Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Avencas - la delicadeza en forma de planta

Autor: Regina Motta - Fecha: 08/09/2021
RSS

Tipo: Planta ( Herbácea).
Sinónimos: Adiantum boliviense C. Chr. & Rosenst., Adiantum cuneatum Langsd. & Fisch., Adiantum mexicanum C. Presl., Adiantum rubellum Moore., Adiantum werckleanum H. Christ..
Familia: Adiantaceae.
Altura: 0,4 m.
Diámetro: 0,6 m.
Ambiente: Meia-sombra.
Clima: Tropical, Tropical humedo.
Origen: Brasil.
Propagación: Esporas, división de la planta o grupo.
Mes(es) de la propagación: Inverno.
Persistencia de las hojas: Permanente.
Nota: Mantenga alta la humedad del aire alrededor de la planta.



Fuente: http://www.riototal.com.br/jardinagem/jardinagem004.htm


Especies

El nombre científico, Adiantum, deriva del griego 'adiantos' que significa 'que no se moja', ya que las gotas de lluvia se deslizan sobre las hojas del helecho sin regarlas.
Las calas generalmente prefieren lugares ricos en humus, húmedos y de escorrentía, que van desde terrenos planos hasta paredes rocosas. Se sabe que muchas especies crecen en acantilados rocosos cerca de cascadas y áreas con escorrentía. La mayor diversidad de especies se encuentra en los Andes - América del Sur. También hay mucha diversidad en Asia con cerca de 40 especies en China. Tiene difusión mundial, con especies y variedades de Europa, Asia, Australia y América.

Se ha cultivado durante mucho tiempo y se ha convertido en una de las plantas más populares que se conocen. Pero requiere un cuidado constante, porque, muy susceptible, se siente atacado por el más mínimo cambio en el entorno. Todas las especies tienen un follaje delicado, con muchos folíolos que cuelgan de tallos delgados, erguidos, nervudos y de color marrón oscuro.
Son muy utilizados en la decoración de ambientes interiores o en jardineras, suavizando los ambientes donde se colocan, debido al follaje con formas y distribuciones muy interesantes. Algunas variedades son variadas (manchadas).

Entre los helechos más conocidos y cultivados, destacamos:


Cabello de venus (Adiantum capillusveneris) Fuente: naturalnet.com.br


Estándar (Adiantum macrophylla) Fuente: klimanaturai.org


Doncella suiza (Adiantum radianum)

Entre las variedades más interesantes encontramos Scutum roseum, que tiene cogollos rojizos que se tornan de color verde oscuro. Wrightii, más pequeño, es rosado al nacer y se vuelve verde cuando es adulto.


Scutum roseum Fuente: heatonsferns.com.au

La planta conocida como culantrillo púrpura en realidad no es un helecho sino Oxalis hedysaroides.


Oxalis hedysaroides

Oxalis hedysaroides

Las raíces consisten en tallos delgados pero robustos, que crecen profundamente bajo tierra. De hecho, no es una raíz, sino un rizoma. Cuando se trata adecuadamente, estará en constante brotación, liberando nuevo follaje que nace acurrucado como pequeñas bolas verdes y se afloja a medida que se desarrolla el tallo.

El secreto para cultivar el helecho es proporcionarle calor, mucha humedad atmosférica y alejarlo del viento directo, de lo contrario la planta se marchitará.

Cuidados: Por lo general, se cultivan en macetas, y se adaptan mejor a entornos de luz media a alta, preferiblemente con luz indirecta (sin luz solar directa). Las criadas toleran la poca luz, pero tienden a tener hojas más abiertas y aireadas.

En general, crece mejor en ambientes con temperaturas medias a altas y necesitan una humedad relativamente alta. La planta no tolera las bajas temperaturas. Podemos aumentar la humedad del aire colocando una placa de grava húmeda debajo de la planta.

Mantenga la tierra húmeda pero no empapada. En los meses más fríos, deje que la tierra se seque un poco antes de volver a regar. Es importante que el sustrato (tierra) tenga un buen drenaje.
De vez en cuando, retire las hojas y las partes muertas para que la planta siempre luzca bien.

