Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

La Fiesta de los Patios de Córdoba: patrimonio inmaterial de la humanidad

Autor: Equipo AuE Paisajismo y Jardín - Fecha: 07/11/2017
RSS

El origen del concurso se remonta a hace casi un siglo en 1918 es la fecha en la que se tiene constancia del primer recorrido organizado. Pero no fue hasta 1933 que se instituyó el festival. Tras la Guerra Civil siguió organizándose y se consolidó definitivamente en la década de los 40. 

El concurso de los patios de Córdoba se celebra en mayo


¿Qué son los patios? **Patrimonio de la Humanidad**?

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.



Tipos de Patios

Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.



Los vecinos de las casas típicas -cuya arquitectura bebe directamente de la fisonomía de las viviendas romanas y que luego adaptaron los árabes- pasan todo el año cuidando de las plantas para que, cuando la primavera llega, luzcan perfectas para la apertura de los mismos a los visitantes. Esos días, los inquilinos ofrecen su hospitalidad a los foráneos. Y el éxito es tal, que se forman verdaderos atascos en las callejuelas del casco histórico. 



También es posible aprovechar el concurso para visitar, de forma gratuita, el Palacio de Viana, que alberga nada menos que una docena de ellos.

En el Palacio de Viana podemos hacer un recorrido histórico y sensorial de los patios cordobeses sin salir del mismo edificio.
Cinco siglos de historia conforman Viana. Cinco siglos donde los patios han sido siempre los protagonistas de este edificio de Córdoba que ha ido creciendo de forma casi orgánica, fruto de ampliaciones y reformas a través del tiempo.



Una casa viva habitada hasta finales del siglo XX por familias nobles y, sin embargo, de gran sabor popular. El patio cordobés, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación histórica.

Patios






Tambien podria gustar:

Espectaculares paradas de autobús en Austria

Misterios sin resolver: Rapanui

El canto de la miel

LA RESERVA NATURAL ISLAS DE SANTA FE

Aldeas sostenibles en Japón

Edward James y el jardín del Eden


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!