Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Disfruta del arte del Paisajista DIÓGENES BRAGA, de Tersinapaisagismo Brasil

Autor: Regina Motta - Fecha: 27/08/2020
RSS

Nuestro sitio web www.paisajismoyjardin.com es parte de la empresa AuE Software, que produce software para jardinería, riego, mantenimiento de áreas verdes y mucho más. Fue creado para apoyar a todos aquellos profesionales involucrados en estas áreas, promoviendo a los profesionales y productores de plantas y artículos de jardinería. Tiene más de 18 años y tiene más de 60 mil visitas mensuales, además de presencia en América Latina.

Nos complace presentarles a nuestros lectores al Arquitecto Paisajista DIÓGENES BRAGA, de www.tersinapaisagismo.com.br, residente en Valinhos y activo en la Región de Campinas en Brasil

Paisajismo y jardín: Nos gustaría que nos contaras un poco sobre tu vida personal y profesional. ¿Cómo fue la elección de profesión? Cual es tu graduacion?

Nacida en Lucélia-SP, crecí entre la ciudad y el campo, corriendo entre árboles y bicicletas, asistí a excelentes escuelas públicas y en la secundaria, de forma privada. Después de la prueba de ingreso a la escuela secundaria y la universidad, estaba en la lista de espera de la UEL-PR para la Facultad de Música, pero ya tenía que tomar la decisión de continuar con mi familia. Elegí estudiar en la región para ayudar a mi padre en la producción de palmeras en su vivero de plántulas y pequeños jardines. Realicé Administración de Empresas (Administración de Empresas por FAI, en Adamantina-SP) en 2006, y, desde 2003, ya en la práctica, plantaciones estructuradas, composiciones idealizadas de áreas verdes con arquitectos e ingenieros socios.
En 2007 me mudé a São Paulo-SP, tomé dos cursos intensivos de paisajismo en la EPP (Escola Paulista de Paisagismo) en Moema, fui contratado en una semana y trabajé durante dos años en un ShoppingGarden, ocupándome del equipo de jardinería, visita técnica, presupuestos , atención al cliente de varios estilos y espacios ya diseñados con dibujos hechos a mano, coloreados a escala, todos personalizados.
En 2010 me volví autónomo, siguiendo más y más fuerte profesionalmente. En 2012 me licencié en Ingeniería Ambiental en Uninove-SP.
Siempre he ganado espacio por el resultado y las recomendaciones de amigos, clientes, socios (algunos antes de 2010 que todavía están conmigo). Hoy, además de los jardines convencionales, estudio y practico conceptos de Permacultura integrando el paisajismo en las obras en las que participo, con una mayor interacción cliente + jardín. Hoy me considero un replicador de la naturaleza y el bienestar.


Piscina y cuadro verde

Paisajismo y jardín: Cuando se trata de elegir especies botánicas, ¿existe una prioridad para las especies nativas?

Me gusta trabajar con el concepto de estratificación y ciclos, sean nativos o no. Por tradición y clima, por más estáticos que sean los jardines brasileños, evalúo la posibilidad de sucesión de especies y su finalidad durante su presencia en el jardín. Creo en el variado intercambio vegetal que fortalece la vida en el suelo, obedeciendo las condiciones y características del lugar para cada planta.

Paisajismoy jardín: ¿Qué crees que es fundamental a la hora de preparar un proyecto?

Soy un observador y el resultado se crea en una dinámica paulatina, no solo algo contemplativo y distante (“jardín ahí y yo aquí” de un momento a otro, por ejemplo). Esta interacción con el jardín debe planificarse, por lo que la observación es importante a corto, mediano y largo plazo.


Pared verde

Paisajismo y jardín: ¿Cómo surgió la inspiración para un proyecto de paisajismo? ¿Qué buscas priorizar?

Incluso siguiendo cuestiones técnicas como: tamaño (enredaderas, cubiertas, arbustos y plantas altas) o incluso sensaciones: visuales, aromáticas, flores, texturas, colores, etc., la inspiración es saber que “crear” se sustenta en el conocimiento, porque Sé cómo desplegar. ¡Desde 2003 siempre he optado por la práctica! Profesional que literalmente monta el jardín. Esto se suma al arte mismo de proyectar en el resultado del jardín, a medida que crece, durante su desarrollo.
Priorizar el concepto en sí, respetando el límite de precio al que ya responde el cliente durante la visita técnica. Varias posibilidades de algo que se adapte bien al lugar, a la vida de los usuarios y, en algunos casos, al barrio. La prioridad puede ser esta: contexto.


