Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Plantas xerofíticas: cactus y otras suculentas

Autor: Regina Motta - Fecha: 07/02/2013
RSS

Las plantas que viven silvestres em las zonas áridas y desérticas del mundo y que se encuentran preparadas por La Naturaleza para soportar la sequedad y la temperatura se llaman plantas xerofíticas. Ellas se caracterizan por su capacidad para resistir uma deshidratación prolongada, acompañada de marchitez permanente, así como para soportar el sobrecalientamiento.

ne
Presentan una adaptacion más de resistencia, lanzan las semillas a gran distancia,para favorecer a reproducción

Las plantas xerofíticas presentam diversas adaptaciones a la sequia, que pueden ser morfológicas, anatômicas o fisiológicas, pero ninguna espécie usa todos estes médios de adaptación a la vez.
Las plantas suculentas
La expressión planta suculenta no es realmente um término que se emplee em los critérios de classificación botânica, sino que se aplica para designar plantas que tienen tejidos asimiladores carnosos, em forma de suculenta, ya sea em los tallos, em las hojas o em sistema radicular. Son plantas que están adaptadas a vivir en lugares com largas sequias, utilizando para su supervivência el água de las pocas lluvias, o bien sirviéndose de las nieblas em los valles, zonas montañosas o cercanias del mar.
Un enunciado similar sirve para aclarar el concepto de cactus. En efecto, todos los cactus son plantas suculentas, pero no todas las suculentas son cactus, pues éstos son unicamente los que pertenencen a la família Cactáceas. Em cambio, las otras plantas suculentas pertenencen a diversas famílias: Crasuláceas, Liliáceas, Mesembriantemáceas, etc.

Defensas frente al clima de los desiertos

Las plantas suculentas están especialmente dotadas por La Naturaleza para resistir las perdidas de água y sobrevivir a las grandes sequias. Asi, presentan características tales como la reducción de La superfície foliar, com estomas (poros respiratórios) solo em envés de la hoja o en fondo de diminutas concavidades sobre ambas superfícies foliares.


Opuntia littoralis - una de las especies con menor densidad de estomas en su superficie.

En otras ocasiones las hojas se enrollan durante los períodos secos, para reducir la superfície de evaporación.
Tanto en las xerofíticas no suculentas como em las suculentas, la epidermis de las hojas está engrosada y, em ciertas espécies, posee uma cubierta cerosa que colabora a evitar perdidas de água.


Echeveria pulvinata Ruby Blush - cuya ligera pilosidad la protege de la acción de los rayos solares e reduce sus péridas de água por evaporación.

En otras su superfície se halla cubierta de pelillos que sombrean el cuerpo de la hoja, com lo que disminuye su avaporación de água.
Algunas espécies poseen raíces profundas que exploran las capas del suelo donde puede existir humedad. Em cambio, otras extienden sus raices de forma muy superficial y, llegado el corto período de lluvias, producen numerosos pelos ditados de características absorbentes que captan la mayor cantidad de água posible.


Ferocactus latispinus - las espinas de muchas cactaceas están destinados a favorecer la condensación del agua.

En los cactus, la presencia de costillas o tubérculos em la superfície de su cuerpo permite contracciones y dilataciones por admisión y perdida de água.




Mammillaria bocasana

Em tiempos de sequia extrema las plantas suculentas pueden perder gran cantidad del água almacenada ( hasta um 60%) sin que causen daños irreversibles.

Existe una teoria que explica el fenômeno de la retención de água em las plantas suculentas em función de la aridez. Parece que cuando el contenido de água em la célula disminuye por debajo del nível normal, tienen lugar ciertos câmbios químicos celulares. Los hidratos de carbono normales son reemplazados por otros que poseen uma enorme capacidad de absorción acuosa.

Ciertas plantas que poseen tallos carnosos, como las Begonia, no se pueden clasificar como suculentas, puesto que no están adaptadas a los lugares subdesérticos o desérticos. sus hojas transpiran sin nigun mecanismo que las defienda frente a la deshidratación, por lo que morirían durante períodos, incluso muy cortos de sequia.

Te gustará también:

¿Por quê utilizar palmeras en Paisajismo?
El ceibo, el árbol que fue mujer
Gigantes de la Naturaleza: Conozca las flores más grandes del mundo
Alimentos orgánicos: vida más saludable
Plantas que atraen colibrís para su jardín!



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!