Multiplicación de esporas

En la naturaleza, brotan espontáneamente en todas partes, desde los bordes de los cursos de agua y las laderas de los barrancos, hasta las copas de las palmeras. Al producir y liberar al viento grandes cantidades de esporas, la doncella puede brotar y desarrollarse en cualquier ambiente, siempre que haya calor, humedad y luz, con protección contra la incidencia de la luz solar directa.

¿Y qué son las esporas? Son esos puntitos que se distribuyen por el dorso de las hojas y, cuando maduran, se oscurecen y se desprenden con facilidad. Esto explica la facilidad con la que los helechos se propagan en la naturaleza.

Todo es muy sencillo, pero cuando cultivamos el pelo de doncella en casa, la historia cambia. Esto se debe a que no siempre se colocan en lugares que tengan las características requeridas, es decir, calor, humedad, luz y protección de la luz solar directa. Así, los helechos acaban marchitándose, tienen hojas amarillas y secas e incluso pueden morir.

Drenaje y luz

Quien pretenda cultivar helechos como plantas de interior, puede ponerlos en macetas (preferiblemente de barro), procurando que el contenedor tenga un buen sistema de drenaje, es decir, el exceso de agua necesita ser eliminado fácilmente, ya que es casi fatal para la planta. En el caso de los helechos arborescentes, es importante observar siempre la cantidad de agua utilizada en el riego, ya que tienden a retener mucha humedad. Con el tiempo, es posible determinar la cantidad adecuada para el volumen de tierra, teniendo en cuenta la temperatura: en los días calurosos la necesidad de agua es mayor y en los días fríos es mucho menor.

La plantación de helechos en el jardín requiere mucho cuidado en la elección de la ubicación, ya que debe cumplir con los tres requisitos principales de la planta: calor, humedad y luz indirecta. Otro detalle importante: los helechos no soportan vientos directos y excesivos. El lugar ideal, por tanto, son los rincones húmedos y sombreados, pero con buena iluminación.

Consejos de cultivo

Mezcla de suelo ideal para macetas y macizos de flores:
1 parte de arena, 1 parte de tierra vegetal y 1 parte de polvo de helecho arborescente. Esta mezcla es ligera, retiene la humedad, pero tiene buen drenaje.

Cómo hacer plántulas con esporas

Para eliminar las esporas, espere a que maduren y retírelas de las hojas raspándolas suavemente con un cuchillo pequeño o una cuchilla de afeitar. Mantenga una hoja de papel (o un trozo de tela blanca) debajo para atrapar las esporas que caen. Preparar un semillero con solo polvo de fibra de helecho arborescente, humedecerlo bien y esparcir las esporas en la superficie. Cubra el semillero con plástico transparente y manténgalo a la sombra. Después de unas cuatro semanas, aparecerá una especie de musgo en el semillero: estos son los brotes, que solo deben trasplantarse cuando alcanzan unos 2 a 3 cm.

Cómo multiplicar por división de grupos

Un florero de helecho bien lleno puede producir varias plántulas. Simplemente separe los grupos con mucho cuidado para no dañar las raíces, que son muy frágiles. Plante la plántula de inmediato, ya que el helecho pierde humedad muy rápidamente.

Más consejos

. Asegúrate de una buena humedad, sin remojar, regando siempre que tu agua esté muy seca.
. Mantenga los transbordadores de alcantarilla alejados de la luz solar directa, pero no los ponga en demasiada sombra, ya que esto facilitará la aparición de plagas y enfermedades.
. Evite el uso de insecticidas para combatir pulgones e insectos escamosos y adopte el famoso tabaco jarabe, tratando de aplicarlo siempre que la ocurrencia sea sospechosa.
. Mantenga los helechos libres de hojas viejas y secas, cortándolas por la base, para facilitar la aparición de nuevos cogollos.
. Realizar fertilizaciones periódicas con abono orgánico o abono líquido, pero siempre siguiendo la orientación del envase del producto.

Otros cuidados

Si se pone feo, corta todos los tallos en la base y pronto nacerá un nuevo conjunto. Crece más denso si los tallos se cortan con hojas viejas. La primavera es el mejor momento para hacer esto.
Fertilizar quincenalmente en primavera / verano Cambiar de maceta 2/2 años.

Para mayor humedad, coloque el jarrón sobre piedras en un plato con agua.

