Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Jardín vertical de plantas comestibles

Autor: Hugo Riquelme Ortega - Fecha: 22/02/2013
RSS

Los jardines verticales no deben de ser solamente un ecosistema vertical, una mejora visual o un filtro de aire, además de todo esto, un jardín vertical puede ser una huerta vertical, es decir un jardín en el que cultivar plantas comestibles.
Un jardín vertical se puede usar como soporte para crear una huerta vertical en cualquier rincón de nuestra vivienda, tanto a pleno sol (lo más recomendable) como a media sombra (usando las verduras de sombra que ya comentamos en este artículo)



El cultivo de hortalizas en forma de jardines verticales es probablemente uno de los usos más prácticos de un jardín vertical, ya que añade multitud de beneficios al hecho de tener una huerta: no hay que agacharse para cuidar del jardín; es una huerta en la que se trabaja erguido en la mayoría de los casos.

Además tiene el beneficio obvio de que lo que cultivamos lo podemos comer. En un jardín vertical usado como huerta vertical podemos cultivar una gran variedad de plantas comestibles, como lechugas, tomates, salvia, romero, lavanda, apio y muchas verduras y aromáticas más. También podemos cultivar plantas de flores comestibles, como claveles, pensamientos, primaveras.



Es importante organizar las plantas en función de sus demandas de riego, ya que si no es así el fracaso del jardín vertical será seguro. Si la idea es tener una huerta de aromáticas no podremos plantar vegetales de mayor demanda de agua, como lechugas. Lo recomendable es separar las huertas verticales en base a la producción deseada.

Unos cuantos consejos a la hora de cultivar en nuestros jardines verticales de huerta:

Elije una pared soleada. Lo mejor para un huerto vertical (u horizontal) es tener el máximo de horas de luz posibles, como mínimo 6 horas, para menos horas de luz hay opciones también, pero estaremos limitados.
Define el tipo de vegetación que quieres. Como hemos visto antes, no es recomendable mezclar plantas con diferentes requerimientos de riego.


Elije las plantas en función de tus gustos. Esto puede parecer obvio, pero no siempre vamos a poder cultivar lo que nos gusta; no obstante, si te apetece, prueba, experimenta con diferentes plantas, verduras, frutas y aprende de ello.
No olvides planificar el riego. Las plantas de huerta suelen tener una demanda de riego alta, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegirlas. Si no vamos a poder atender el riego de ellas es posible que mueran.




Si estás interesado en crear una huerta vertical, un jardín en el que aprovechar el espacio y obtener además algo de producción aprovechable, puedes ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en jardines verticales y te asesoraremos de forma óptima para conseguirlo. Como muestra de ello, podéis ver el jardín vertical de interior que colocamos en una cocina en Barcelona en este artículo.



Imágenes: http://www.ecoterrazas.com http://www.livingwallart.com

Fuente: http://www.alicanteforestal.es/jardines-verticales-de-plantas-comestibles/
Contato: hriquelme@alicanteforestal.es

Te gustará tanbién:

10 plantas purificadoras del aire
Como elegir las plantas paea um jardin?
?Por quê utilizar palmeras en Paisajismo?
El ceibo, el árbol que fue mujer
Gigantes de la Naturaleza: Conozca las flores más grandes del mundo
Alimentos orgánicos: vida más saludable
Plantas que atraen colibrís para su jardín!
Las plantas se defienden solas
Viaje a la prehistoria: Plantas extrañas aún con vida
El cuidado del jardin: La tierra
Jardín Pre historico: Sepan ustedes cuáles son las plantas más antiguas de la Tierra que utilizamos como ornamentales!
Las hormigas non son SIEMPRE enemigas del jardin



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  

Comentários

05/03/2013 12:01:00

Mário, sua apreciação é muito importante para nós!

27/02/2013 11:49:39

Devemos ter um tratamento especial aos alimentos como elementos integrantes do nosso organismo físico e funcional. Esta interação da jardinagem vertical com plantas comestíveis, embeleza e aproveita o espaço físico. É uma idéia muita aceita nos dias de hoje, promove a harmonia no ambiente em que vivemos. Obrigado


Mejore sus cualidades como paisajista!
E-book: 8 Consejos para tener éxito en tus proyectos de paisajismo


Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!