A pesar de la tendencia a creer que las plantas sólo florecen en primavera durante las estaciones más frías, hay especies perennes que son capaces de soportar el frío. Este tipo de plantas son capaces de florecer cuando el termómetro indica las temperaturas más bajas.
Algunas de estas plantas son de naturaleza perenne, ya que permanecen igual durante todo el año sin perder sus hojas o incluso sus floraciones. Pero hay otras plantas que vuelven a la vida durante los meses de invierno y llenan de vida el jardín.
Elegir plantas resistentes al frío a la hora de crear composiciones en nuestros espacios verdes es siempre una gran opción. Crearás una composición llena de vida durante todo el año.
Pero estas especies requieren cuidados especiales porque, a pesar de ser resistentes al frío, las bajas temperaturas pueden causar estragos en su desarrollo. En caso de condiciones meteorológicas extremas, como nieve o heladas, debemos cubrir las plantas para protegerlas o, en algunos casos, llevarlas al interior, donde pueden mantener una temperatura adecuada. Las especies de invierno no necesitan ser regadas con tanta frecuencia, ya que las plantas son capaces de soportar la falta de luz solar durante más tiempo sin agua. Si la planta es de interior, debe colocarse cerca de ventanas o entradas de luz, ya que la ausencia de luz puede perjudicar su crecimiento y desarrollo saludable.
Pero, ¿qué plantas florecen en invierno y son capaces de soportar las bajas temperaturas?
Ciclamen:
El ciclamen es una planta perenne que florece en invierno. Sus flores dan color a los días más oscuros de la estación. Una de sus ventajas es que el ciclamen no requiere cuidados extremos. Debe plantarse a la sombra, ya que la luz solar directa puede perjudicar su crecimiento. También hay que evitar el riego excesivo, ya que puede afectar a sus raíces1.
Lavanda (Lavandula):
Originaria del Mediterráneo, la lavanda es famosa por su relajante aroma. Sus raíces soportan temperaturas de hasta -15°C. Para cultivarla, elija un suelo bien drenado con abundante luz solar. La lavanda es una especie resistente y adaptable1.
Durillo (Viburnum tinus):
El Durillo es una planta resistente que florece entre febrero y marzo, anticipando la primavera. Requiere pocos cuidados y es capaz de soportar el frío. Asegúrese de mantener el suelo bien drenado para evitar problemas de exceso de riego.
|