Primavera y verano

Plante o replante el helecho en los meses de primavera, en un buen abono orgánico compuesto por dos partes de tierra, una parte de piedra caliza, una parte de arena, una parte de carbón vegetal granulado y un poco de fertilizante de buena calidad.

Coloca la planta en un lugar semisombreado para que los rayos del sol no la golpeen directamente. Asegúrate de que la temperatura no sea demasiado alta, ya que los helechos odian el calor excesivo. Cuando esto suceda, proteja el jarrón rociando abundante agua a su alrededor para aumentar la humedad atmosférica en la habitación. Además, coloque el jarrón en un plato que contenga guijarros húmedos.

Riegue con regularidad, en los meses calurosos, solo para mantener el compost muy húmedo, teniendo cuidado de no empaparlo. En pleno verano, riegue dos veces por semana.

Fertilizar quincenalmente, con abono líquido (se puede mezclar con agua para riego), durante la primavera y el verano.

Otoño e invierno

No expongas tus helechos de culantrillo a temperaturas inferiores a 13 ° C, de lo contrario su follaje desaparecerá y pueden morir. Lo mismo ocurre cuando la planta recibe corrientes de aire frías.
Si las ramas se oscurecen y comienzan a marchitarse después del invierno, córtelas con unas tijeras afiladas y puntiagudas, cerca del suelo.

Problemas y soluciones

Cuando no se las cuida adecuadamente, las doncellas se vuelven susceptibles y enfermas.

El follaje seco puede resultar de la falta de humedad atmosférica, junto con suelo seco y un ambiente congestionado. Proporcione agua, más humedad y aire fresco para lograr un follaje exuberante.

El remojo también es un error: los helechos beben demasiada agua en el calor, pero si baja la temperatura y la planta sigue recibiendo la misma cantidad de agua, la tendencia será que los rizomas se pudran. Deje de regar durante unos días hasta que la tierra esté húmeda. Después, riegue solo dos veces por semana.

Si las hojas se secan o cuelgan y parecen marchitarse, la causa debe ser demasiado sol o falta de fertilizante. Mueva la planta a un lugar sombreado y aliméntela cada quince días.

El helecho, como los helechos, es muy sensible a la contaminación, que oscurece sus hojas. Retire la planta de la cocina o ambientes adictivos.

Los insectos de escamas larguiruchas rara vez atacan a los helechos, pero cuando lo hacen parecen pequeños copos de algodón. Destrúyelos con un hisopo de algodón humedecido en una mezcla de alcohol y agua a partes iguales.

Los ácaros rara vez atacan a los helechos, pero cuando lo hacen dejan una pequeña red blanca. Para eliminarlos, mojar un cepillo con un acaricida y pasarlo por las hojas durante dos o tres días.

Advertencia no confunda las esporas que se forman en el envés de las hojas y cuya función es generar nuevos ejemplares con plagas. Mejor que cualquier especialista, la naturaleza se encarga de esparcirlos con el viento y de darles las condiciones para que germinen, continuando el ciclo de vida.

Propagación

Cada tres años, en primavera, dividir los rizomas adultos y plantar cada parte en un abono orgánico compuesto por dos partes de tierra, una de piedra caliza, otra de arena, una de carbón granulado y un poco de abono.

Uso médico

Está indicado para la caída del cabello. Se recomienda hervir 100 g de hojas secas en 1 litro de agua durante media hora y aplicar en el cuero cabelludo, o utilizar tiritas con 10 g de helecho culantrillo triturado.

También se recomienda para la tos y la irritación de garganta, en infusión con 30 g de la parte aérea de la planta por 1 litro de agua.

Curiosidades

Tienen la reputación de ahuyentar al mal de ojo: dicen que son capaces de absorber energías negativas y marchitarse, lo que indica que hay alguien envidioso en el medio ambiente. Pero es principalmente como planta ornamental que las doncellas son admiradas.

Como ves, además de belleza, también es una planta útil.

Este artículo está a petición de nuestra lectora Marizete Alves de Pinho

Para encontrar proveedores visita paisajismoyjardin.com y si vendes está planta registra tu empresa de forma gratuita.

Vea más:
Plantas ornamentales: Errores y aciertos en el cultivo de bromelias.
Amazonía.
Plantas ornamentales: Errores y aciertos en el cultivo de bromelias.


Compartir:




33ms


Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!