Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Entrevista: Paisajista Andrea Olionis - paisajismo en Brasil y España

Autor: Regina Motta - Fecha: 05/08/2020
RSS

La diseñadora de paisajes Andréa Olionis Silva es brasileña, de Campinas, pero ha vivido en Europa durante mucho tiempo en países como España, Portugal, Italia y Eslovenia ejerciendo su profesión.



1 - Nos gustaría que nos contaras un poco sobre tu vida personal y profesional. ¿Cómo fue tu elección de profesión? Cual es tu graduacion?

Bueno, en realidad, creo que fue más la profesión la que me eligió. Me gradué en Educación Física en Puccamp, pero no me sentí satisfecho, porque pensé que era una continuación de años y años de Ballet clásico y, de hecho, no tenía nada que ver, así que cuando terminé la universidad me sentí perdido, hablé con una amiga (Macarena, ¡debe recordar esa conversación!) y le dijo que amaba las plantas y la fotografía, y no sabía a quién recurrir. Ella me dijo que tenía una amiga que necesitaba a alguien en su pequeña florería, y allí fui a hablar con Rosa (¡nombre sugerente!), Que sería mi compañera en el futuro.

Comencé a estudiar con Rosa, quien es doctora en biología y me ayudó mucho a conocer las plantas. Pronto me puso como jardinero, lo que me hizo aprender mucho y, en la práctica, todo esto hace 20 años cuando la profesión del paisaje apenas existía y nos veían como jardineros. Comencé a tomar cursos y más cursos, ya que vivía al lado de CEASA Campinas y muy cerca de Holambra, comencé allí, y me enamoré cada vez más de la profesión.

En el futuro también tomaría otros cursos especializados tanto en Brasil como en Europa, cuando me fui a vivir a los 28 años. Con la Floricultura, FitoArt, estuve 5 años y aprendí mucho. ¡Mi entrenamiento fue autodidacta! Como te dije antes, tomo muchos cursos, recientemente Shetckup LayOut 2013, pero esencialmente estudio por mi cuenta, corro detrás y escucho mucho, creo que es el secreto de todo buen profesional, escuchar, ya sea un jardinero o un gran y reconocido paisajista.

2 - ¿Cómo es el paisajismo en España? ¿Existe algún requisito de capacitación para quienes practican la profesión? ¿Qué dificultades encontraste? ¿Existe una apreciación de las áreas y edificios que tienen un proyecto de paisajismo en marcha?

Paisajismo hoy en España es bastante difícil, como todos los profesionales autónomos, los autónomos, sufrimos cuando la crisis golpea fuertemente. Mi empresa, Gardens & Houses, sufrió como cualquier otra empresa pequeña, fue una caída sustancial, pero en general, ya es una profesión valorada, no tanto para los españoles sino para los ingleses y los extranjeros en general que realmente sienten pasión por los jardines y las plantas.

Como vivía en Marbella, que es un lugar internacional, la profesión iba bien si no hubiera sido por la crisis, pero también creo que, como en todos los lugares del mundo, funciona con instrucciones, y si tienes la suerte de conocer a un cliente y él te deja cree, esta es su puerta de entrada a la profesión: el antiguo, pero siempre actual, boca a boca. Si haces un buen trabajo, pronto vendrán otras 10 personas. ¡No importa cuál sea tu experiencia, sino lo que sabes hacer!

Por supuesto, un profesional que asistió al "Castillo de Batres" en Madrid, ayuda mucho, pero la unión de los dos, teoría y práctica, sigue siendo la mejor. En Marbella no hay condominio sin un proyecto de paisajismo, ¡nunca pensé que estaría sin trabajo en un lugar como ese, ya que valoran tanto el jardín como las plantas! Pero, si el trabajo se detiene, como sucede con muchos, pero muchos, totalmente detenidos, no hay forma de llegar a la parte final, que es el paisajismo, que es la última parte de la construcción, desafortunadamente.



3 - Cuando se trata de elegir especies botánicas, ¿hay una prioridad para las especies nativas?