Macetas

Paisajismo y jardín: ¿Cree que el paisajismo tiene la posibilidad de mejorar la vida de las personas?

Sí, pero necesita ser consciente de ello y adaptarse a la convivencia real con la zona del jardín. Puede ser más de 1000m2 o 01 maceta de césped en la ventana de la cocina, pero el intercambio de energía entre las partes es completo.

Paisajismo y jardín: ¡Cuéntanos sobre un proyecto que hayas disfrutado haciendo!

Participé en proyectos de Casacor en SP, SPFW, desde la capital hasta São Paulo alta (Dracena, Paulicéia, Ouro Verde y etc.). Cada proyecto genera una mejora profesional. En particular, lo que recuerdo hasta el día de hoy, es (porque se está poniendo más firme) un proyecto piloto que monté en la casa donde viven mis padres en el campo (Lucélia-SP).
El área de 20x20m tenía algunos plátanos, un anacardo y un limón, con pasto esmeralda estándar para “evitar la suciedad y sujetar la tierra”. Creamos un banco de pruebas siguiendo el concepto de sintropía, donde acumulamos energía, guiados por la observación de la naturaleza. Limón, Acerola, Jaracatiá, Açaí, Pau Formiga, Embaúba y etc., además de maíz, mandioca y alimentos de ciclo corto. Luego de un tiempo, al regresar al lugar, cosechar la yuca y comer, la sensación es realmente increíble. Esta experiencia es lo que pienso en crear para el cliente. Esto generó actividad para mis padres, quienes siempre estuvieron muy activos. A los 70 años cuidan el jardín y envían fotos, consumen los frutos de su propio patio trasero.



Sitio experimental

Paisajismo y jardín: ¿Cuál es su opinión sobre http://www.paisagismodigital.com.br? ¿Cómo puede ayudar en el trabajo del paisajista?

El portal es perfecto para conectar profesionales y clientes. La interacción entre el público consumidor y los profesionales experimentados es siempre válida. También hay mucho campo para la presentación e identificación de especies. Ornamentales, frutales y Panc's, que volvieron al escenario con toda la energía tras el inicio de la pandemia de gripe en 2020. Esto amplía el conocimiento de la flora disponible para que trabajemos.


Red

Paisajismo y jardín: En este difícil momento que estamos atravesando, ¿has podido hacer tu hermoso trabajo, tan necesario para el bienestar de todos nosotros?

Tersina Paisagismo paró obras / servicios del 20/03 al 10/05 por trabajo externo, pero continuó con proyectos online, presupuestos e incluso el dibujo de dos proyectos que hicimos para generar contenido en nuestras redes sociales y captar nuevos clientes.
Creo, en particular, que una pandemia es una oportunidad para evaluar qué es necesario para vivir bien, individual y colectivamente. El jardín crea este puente de salud mental, física y respeto por el medio ambiente. En la práctica, como la mayoría de clientes son de áreas externas y mi equipo es reducido, hemos podido desarrollar y atender clientes ya socios y nuevos, sin problemas, desde mayo / 2020.
Este “soplo” del planeta muestra cuánto estamos desplazados del contexto de respeto al organismo colectivo y nuestra propia vida. Una mejora interna individual, reduciendo el consumo y redención de conceptos tradicionales, principalmente en alimentación. Y, para ser sincero, hace unos meses pensé que estaba loco al hablar con la gente y animarlos a plantar sus huertos de frutas y verduras y estandarizar el concepto de “revista paisajismo” para un paisaje natural, integrador y mucho más útil. Hoy pongo esto en práctica: replicar la naturaleza.


Piedras iluminadas


Fachada comercial


Macetas

Más información sobre sus servicios:
Diógenes Braga
www.tersinapaisagismo.com.br
19 99603 6135
bragapaisagismo@gmail.com

Le puede interesar:
Conozca al diseñador de paisajes Cláudio Saladini, del grupo Le Nôtre Brasil
Entrevista: Paisajista Andrea Olionis - paisajismo en Brasil y España
Un hermoso jardín con poca agua


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!