Relato sobre el desarrollo de Hemerocallis var. Hariet en nuestro sitio Ing. Agr. Pedro Romero - Paisajista Susana Fernández del Campo
Deseamos compartir con ustedes el primer año de este emprendimiento, nuevo, para nosotros, y que comenzó con la llegada de un mail ofreciendo la venta de rizomas de Hemerocallis. A partir de ahí nos abocamos a recabar info sobre este género y ver qué posibilidades podía tener el mismo en nuestras condiciones de clima y suelo. Al ver que podía adecuarse muy bien a nuestro terreno, por provenir los rizomas de una zona similar a la nuestra, nos embarcamos en él. Contactamos al proveedor telefónicamente, se hizo el pedido por mail, y luego de realizar la correspondiente transferencia bancaria se pactó el envío. Los rizomas llegaron excelentemente acondicionados y clasificados, por correo postal. Para realizar este informe elegimos una de las variedades, de las diez que recibimos.
Con ustedes, la variedad HARIET.
La primera etapa fue preparar envases con el sustrato recomendado.
Nuestros suelos son arenosos, sueltos, con pH entre 5,6 y 6,5. Se introdujeron los rizomas en cenizas de carbón y luego fueron al envase. Cada envase se recubrió con chips de corteza de pino para preservar la humedad.
En nuestra zona el clima es subtropical, con altas temperaturas en toda época del año, y lluvias frecuentes. En verano la temperatura alcanza más de 40° C, con períodos de sequía. Pero, también, en invierno tenemos heladas fuertes y frecuentes, que comienzan el 4 de mayo, y finalizan en los primeros días de octubre. Así lucía HARIET a los dos meses, en el mes de junio de 2012, y luego de haber soportado varias heladas fuertes.
Una tarde nos vimos sorprendidos por una invasión de hormigas cortadoras, muy comunes por estos lares. Para frenarlas cubrimos cada envase, y los caminos con arroz. Así logramos liberar nuestro viverito de las invasoras. En lo posible, tratamos de no utilizar pesticidas ni agregados tóxicos, por también tener en este lugar plantas de frambuesa que industrializamos.
En el mes de setiembre, tal cual lo especificaban sus características, comenzaron a dar sus primeros pimpollos. Las plantas tenían buen desarrollo. Habían soportado muy bien las inclemencias invernales, y dados, la altura de las varas florales y el peso de las flores, denotaban necesitar un cambio de envase.
La segunda etapa fue en el mes de octubre cuando se las llevó a envases mayores, y a un mayor espaciamiento entre envases. Los envases se llenaron con un sustrato similar al anterior ya que el mismo había demostrado ser el adecuado para ellas. Desde el comienzo estuvieron a pleno sol. Las coordenadas: 27°27 19?S 58°3917?O / -27.45528, -58.65472: Santa Ana de los Guácaras
Las plantas respondieron muy bien al cambio, y lo demostraron aumentando considerablemente su floración. Cada vara floral dio un promedio de 4-5 flores, en esta primera etapa. Luego, las plantas fueron creciendo en altura, y paulatinamente la floración cesó en ellas. También comenzaron a aparecer nuevas plantitas. El entresacado de malezas y el riego fueron los trabajos de laboreo constantes.
En el mes de noviembre fuimos invitados a una exposición de producción de flores, y decidimos participar para mostrar lo que estábamos haciendo, y para testear cómo era la recepción de los colegas, productores, viveristas, paisajistas, y también la del público en general. La repercusión fue muy buena, tanto en ventas como en interés, lo que nos alentó a seguir avanzando con nuestro emprendimiento.
Los meses de diciembre y enero fueron de muy altas temperaturas, con poca lluvia. Sufrimos frecuentes cortes de energía eléctrica lo que limitó las posibilidades del riego diario, ya que para agua de riego utilizamos el agua de una perforación, y no el agua de red. A pesar de todo HARIET siguió creciendo, y nuevas plantas fueron surgiendo en el mismo envase.
En febrero comenzó la segunda floración. Su constante crecimiento, y la floración, nos indicaron que las plantas necesitaban ser separadas, y ser llevadas a campo. Fueron plantadas en otro lugar próximo al original, pero con características de suelo algo diferentes. Esta tercera etapa es en las coordenadas: 27°2555?S 58°3728?O / -27.43194, - 58.62444: Ingenio Primer Correntino Las plantas se adaptaron muy bien al nuevo ambiente, y la floración continuó. Los nuevos plantines demostraron avances, esta vez ya a campo.
Mientras tanto, otras plantas permanecieron en envase para poder comparar resultados. De igual forma, éstas siguieron floreciendo. Así que ahora ya podemos inferir que es factible llevarlas a todas a terreno, dado que, como lo habíamos dicho, su desarrollo fenológico así lo indicaba.
Estamos felices de compartir con ustedes nuestra experiencia ya que somos una empresa familiar, radicada hace 14 años en esta localidad, y nuestro desafío es adaptarnos a los constantes cambios del mercado y de la economía del país, en pos, de contribuir también con nuestras vivencias, al entorno que nos rodea.
Con las manos en la tierra y los ojos hacia el cielo trabajamos diariamente para que se haga realidad que todo lo que queremos podemos.
Reciban cálidos abrazos desde estas calurosas tierras correntinas, Ing. Agr. Pedro Roque Romero
Paisajista Susana Fernández del Campo
Santa Ana de los Guácaras, marzo de 2013
terracotapaisajismo@hotmail.com
terracota paisajismo no facebook
LOMAS DE SANTA ANA, SANTA ANA DE LOS GUÁCARAS
PROVINCIA DE CORRIENTES, ARGENTINA
Te gustará tanbién: 10 plantas purificadoras del aire Como elegir las plantas paea um jardin? ?Por quê utilizar palmeras en Paisajismo? El ceibo, el árbol que fue mujer Gigantes de la Naturaleza: Conozca las flores más grandes del mundo Alimentos orgánicos: vida más saludable Plantas que atraen colibrís para su jardín! Las plantas se defienden solas Viaje a la prehistoria: Plantas extrañas aún con vida El cuidado del jardin: La tierra Jardín Pre historico: Sepan ustedes cuáles son las plantas más antiguas de la Tierra que utilizamos como ornamentales! Las hormigas non son SIEMPRE enemigas del jardin Como las plantas atraen los animales Gigantes de la naturaleza II: conozca a los árboles más grandes del mundo!
|