Nunca. Incluso me especialicé en XEROJARDINERIA, paisajismo con solo plantas nativas, es decir, plantas nativas, y con el menor consumo de agua posible, espacios más pequeños de hierba. Cuando lo usamos, usamos artificial, que hoy en Europa hay una calidad impresionante en términos de tacto, incluso la limpieza y el mantenimiento son más fáciles. No sé si ya están aquí, pero probablemente, porque hoy Brasil no se queda atrás de nada, no hay compañía ni producto, creo que incluso se lanzan simultáneamente, porque Brasil es un mercado muy prometedor.



4 - ¿Cuáles son las diferencias que notas en el diseño del paisaje entre Brasil y España?

Esencialmente en la especie, en Europa no existe la variedad que tenemos aquí, ¡Brasil es un paraíso para un paisajista! En cuanto al reconocimiento financiero, ¡estamos mejor pagados en el extranjero, cuando hay trabajo, por supuesto!

5 - ¿Existe una tendencia más fuerte y específica en los proyectos de paisajismo en España?

Como dijo Xerojardineria anteriormente, un paisaje responsable, preocupado por el consumo de agua y sus alrededores, siempre preocupado por interactuar con lo que está alrededor, con la naturaleza, con un paisaje lo más natural posible..







Jardín reciclado.

6 - De vuelta en Brasil, ¿Cómo es tu actividad aquí?

Creo que Brasil es el país del futuro; Con respecto a nuestra profesión, solo veo progreso, y me estoy adaptando a ellos, crecí en el sudeste, hice jardines en la costa y muchos en Campinas, en el pasado, y algunos incluso a distancia.
Llegar al noreste es ser una realidad completamente diferente, con respecto a todo: trabajo, clientes, especies, en resumen, todo es muy diferente aquí, en mi primer trabajo, justo aquí en Tibau do Sul, donde vivo, tuve todos estos problemas. !
Mano de obra especializada, si ya hay un "dueño", las especies aquí se adaptan de otra manera, ¡tengo que estudiar todo de nuevo! Es como un reinicio de carrera, por un lado estimulante, pero por otro, cuesta financieramente, porque el cliente siempre quiere cosas para ayer. Ahora mismo estoy en proceso de adaptación, incluidos los programas de hoy. Soy de la época en que todo fue dibujado a mano, y me especialicé en perspectiva artística, son obras de arte, pero ya no tienen valor en el mercado tecnológico actual. Creo que Autocad es una buena herramienta, pero realmente no se ajusta al paisaje, Sketchup es genial, pero muy laborioso, ahora solo necesito AutoLANDSCAPE, que será mi próxima inversión.



7 - ¿Qué experiencias trajiste esta temporada al extranjero?

Han pasado muchos años, he vivido en el extranjero durante casi 15 años y creo que conocer otras culturas siempre es bueno, conocer gente que está realmente interesada y valora su trabajo es muy gratificante.
Aquí, en Brasil, ya veo esto en el sur y sureste, en São Paulo y Río de Janeiro. No aquí en el noreste, pero llegaremos allí, y espero contribuir a esta evolución, una casa sin plantas es una casa sin vida. Se ha demostrado que valora una propiedad en al menos un 30% más que su valor. Por lo tanto, lucharé para que el paisajismo sea una profesión respetada como tantas otras, sin importar el lugar.
Nuestra profesión es hermosa, me encanta lo que hago, pero nuestra remuneración no es equivalente a nuestro esfuerzo, no podemos dedicar años a una profesión y luego pelear con un cliente porque dice que le gusta más allí ... a la sombra, siendo que la planta está soleada ... u olvidando que las plantas crecen ... esta será mi lucha privada, seguir intentando implementar la idea del paisajismo inteligente, siempre pensando en el consumo de agua, siempre usando plantas nativas y ayudando a combatir la devastación innecesaria


Implementación de jardín en Tibau do Sul, Brasil

Contacto: andreaolionis@gmail.com
Paisajista Andrea Olionis - Facebook
GardensHouses

Le puede interesar:
Un hermoso jardín con poca agua.
Presentamos a la Paisajista Marilene Guimarães, nuestra socia en Paisajismo y Jardín.
Plantar y cuidar plantas: una opción para la familia durante la cuarentena.


Compartir:



Guía: Como destacarse en el mercado de paisajismo

Login Requerido

Fazer Login para comentar

  


Mejore sus cualidades como paisajista!
E-book: 8 Consejos para tener éxito en tus proyectos de paisajismo


Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217 1045
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!