Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Gente que hace: Paisajista Fabio Márquez

Autor: Regina Motta - Fecha: 18/04/2018
RSS

Capitular Tenemos el placer de presentar a nuestros lectores un profesional de alto nivel, el paisajista Márquez que gentilmente acepto nuestra invitación para conversar con nosotros.


Fabio Márquez es de Buenos Aires, Argentina, y asociado a Paisajismo y Jardín (www.paisajismoyjardin.com)

Es especializado en espacios verdes y gestión pública, con posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible, asesor de organismos públicos, consultoras y estudios privados, con numerosos proyectos en la Ciudad de Buenos Aires. Ha recibido premios internacionales y es docente y autor de publicaciones sobre Paisaje y Biodiversidad Urbana. Conferencista en eventos nacionales y del extranjero, desarrolla metodologías para la participación social en el diseño de plazas y parques.

Nos gustaría conocerlo un poco más! Cómo se interesó por el área de paisajismo? ¿Cómo fue el inicio de su carrera?

Mi interés por el diseño del paisaje comenzó con la preocupación sobre la cantidad y calidad de los espacios verdes públicos de mi ciudad en la década de los 90, en que se cuestionaba el estado de las plazas y parques, además de los usos que debían contener. Hasta entonces me desempeñaba como fotógrafo, gestor cultural y diseñador gráfico, con militancia activa sobre las cuestiones urbanas.

Consideré que había situaciones que ameritaban nuevos modos de actuación sobre el paisaje urbano y me puse a estudiar paisajismo, cambiando drásticamente mi actividad profesional. Siempre tuve una sensibilidad por la naturaleza y las cuestiones ambientales, pero al diseño del paisaje no llegué por los jardines, sino por mi interés en la calidad de las plazas porteñas.


Su portafolio de trabajos es extraordinario! Son varias las vertientes de actuación: patrimonio de paisaje, diseños de paisaje, biodiversidad urbana, publicaciones... ¿Cuál de ellas le trae un mejor placer y autorealización?

Gracias por la consideración. Se me hace difícil elegir alguna vertiente, porque en realidad lo que me atrae de mi actuación profesional es evitar las rutinas, donde la diversidad de temas en que me he focalizado me permiten innovar y disfrutar corriendo riesgos pero con responsabilidad, sabiendo que mi trabajo es prestar servicios para mejorar la calidad de vida a las personas, sin egocentrismo para satisfacer la necesidad profesional por la que se me convoca. Me gusta trabajar en equipo multidisciplinar y con la participación de todos los actores involucrados en cada situación. Es más intenso e enriquecedor.

Son in-numerosos los proyectos realizados! Nos quiere contar un poco sobre ellos? Todos tiene una historia, pero concretamente, ¿cuál de ellos es más relevante para usted?

Los proyectos y obras realizados a lo largo del tiempo van marcando momentos y desafíos diferentes, que con la mirada retrospectiva cambian la trascendencia de lo hecho. Hay una obra central en mi carrera que si bien hoy está muy deteriorada por la mala gestión pública gubernamental, es el Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín (de 4 ha de superficie), en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. Inaugurado en el año 2006, fue el primer espacio verde público porteño vegetado con flora nativa rioplatense. La realización del proyecto se hizo a través de un proceso de diseño participativo pleno de los habitantes del barrio y además fue una remediación ambiental por lo que era el lugar antes del parque.


Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martí

En el 2012, difundimos uno de sus libros de Planificación de diseño y gestión participativa del paisaje Planificación, diseño y gestión participativa del paisaje. ¿Han sido publicados algunos otros?

Ese libro fue el que hubiera querido encontrar cuando me inicié en el diseño del paisaje, porque estoy convencido que el espacio público debe diseñarse siempre con participación social activa, por los motivos en que fundamento largamente en el libro.

Planificación, diseño y gestión participativa del paisaje

Otros libros que he hecho están vinculados a la temática de la biodiversidad urbana en la Ciudad de Buenos Aires. Pensados como divulgadores de diferentes componentes de la diversidad biológica, tanto como elementos naturales del paisaje como aportantes a la calidad ambiental.

