Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Biopiscinas, construcción.

Autor: Diego Contreras - Fecha: 02/02/2016
RSS


Capitular Nuestro concepto acerca de la construcción de biopiscinas, incide de lleno en el aspecto ecológico y de respeto ambiental que éstas encarnan. Por ello, siempre que podemos hacemos todo lo posible por abandonar los viejos sistemas de construcción basados en el uso y abuso del concreto y el acero, materiales ambos de por si sumamente contaminantes y que en su ejecución arruinan el entorno y provocan una gran cantidad de desechos materiales.

Solo desde la mentalización y la acción directa frente al problema de la contaminación, que a todos nos aqueja y afecta, podremos combatirlo frontalmente. Hoy en día debemos comprender que esto es tarea de todos y que tenemos que emprenderla tanto individual como grupal y corporativamente. Se impone un cambio radical de manera de pensar y actuar, o de lo contrario estamos condenados a desaparecer en un muy corto plazo de tiempo.

En Aquanatura entendemos dicho principio, lo acatamos y procuramos honrarlo concienciando y ayudando a nuestros clientes y amigos a dar este paso en pro de la conservación y en contra de la destrucción.

Por todo ello hemos abordado el problema de la construcción de biopiscinas desde dos aspectos que se nos antojan primordiales. El primero de ellos consiste en buscar la forma de substituir los materiales tradicionales por otros nuevos que sean amigables con la naturaleza y siempre que sea posible, reciclados y a su vez reciclables. No creamos más basura y transformamos como podemos la que ya existe para lograr nuestros fines. El segundo aspecto, hace referencia al bolsillo de nuestros clientes. Somos conscientes de que en general la elección de una piscina ecológica, implica tener que usar una mayor superficie de terreno y una envergadura de obra más grande al tener que albergar de dos a tres vasos, según el sistema que se elija, para formar el de baño, el de regeneración y el de filtración. Hemos decidido encarar este asunto buscando una forma de construcción que requiera menos mano de obra y tiempo de ejecución, empleando de paso materiales más económicos siempre y cuando la situación lo permita.

Hay dos formas totalmente afines a la construcción de biopiscinas que desde el inicio han estado presentes y han sido tenidas en cuenta por los padres y difusores de este método. Levantar las estructuras de los muros que conforman los vasos con sacos de arena o realizarlos de madera, respectivamente. Ambos procesos, adaptados a los últimos avances biotecnologicos, se prestan muy bien como un medio de instalación rápido y eficiente en lo económico.



Foto: Natural Building

Hoy en día la construcción con sacos se ha popularizado mucho por sus características naturales ya que emplea la propia tierra que se obtiene de la excavación.



Foto: Taringa

Se ha tecnificado mucho, a partir del trabajo realizado por el arquitecto Nader Khalili, creador del Súperadobe y la fundación del instituto Cal-Earth, Califonia Institute of Earth Art and Architecture (www.calearth.org) Máxima autoridad a nivel mundial en lo que se refiere a este sistema.



Foto: Gabriel Raia

De esta manera levantamos por un bajo costo, unas paredes muy sólidas que luego se pueden repellar de forma tradicional o impermeabilizar directamente mediante un manto geotéxtil y una membrana EPDM. Por su versatilidad nos permite realizar cualquier tipo de diseño y modulación.



Foto: Constructora Urvi

En cuanto al uso de madera, cabe decir que hace años que se viene confiando en la madera natural como un excelente soporte para crear muros. Sin embargo, nosotros en Aquanatura, hemos optado por adaptar el sistema tradicional de piscinas prefabricadas de madera, a la nueva madera plástica fabricada con polipropileno y polietileno de alta densidad, producidos a partir de plásticos reciclados que conforman un nuevo producto, reciclable a su vez, con las mismas cualidades que la madera natural. Tolera la misma gama de acabados y herramientas, teniendo una mayor resistencia física y unas condiciones de durabilidad enormes. Obviamente no le afecta la humedad, ni las plagas ni la intemperie o los rayos UV.



Diseño: Aquanatura

En combinación con la empresa Producol (www.producol.net) hemos diseñado un tipo de piscinas que permiten muchos acabados diferentes. Básicamente tan solo necesitamos una placa de cemento pobre, como base sobre a la que sujetarnos y levantar la obra. Nuestros travesaños de madera plástica, van ensamblados con varilla de acero galvanizada de 3/8``, colocada a una distancia de 1,20 metros aproximadamente una de otra. El interior forrado con geotéxtil y membrana EPDM que cubre la estructura y se prolonga a la zona de plantación y filtración. Este armazón de madera plástica y acero permite que la piscina pueda estar sobre el suelo, en superficie, semienterrada o completmente enterrada. El sistema de refuerzos y contrafuertes que incorpora, impide tanto que el agua la fuerce hacia el exterior con su presión, como que los suelos arcillosos al colmatarse de agua y expandirse la venzan en sentido contrario. Una armadura de este tipo se instala en un solo día entre dos personas, por lo que el ahorro en tiempo y mano de obra es impresionante. La garantía de duración que se le puede extender a este tipo de estructura abarca muchos años.



Diseño: Aquanatura

Otra de las virtudes de este tipo de realizaciones, tanto en súperadobe como en madera plástica, es que resultan mucho más flexibles ante los movimientos sísmicos al no ser tan rígidas y pesadas como las tradicionales de concreto y acero, ambas son súper livianas. Eso hace que no colapsen rápidamente ante un seísmo y sobre todo que por su tipo de constitución no sufran pérdidas de agua por rajas o fisuras producidas durante los temblores.

Estos dos métodos también se prestan para combinarlos con otros de obra tradicional, minimizando esta última en la medida de lo posible y haciéndola más asequible.



Diseño: Aquanatura

Con respecto a las zonas adyacentes en las que se instalan las áreas de plantación y filtración, frecuntemente anexas al vaso de nado, su construción se vuelve mucho más simple al tener profundidades excasas de poco más de 50 cm e incluso menos y un pequeño volumen de agua. Esto permite que se pueda aplicar directamente la membrana impermeable EPDM, protegida adecuadamente con el geotéxtil sobre el terreno, sin precisar de muros de refuerzo para contener la presión del agua.

Estamos abiertos y dispuestos a aclarar cualquier duda que se pueda suscitar sobre esta pequeña aportación. No dudeis en contactarnos y con gusto os atenderemos.

Diego Contreras
Aquanatura
info@aquanaturacr.net
www.aquanaturacr.net


Biopiscinas, historia y evolución


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!