Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Paisajismo: Entrevista con el arquitecto Paisajista James Rojas Quispe, de Roqa.7 Arquitectura y Paisaje

Autor: Regina Motta - Fecha: 14/08/2019
RSS

Tenemos el placer de compartir con nuestros lectores el trabajo del arquitecto Paisajista James Rojas de Roqa.7 Arquitectura y Paisaje nuestro asociado en paisajismoyjardin.com, lo cual nos honra. Él desenvuelve su arte en Chiclayo, Perú y nos va a contar un poco de su trabajo en pro de la calidad de vida y el medio ambiente.

Paisajismo y jardin: ¿Cómo descubrió usted su vocación para el Paisajismo? Cuéntenos un poco del inicio de su carrera.

Debido al origen de mi familia y su dedicación a las labores agrícolas es que desde pequeño sentí gran inclinación por la naturaleza y el medio ambiente en general.

Estudié arquitectura pues sentía a su vez fascinación por ver construido algo que originalmente solo estaba en papel, pero nunca dejó de estar presente mi relación con la naturaleza y la procupación por el deterioro ambiental actual. Me capacité entonces también en evaluación del impacto ambiental y también en arboricultura urbana, arquitectura bioclimática y paisajismo.

Dentro de las soluciones o paliativos desde el diseño aruitectónico a este gran problema de crisis ambiental actual aparece el manejo de la materialidad y sobre todo de la vegetación como parte del diseño y es así que compaginan mis dos amores: la arquitectura y el paisaje.

Paisajismo y jardin: ¿Cuáles fueron las dificultades que encontró durante el desenvolvimiento de su profesión?

La gran dificultad es la cultura del cemento que prima actualmente en nuestra región, la necesidad de espacios para uso utilitario y las dimensiones reducidas de los lotes urbanos han hecho que las personas eviten pensar en los espacios abiertos como áreas donde disfrutar de vegetación y relajación, para mas bien querer utilizar éstos como depositos, lavanderías o simplemente losas de concreto con un fin distinto al del jardín; ese es parte del problema, existe una dejadez y aparente desprecio de muchas personas por la naturaleza que es muchas veces pasmante.

Paisajismo y jardin:- ¿Cómo surge la inspiración para un proyecto de paisajismo? ¿Cuál es su prioridad?

Pensar en cómo resolver un proyecto de paisajismo es tratar de dar solución a una necesidad del propietario, la necesidad de un espacio donde recrear tal vez una viviencia en el campo, un paseo dominical, un descanso en compañía de un ser querido, en el sueloverde o bajo la sombra de un árbol; la prioridad, por lo tanto, es tratar de conocer a los futuros usuarios, y procurar despertar en ellos sensaciones y percepciones positivas, en los recorridos y en cada uno de los sectores a los largo del proyecto.

Paisajismo y jardin:- Entre sus innumerables proyectos ¿Cuál escogería usted que le dio más satisfacción?

Bueno, yo no llamaría innumerables aún a mis proyectos, pero ciertamente a pesar de que cada uno tiene algo especial, el proyecto que recientemente hemos entregado, que es un desarrollo paisajista para una vivienda campestre, en la provincia de Jaén, debido a la magnitud de las dimensiones, y a la proyección tridimensional que tenemos es uno que particularmente espero ver ejecutado ya, puesto que combina espacios de jardinería con juegos para niños, senderos, canchas deportivas y terrazas.





Paisajismo y jardin:- ¿Cuáles son las características de sus proyectos de paisajismo residenciales que son desenvueltos en la ciudad? ¿Cuáles son las tendencias hoy en día?

Chiclayo, la ciudad donde nos desenvolvemos, se encuentra en la costa sudameriocana del lado del oceano Pacífico, esta región es una región con clima desértico, donde la cantidad de lluvia es en algunos casos inferior a la de los paises árabes; por tanto, la característica básica que tratamos de evidenciar en cada proyecto, es el uso de especies de bajo consumo de agua, de bajo mantenimiento y especies adaptadas al clima local.

Punto aparte, me gusta usar árboles frutales, enredaderas y plantas colgantes en cuanto se pueda hacerlo, tratando de generar espacios de semisombra y movimiento, jugar con diferentes tonos de verde y resaltar zonas con colores o plantas esbeltas.



Paisajismo y jardin: Sabemos que desarrollan un hermoso servicio de paredes verdes. ¿Cuáles son las ventajas de esto?

La principal característica de un jardín vertical es que ganas, mejor dicho, recuperas el espacio para la vegetación; espacio que se ha perdido, o que ya no es posible utilizar para jardinería tradicional.

Como ventajas, podemos considerar las mismas que un jardín horizontal: generación de oxígeno, purificación del aire, hábitat para áves e insectos polinizadores, mejora del paisaje urbano; por todo ello los jardines verticales ayudan a mejorar el entorno humano y por tanto, a reducir el estrés )el gran mal del siglo XXI), como consecuencia de ello se pueden evitar evitar un sinnúmero de enfermedades que derivan de éste.

Adicionalmente los jardines verticales regulan la temperatura no solo del muro y de los espacios sobre los cuales trabaja, sino de todo su entorno, y con ello nos permite un control térmico natural, evitando el consumo eléctrico y por tanto el gasto. Es en resumidas cuentas un factor muy favorable con respecto al logro de la sosteniblidad anhelada en todo proyecto.



Paisajismo y jardin:- ¿Cuál sería su recomendación para aquellos que pretenden iniciar en esta bella profesión que tanto representa para la belleza y bien de nuestro planeta?

Que sigan adelante, que le pongan empeño y que le den con todo. Esta es una ocupación muy hermosa, que nos conecta con la naturaleza de manera directa y que, de esta manera, nos permite mejorar las condiciones en las que vivimos como grupo humano y ayudar a proteger al medio ambiente.







Te puede gustar:

Paisajismo: Entrevista con la Paisajista Alejandra Foryone, da Espacios Verdes.

Museo de la Memoria Urbana en Argentina

Tatsugoro Matsumoto y las Jacarandas en México

Conoce el Jardín Botánico de Medellín



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!