Los títulos son Aves Porteñas - Paisaje y biodiversidad urbana, Mariposas Porteñas - Paisaje y biodiversidad urbana (en coautoría con Jorge Freitas), Palmeras Porteñas y Origen del Arbolado Porteño (estos dos últimos en coautoría con Jorge Fiorentino). Además realicé un cuadernillo denominado ¿Qué es el paisaje urbano?, sobre el paisaje urbano como patrimonio cultural. Todos estos títulos pueden leerse en línea libremente en mi sitio de internet www.fabiomarquez.com.ar



Aves Porteñas - Paisaje y biodiversidad urbana

Siendo fundador de la Red Argentina del Paisaje http://www.redargentinadelpaisaje.com/, una iniciativa de gran valor, podemos conocer un poco sobre esta organización? ¿Cómo fue el inicio y la recepción de los profesionales?

Aunque fui uno de sus fundadores y redactor de los principales documentos que definen el sentido de la Red Argentina del Paisaje, hoy ya no formo parte de esa organización.

Participo en otro espacio colectivo llamado Club del Paisaje, compuesto por técnicos superiores en Paisajismo y licenciados en Diseño del Paisaje, como espacio de interactuación profesional, relaciones sociales y generación de actividades con espíritu lúdico sobre el paisaje. También soy miembro de la asociación Aves Argentinas, la primera organización no gubernamental ambientalista de América Latina, que si bien su interés central es la observación de aves, desarrolla actividades de un modo amplio sobre la conservación de la naturaleza.


Su definición "El paisaje somos nosotros" es muy interesante e incisiva. ¿Nos quiere contar un poco sobre ella?

El paisaje no existe en la naturaleza, es un producto cultural, es un invento del humano sobre la valorización subjetiva del hábitat en que se encuentra. Alguna vez, cuando el humano primitivo descubrió valorar su entorno territorial, no por la comida, agua o refugio que le proveía, sino que por lo que le gustaba o no, es el momento que en parte aporta al nacimiento de la cultura, la subjetividad humana y la mirada paisajista. El paisaje deseado o rechazado es una construcción cultural colectiva de cada sociedad, donde cada humano es afectado por su pertenencia. Por ello no hay definiciones absolutas sobre la calidad del paisaje. Depende de donde venimos, quienes somos y hacia donde vamos (o querríamos ir). El paisaje se define por quien lo mira, vive y transita, sea un jardín privado o un gran espacio del territorio.

¿Cuáles son sus proyectos actuales? ¿Existen nuevos planes para el futuro?

Este año estaríamos terminando una obra de remediación ambiental y restauración paisajística en la provincia de Entre Ríos, en un área de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, en su margen argentina. Donde reconvertimos un espacio de 22 ha que era de forestación exótica en la recuperación del paisaje local en términos de biodiversidad, como área de educación ambiental para observar fauna y flora silvestres en un lugar acondicionado con pasarelas, miradores y recorridos planeados.

En el año 2014 ganamos el concurso de proyectos y comenzó a construirse a fines del 2015.
Los pasos hacia el futuro me tendrán proponiendo contemporaneidad en términos de sostenibilidad en las políticas de paisaje, tanto en proyectos, obras, como en gestión. También como articulador de acciones de gobierno donde confluyan participación social, biodiversidad local, patrimonio cultural, inclusión, para mejorar la calidad de vida de las personas, como en el Parque de la Estación. Que comenzó a construirse hace un par de semanas en una de las zonas con menos espacios verdes públicos de la Ciudad de Buenos Aires, donde con las premisas que mencioné tuve involucramiento activo en la redacción de la ley que lo creó, la generación del proyecto y el seguimiento actual en su construcción. Hubo diseño participativo, habrá flora nativa y se restaurará arquitectónicamente un gran galpón ferroviario ladrillero del siglo XIX, con nuevas funciones culturales, educativas y deportivas.

Gran parte de mi actividad actual es la docencia en ámbitos académicos vinculados a la profesión, compartiendo experiencia, conocimientos técnicos y mirada ideológica sobre el diseño del paisaje contemporáneo, estimulando el pensamiento crítico, ético y responsable con el ambiente.




Algunos proyectos:


Parque indoamericano


Jardin de Mariposas Porteñas, Paseo Alcorta


Jardin de Mariposas Porteñas, Paseo Alcorta


Placita Rabinovich


Paseo de las Abuelas de Plaza de Mayo, Neuquen

También te puede gustar:

La vida sexual de las plantas

El amor y el aroma de cosakait - Leyenda Toba - Argentina

Consejos: Los mejores programas de computador para Paisajismo y Jardín

Principales especies de bromelias





Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!