Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Plantas Ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista III

Autor: Diego Rafael Gonzaga - Fecha: 11/11/2012
RSS

En esta última secuencia de comprensión técnica de la nomenclatura botánica, vamos a ver sobre el tema de las variedades, formas, híbridos y cultivares.

Para los que se incorporan ahora leer los artículos de meses anteriores.

Plantas Ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista Plantas Ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista II
El uso de plantas ornamentales es una actividad que ha acompañado al hombre desde la antigüedad. Las civilizaciones primitivas ya utilizaban las plantas con aspecto peculiar y se cultivaban sólo por placer estético. El uso de plantas ornamentales está directamente relacionada con cuestiones de importancia para los campos ambientales y socioeconómicos.
El consumo de flores y plantas ornamentales en todo el mundo ha ido aumentando con los años. La producción y el consumo de flores y plantas ornamentales en Brasil ha seguido la tendencia de la expansión del mercado mundial, lo que también ha ido en aumento cada año. Los productos nacionales como las flores tropicales, orquídeas, bromelias, entre otros, han incentivado nuevos mercados, muy competitivos en el mercado mundial.
En este artículo se muestran las diferencias entre las variedades cultivadas, variedades naturales, formas e híbridos.

Como ejemplo, considere las siguientes plantas.
Osteospermum ecklonis ´Neptune´
Agave americana var. Picta
Alocasia × mortfontanensis
Pontederia cordata fo. albiflora
Lilium ´Love Story´



Osteospermum
Foto: Guilherme Motta
Família: Asteraceae
Nome científico: Osteospermum ecklonis ´Neptune´

Tenga en cuenta que cuando nos encontramos con plantas específicas de género + epípeto específico+ cultivar entre comillas, la forma en que está redactado el nombre científico, el nombre entre comillas es la variedad cultivada (o cultivar). La designación dada la forma particular de una planta cultivada, que corresponde a un rasgo genético particular que ha sido seleccionado y dado un nombre exclusivo y registrado correctamente en base a sus características productivas, la representación decorativa o de otro tipo que sea interesante para el cultivo. La asignación de un nombre a un cultivar se hace necesariamente de acuerdo con las disposiciones del Código Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas - CINPC.



Agave
Foto: Guilherme Motta
Família: Asparagacee
Nome científico: Agave americana var. Picta


En el caso anterior, la indicación var. Picta refiere a una variedad natural de la planta. En este caso la nomenclatura presenta el prefijo var. es el nombre de la variedad y presentado sin comillas. Esto sucede porque se trata de una variedad natural, una planta se encuentra en la naturaleza.



Alocasia
Foto: Guilherme Motta
Família: Araceae
Nome científico: Alocasia × mortfontanensis


Y en lo referente a la forma (fo.) ocurre cuando las plantas que pertenecen al mismo género y especie puede tener una característica diferente de la otra, que no está designado como una variedad natural, es decir, la misma planta con forma diferente. Y así, el nombre se refiere a una característica que lo diferencia.



Pontederia
Foto: Guilherme Motta
Família: Pontederiaceae
Nome científico: Pontederia cordata fo. Albiflora

Los nombres científicos que tienen una "x" en el ejemplo anterior, indican que esta planta es un híbrido, es decir, un cruce entre dos especies que dieron origen a una nueva especie.



Lilium
Foto: Guilherme Motta
Família: Liliaceae
Nome científico: Lilium ´Love Story´

En el último ejemplo, el nombre científico no muestra el epíteto específico, consiguiendo resumido al género y la la agricultura. Esto es porque este es un híbrido de varias especies o híbridos.
Las variedades e híbridos son creados en las plantas de laboratorio que suelen tener registro de patentes en el cuerpo normativo de cada país, en el caso de Brasil la Protección de Variedades Vegetales Nacional - SNPC está vinculada a http://www.agricultura.gov. br Ministerio de Agricultura. Brasil y Portugal, son signatarios de la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

Creo que con toda esta información muchas preguntas sobre el contenido técnico de Botánica se aclararon, y que el acceso universal a todo el conocimiento sobre el tema propuesto es fácil.

Te gustará tanbién:
Por quê utilizar palmeras en Paisajismo?
El ceibo, el árbol que fue mujer
Gigantes de la Naturaleza: Conozca las flores más grandes del mundo
Alimentos orgánicos: vida más saludable
Plantas que atraen colibrís para su jardín!
El Arrayan, árbol de cuentos!!!
El ceibo, árbol que fue mujer



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  

Comentários




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!