comprar algo, haz clic en la foto y ver la información y el listado de los proveedores a los que puede enviar un e-mail.
Investigando la especie Erythrina dominguezii Hass, encontré con esta hermosa leyenda que se refiere a este árbol, que es conocido en Argentina como ceibo rosado chaqueño:
La Flor del Ceibo:
Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.
Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.
A continuación, ver las fotos hermosas del árbol que, según la leyenda, fue una vez una mujer.







Esta es una colaboración de nuestra amiga Mariacristina Lell que se dispuso a corregir nuestros errores en español y ha contribuido con más de la información
Una canción muy conocida en Argentina y Paraguay
ANAHÍ (Canción paraguaya que musicaliza la leyenda de la flor del ceibo)

Anahí...
las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para ti
recuerdan acaso tu inmensa bravura reina guaraní,
Anahí,
indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.
Anahí, Anahí,
tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.
Defendiendo altiva tu indómita tribu fuiste prisionera
Condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo envuelto en la hoguera
y en tanto las llamas lo estaban quemando
en roja corola se fue transformando...
La noche piadosa cubrió tu dolor y el alba asombrada
miro tu martirio hecho ceibo en flor.
Anahí, las arpas, dolientes hoy lloran arpegios que son para ti recuerdan acaso tu inmensa bravura reina guaraní,
Anahí, indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.
Anahí, Anahí, tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.
Pos data:
Ceibo (Erythrina crista galli)
El nombre del género Erythrina deriva del griego erythrosque significa rojo, escarlata; el epíteto crista-galli:cresta de gallo (latín), por la forma y color de sus flores.
Familia: Fabaceae.
Lugar de origen: Sudámerica (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay)
Otros nombres: Seibo, Bucaré, Zuinandí, Árbol coral, Cachimbo, Cresta de gallo, Cresta del pavo. Los bolivianos también le dicen Gallito, Pico de gallo, Cosorió y Chilicchi.
En nuestro país encontramos:
1. El ceibo común de la región mesopotámica. Erythrina crista-galli L. "ceibo", "árbol de coral"
2. El ceibo del Chaco y Formosa.Erythrina dominguezii, Eritrina Chacoensis Hassl. "ceibo rosado", "ceibo chaqueño", "ceibo formoseño"
3. El ceibo de Salta, Jujuy y Tucumán, tiene mayor altura y flores con un colorido más vistoso. Erythrina falcata Benth."ceibo salteño", "ceibo jujeño", "ceibo del Tucumán", "ceibo rosado"


Mapa de la distribución del árbol

También le recomendamos:

Erythrina dominguezii: Uma lenda da Argentina - A árvore que já foi mulher
Los suelos y las flores: aprender y elegir la planta adecuada
Alimentos orgánicos: vida más saludable
Plantas que atraen colibris para su jardin



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  

Comentários

15/09/2012 11:57:14

Antonio Francisco M de Albuquerque Gracias por su apreciación!

11/09/2012 20:23:28

Gracias por lo bello articulo, la arbol e la canción




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!