Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca
La historia del Parque Central La historia de Vila Séneca arquitectura del Paisaje creación de parques Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux

Central Park, su paisaje e historia

Autor: Maria Eduarda de Farias Freitas Pereira - Fecha: 05/05/2022
RSS

Todos conocemos Central Park de la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos. Es uno de los parques más famosos del mundo y el quinto más visitado del país. Hermoso y lleno de paisajismo, pero ¿conoces la historia de su creación?


Fuente: http://www.mellows.com.br/pturistico-centralpark/

Su diseño fue concebido por los arquitectos y paisajistas Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, quienes recibieron un premio de diseño por su creación en 1857. Aunque nadie sabe, el parque fue construido sobre el área residencial de unas 1.600 personas de bajos recursos, en su mayoría negros, ex esclavos e inmigrantes que huían de la Gran Hambruna.

El sitio comenzó como una enorme parcela de terratenientes la cual dividieron en 200 pequeñas parcelas y vendieron en 1824. Gradualmente, el lugar se convirtió en un pequeño pueblo, especialmente después del fin de la esclavitud, ya que muchos residentes de York Hill se mudaron allí, lo que entonces se fue conociendo como Villa Séneca.

Otro episodio que aumentó la población de la zona fue la Gran Hambruna, que atrajo a miles de inmigrantes a los Estados Unidos y, en consecuencia, a Nueva York y Villa Séneca. En ese momento, un gran prejuicio y estigma cayó sobre los habitantes del pueblo, quienes eran discriminados por vivir en un barrio marginal. La calidad de vida y el saneamiento básico en la ciudad eran de mala calidad, lo que generó un aumento de enfermedades y muertes. Desafortunadamente, la mayoría de los hombres afroamericanos tenían que trabajar de manera insalubre, como “hombres del suelo”, eran recolectores de heces y aguas residuales para toda la ciudad, debido a la necesidad de dinero.

Así que por esta época aumentaron los prejuicios, sumándose ahora el rumor de ser epicentro de la enfermedad. Lástima que nadie se detuviera a ver que el lugar estaba bien construido y sus habitantes en su mayoría estaban empleados, aún quedaban espacios recreativos en el lugar y los niños en su mayoría iban a la escuela.


Fuente: João Junqueira

Estas creencias demuestran cuán racista era la sociedad, obligando y creando medios para que el gobierno diera la orden de demoler todo y aprobaron la creación de un gran parque hermoso en el sitio. A principios de la década de 1840, esta presión se hizo muy fuerte, ya que las personas de altos ingresos buscaban un lugar para pasar el rato que estuviera lejos de la inmundicia de los grandes centros comerciales.

Fue así como decidieron sacar a Villa Séneca del mapa y desalojar a unos 1.600 habitantes sin pagar indemnización alguna. Como resultado, los pobladores se dispersaron y no se sabe en qué situación comenzaron a vivir.

El parque fue construido sobre un diseño de Frederick Olmsted y Calvert Vaux, ganadores del Concurso de diseño para Central Park en 1858. El enorme éxito del parque fue el comienzo del desarrollo de parques urbanos en los Estados Unidos.
Así nació Central Park, que actualmente recibe alrededor de 42 millones de visitantes cada año. Con el tiempo, se hicieron otras adiciones al parque, incluidos campos de fútbol y béisbol, carrusel, pista de patinaje, zoológico, jardines formales, monumentos conmemorativos y lugares para conciertos y obras de teatro.
Además de las experiencias recreativas, Central Park beneficia enormemente a la ciudad desde el punto de vista ecológico y ambiental, sus más de 18,000 árboles refrescan y limpian el aire y su vasta área sembrada sirve de hábitat para la vida silvestre.


Fuente: Joao Junqueira.

¿Y la parte arquitectónica del parque?

Ahora hablemos de lo que importa, la parte del diseño de la construcción del parque por los arquitectos Frederick Olmsted y Calvert Vaux. Su plan original se llamó “El plan Greensward” e incluiría tres tipos de paisaje, el Pastoral, praderas pacíficas y lagos plácidos; el Pintoresco, frondosos bosques con árboles para jugar, y el Formal, con plazas y paseos.

Vea un poco más sobre este tipo de paisaje:
Pastoral:
Un paisaje pastoral, se define por sus céspedes suaves y amplios, senderos sombreados o grandes extensiones de agua, que evocan una sensación de amplitud tranquila.
Estos espacios abiertos se diseñaron a propósito para brindar una sensación de amplitud que es difícil de encontrar en una ciudad ajetreada. Son espacios para la reflexión tranquila, la lectura y la admiración del paisaje.


Fuente: https://www.centralparknyc.org/articles/landscape-architecture

pintoresco
Un paisaje pintoresco es complejo, áspero e irregular, que obliga a los visitantes del Parque a navegar por caminos sinuosos.
Según Olmsted, los paisajes pintorescos pretenden "crear un grado de oscuridad no absolutamente impenetrable, pero suficiente para afectar la imaginación con una sensación de misterio". En otras palabras, estas áreas están destinadas a ser exploradas, desarrollándose a medida que camina por los senderos.


Fuente: https://www.centralparknyc.org/articles/landscape-architecture

Formal
Olmsted y Vaux imaginaron el Mall y Bethesda Terrace como la única característica formal del parque, un gran paseo y una "sala de recepción al aire libre para la gente".
Los paisajes formales deben ser espacios públicos de reunión para atraer a los visitantes al corazón del Parque. Otras estructuras formales, como Grand Army Plaza y Conservatory Garden, se agregaron en décadas posteriores a medida que el parque continuaba transformándose.


Fuente: https://www.centralparknyc.org/articles/landscape-architecture

Hoy en día, los visitantes pueden disfrutar de las obras de arte y la arquitectura del paisaje en todo el parque. La estructura es mantenida por el equipo de Conservación de Central Park. Es un lugar increíble para relajarse y disfrutar de una tarde con amigos y familiares.
Entonces, ¿vamos a Central Park?

Artículo escrito por Maria Eduarda Freitas, estudiante de grado en Arte y Diseño de la UFJF.


Casacor
Mega Curioso
Cozinha do João
Central Park NYC



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!