Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Los Jardines de Can Artigas - La Pobla de Lillet

Autor: Regina Motta - Fecha: 11/11/2013
RSS

Los jardines están ubicados junto al cauce del río Llobregat y fueron realizados entre 1905 y 1906, con un proyecto diseñado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí.





Se trata de una de las más desconocidas obras de Gaudí. En 1905, el arquitecto viaja a la pobla de Lillet, al norte de Barcelona, para construir un chalet para Eusebi Güell. Y durante su estancia, se aloja en casa de Joan Artigas, y en agradecimiento le hace el diseño de unos jardines. Sin embargo, más que jardines habría que hablar de una serie de elementos integrados plenamente en la naturaleza salvaje existente en los terrenos. Realizó un agradable paseo en sus terrenos mediante algunos elementos que también son comunes con el Park Güell.



Hasta los años 70 estuvo en total estado de abandono y de hecho no se sabía que fuera obra de Gaudí, y no fueron restaurados hasta 1992.
El jardín, de propiedad particular, permaneció abandonado entre los años 1939 y 1989, y por este motivo, y también por el hecho de que el lugar en el que se encuentra no era demasiado accesible, quedó olvidado. Además, la ausencia de documentación que confirmase su autoría hacía que no fuese tenido en consideración dentro de la obra gaudiniana.



Por otro lado, el Chalé de Catllaràs fue reformado en los años ochenta con un criterio discutible que provocó que perdiera todos sus rasgos decorativos. De todos modos, desde 1991 la Real Cátedra Gaudí empezó a trabajar en la investigación de ambas obras y después en el proyecto de rehabilitación de los jardines. La Cátedra ha establecido una hipótesis plausible que otorgaría la autoría de los jardines a Gaudí, lo que ha contribuido a que hoy en día sean uno de los puntos de interés arquitectónico y artístico más visitados de la comarca del Berguedà.


Un encargo de Eusebi Güell

Si bien estéticamente parecen tener algunas similitudes con el Park Güell, los Jardins Artigas, tal como se les conoce hoy en día, son el único jardín húmedo proyectado por el genial arquitecto.



A principios de siglo XX se instalaba en Clot del Moro (Castellar de NHug) la primera empresa fabricante de cemento pórtland de todo el Estado español, la Asland, compañía liderada por el empresario Eusebi Güell i Bacigalupi. Durante la construcción de la fábrica (1901-1904) nació en torno a ella toda una serie de servicios, como, por ejemplo, las minas de carbón en la sierra del Catllaràs, que tenían que abastecer los hornos de Asland que fabricarían el cemento pórtland.
El conde Güell encargó a Gaudí el proyecto de un chalé en Catllaràs para alojar en él a los ingenieros y facultativos encargados de gobernar y dirigir las minas de carbón.
Para visitar el lugar en el que tenía que ubicarse el chalé, Antoni Gaudí se hospedó en casa de la familia Artigas, empresarios textiles.



Durante los dos días que Gaudí pasó en la Pobla, los Artigas le expresaron su ilusión por tener un jardín detrás de su fábrica. Antoni Gaudí, en agradecimiento a su hospitalidad, les hizo un boceto. Y de ese boceto surgieron los Jardins Artigas.


Similitud con el Park Güell

Hay que decir que en 1905 Gaudí trabajaba en Barcelona en la construcción del Park Güell, con lo que el boceto que el arquitecto realizó del jardín está totalmente inspirado en el parque barcelonés. Al parecer, el propio Gaudí, al volver a Barcelona, ya con el proyecto del Chalé de Catllaràs, envió a la Pobla de Lillet a dos albañiles con el propósito de que empezasen las obras de construcción del jardín que había dibujado.


Un entorno salvaje

El lugar en el que se construyeron los Jardins Artigas está conformado por un entorno muy salvaje: grandes riscales de roca atravesados por el Llobregat, con abundante vegetación autóctona. Las estructuras arquitectónicas son exactamente iguales que en el Park Güell, pero los materiales con que se construyó el jardín son los propios de la zona de montaña prepirenaica en la que se halla situada la Pobla de Lillet; así, los materiales que encontramos en el jardín son la losa, la piedra pómez, el guijarro de río y la marga, acompañados por el cemento pórtland con el que se construyeron las barandas y murales naturalísticos del jardín.



En cuanto al recurso del agua, ya hemos hablado del Llobregat, que atraviesa el pedregoso curso del jardín, y además encontramos numerosas fuentes que surgen de los manantiales de agua natural que desembocaban en el Llobregat; lo único que hizo Gaudí fue decorarlos, convirtiéndolos así en fuentes "figuradas", como por ejemplo la Cascada, la Font del Bou, la Font del Lleó y la Font de la Gruta. Por otro lado, el Pont dEscala y el Pont dels Arcs también nacen a fin de poder atravesar el Llobregat y unir las dos vertientes del río. Por último, la Glorieta preside el jardín encaramada en un pronunciado peñasco de roca a modo de mirador sobre el jardín.



En los jardines se observan símbolos como los de los cuatro evangelistas presididos por la figura del águila, que, majestuosa, vigila el jardín desde el lado de la Glorieta del Bou; el león, y el ángel, que originalmente se encontraba dentro de la cascada y que actualmente no se encuentra reproducido. Asimismo, encontramos las serpientes que protegen la única entrada que Gaudí proyectó para acceder al jardín, las cariátides con la figura del hombre y de la mujer, el rincón del pescador, el merendero con el mural naturalístico y las cañas de bambú, entre otros.



Fuentes: http://www.gaudiallgaudi.com/EA019%20Jardines%20Artigas.htm
http://hypescience.com/12-jardins-bizarros-e-magnificos-do-mundo-todo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+feedburner%2Fxgpv+%28HypeScience%29

Te gustará también:

Las plantas se defienden solas
Viaje a la prehistoria: Plantas extrañas aún con vida
El cuidado del jardin: La tierra
Jardín Pre historico: Sepan ustedes cuáles son las plantas más antiguas de la Tierra que utilizamos como ornamentales!
Las hormigas non son SIEMPRE enemigas del jardin
Como las plantas atraen los animals
Gigantes de la naturaleza II: conozca a los árboles más grandes del mundo!
Plantas Ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista III
Plantas ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista II
10 plantas purificadoras del aire
Plantas ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista
Araucarias en Sudamerica
¿Por qué jardín?un poco de historia
Planificación, diseño y gestión participativa del paisaje
Los cinco sentidos de las plantas
EL ARRAYAN, ÁRBOL DE CUENTOS!!!!!!!!!
Los suelos y las flores: aprender y elegir la planta adecuada
Como las plantas atraen a los animales



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!