Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Aldeas sostenibles en Japón

Autor: Regina Motta - Fecha: 04/01/2014
RSS

La población de Shirakawa-go o El pueblo del río blanco, en la Prefectura de Gifu y la población de Gokayama o La montaña de las 5 partes, en la Prefectura de Toyama, son pueblos situados en el centro de la isla de Honshu, al norte de la ciudad de Nagoya, en Japón y fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995.



La principal característica de estas casas de madera es su tejado inclinado triangular hecho de paja, como unas manos en oración (gassho), para resistir mejor el peso de la nieve, abundante en esta región.
Se trata de grandes casas, de 18 metros de largo por 10 metros de ancho, con cuatro plantas, donde conviven varias generaciones. El último piso se reserva tradicionalmente para la cría de gusanos de seda.



Para paliar el frío de los duros inviernos de la zona, se prepara un sistema de calefacción basado en una fogata dispuesta encima de una capa de arena, para evitar incendios. El humo sirve para mantener alejados a ratones y otros animales del interior de las casas, además de para secar los materiales. Cada 30 ó 40 años se cambian los tejados y en esta labor participa todo el pueblo.



Estas grandes casas son los únicos ejemplos de su tipo en Japón. Fueron construidas en el siglo XVII para albergar la producción de seda y se han convertido en sobresalientes ejemplos de poblaciones tradicionales que se adaptan perfectamente a su entorno y a su desarrollo social y económico.



Descripción Histórico
En el octavo centurv AD del área Shirakawa-go/Gokayama se abrió como un lugar para la adoración religiosa ascética montaña, centrada en el Monte Hakusan, por una orden religiosa que combina antiguas creencias pre-budistas con el Budismo Esotérico. En la 13 ª centurv más tarde cayó bajo la influencia de la poderosa secta Tendai Esotérico. que fue a su vez reemplazado por el Jo hacer secta de Shinshu, que sigue siendo muy influyente en la zona. lts enseñanzas tuvieron un papel importante en el desarrollo de la estructura social de la región, basado en el sistema kumi de la cooperación mutua entre las casas vecinas.
Los primeros documentos escritos que confirman Shirakawa-go como el nombre de la zona se remontan a la centurv mediados de 12; Gokayama no aparece hasta el comienzo de la centurv 16a.
El nombre del pueblo de Ogimachi se encuentra en los documentos finales de la 15a centurv, Ainokura en el centurv mid-16th, y Suganuma a principios del siglo 17. Shirakawa-go era parte del territorio del clan Takayama en el comienzo de la época de Edo, pero a partir de finales centurv 17 hasta la ración Meiji Resto del 1868 estaba bajo el control directo del Edo Bakufu (gobierno militar). Gokavama estaba bajo gobierno directo por el Kanazawa clan a lo largo del período de Edo.



Debido al terreno montañoso de producción tradicional de arroz-campo japonés no fue un éxito completo en el area, por lo que los agricultores se volvió hacia granos alternativos como el trigo sarraceno y mijo, que se cultivan en campos pequeños, pero incluso con éstos la agricultura estaba en poco más alto que 1eve1 subsistencia.
Los pocos productos comerciales de la zona eran de papel japonés (washi), a partir de las fibras de la mulberrv papel, que se produce de forma natural en la zona, el salitre (nitrato de calcio) para la producción de pólvora, y los productos básicos de la sericultura (gusanos de seda y seda cruda hilo). La producción de papel continuó durante todo el período de Edo, pero declinó cuando los procesos de fabricación de papel occidentales fueron introducidos en el siglo 19. Producción Nitre, que había comenzado a mediados del centurv 17a, también llegó a su fin con la importación de salitre barato de Europa al mismo tiempo.
El industrv seda sobrevivió más tiempo, desde finales del siglo 17 hasta el 19705, y su exigencia de grandes espacios cerrados para camas de gusano de seda y el almacenamiento de las hojas mulberrv, fue un factor importante en el desarrollo de la casa de estilo gassho.

Pueblos históricos de Shirakawa-go y Gokayama

Situado en una región montañosa que fue cortado del resto del mundo durante un largo período de tiempo, estos pueblos con sus casas de estilo Gassho subsistían con el cultivo de las moreras y la cría de gusanos de seda. Las grandes casas con sus techos de paja muy empinados son los únicos ejemplos de su tipo en Japón. A pesar de los trastornos económicos, las aldeas de Ogimachi, Ainokura y Suganuma son ejemplos sobresalientes de una forma tradicional de vida perfectamente adaptado al entorno y las circunstancias sociales y económicas de las personas.

Te gustará también
Museo y Jardin Albert Kahn
La magia del bosque tallado
Xerojardineria: Libertia peregrinans
Xerojardineria
Um jardin vertical sencillo
Enamorémonos de la jardineria
Adelfas Nerium oleander y su cultivo
Especial: Plantas de hojas rojas
Como se há obtenido las plantas de jardin
Uso del sedum en las cubiertas vegetales
El derecho al delírio - vídeo de Eduardo Galeano
Plantas para setos cerca del mar II
Plantas para setos cerca del mar I
HARIET festeja su 1er. Año


Compartir:




142ms


Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!