Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Como se han obtenido las plantas de jardin

Autor: Regina Motta - Fecha: 29/04/2013
RSS

Las plantas de jardin cuyo tipo y forma se diferencian de los de las plantas silvestres han sido obtenidas gracias al trabajo del hombre, principalmente por cuatro procedimientos:

a) Modificaciones conseguidas por el simple cultivo de plantas silvestres

Las plantas cultivadas se encuentran em mejores condiciones que las plantas silvestres y , por lo mismo, vegetan com más generosidad y florecen mejor. ( em algunas plantas sucede lo contrario; no se adaptan al cultivo y en su estado silvestre vegetan mejor)
Estas modificaiones obtenidas por el cultivo se transmiten de padres a hijos, sobre todo em las plantas que se multiplican por esquejes.
La natureza no selecciona las semillas. El cultivador, si. De semillas sanas y bien desarrolladas nacerán siempre plantas con más capacidad vital que de semillas defectuosas . La naturaleza no escoge: siembra, em principio, todas las semillas de todas las plantas. El cultivador solo dedica a la producción de semillas las plantas fuertes y selecciona so las mejores semillas entre las que éstas producen.

b)Fijación de mutaciones y accidentes.

Las plantas silvestres producen, a veces, formas distintas de las típicas por puro accidente natural. Los jardineros aprovechan estas formas acidentales, las fijan por médio de injertos o de multiplicación vegetativa y consiguen tipos distintos de plantas de jardin.
El Romero es um arbusto cuyas ramas se retuercen casi siempre. Pero a veces produce ramas erguidas y fuertes. Aprovechando estas ramas se ha conseguido um tipo de Romero de jardin que crece erguido siempre y que se adapta perfectamente a la formación de setos recortados.
Los rosales cultivados da, a veces, rosas distintas de las del tipo. Los jardineros fijan la forma accidental y así obtienen um tipo distinto de planta de jardin.


Romero

c) Duplicatura de las flores

Casi todas las plantas silvestres tienen las flores sencillas. Pero muchas flores de jardin son dobles o llenas. Tienen muchos más pétalos que las plantas silvestres y, em general, menos estambres. Los estambres que faltan se han convertido en pétalos. Por lo mismo, las flores que presentan formas com gran abundancia de pétalos son las que em estado silvestre presentan gran cantidade de estambres.
El caso de transformación de los estambres em pétalos es el más corriente, pero hay otras causas de la duplicatura de las flores. Se pueden reducir a três:

1-Transformación de los estambres em pétalos.

Biológicamente, es la transformación de uma parte de um órgano vegetal que se llega a parecer a outro de las misma serie ( los estambres y los pétalos son dos series distintas de hojas diferenciadas). Más raramente hay transformación de las piezas del ovario ( carpelos) em pétalos, con consevación de los estambres. Esto sucede em la petúnia doble. En la duplicatura completa, todos los órgans de la flor se transforman em piezas petaloideas.


Petunia

2- Multiplicación del número de pétalos sin que se modifiquen los estambres ni las otras piezas florales ( fúcsia, jacintos).
A veces uma simple duplicatura de pétalos como sucede en la fucsia; otras veces, es la transformación del cáliz en corola, como en los jacintos.


Jacinto


Fucsia

3 - Proliferación.

La corola y el cáliz petaloideo se repiten, verticilo por verticilo, sobre um alargamiento del eje. Es el caso de algunas crucíferas (Arabis, Alyssum, Iberi) y dos alhelíes.
Em algunas plantas, la duplicatura de las flores aparece em la descendência de cruzamientos hechos entre plantas que no la presentaban. Esto se há observado em las argémones, las campânulas, los géums.
Em el gênero Begonia, solo presentan la duplicatura las flores masculinas.


Arabis


Alyssum


Geum chiloense


Argemones


Campânula


Begonia

d)Hibridación

Para que uma planta dé semilla, es necesario que el pólen (elemento masculino de la flor) haya fecundado el óvulo ( elemento femenino). Muchas flores tienen pólen y óvulo a la vez. Otras flores son solo masculinas o solo femeninas. A veces las flores masculinas y las femeninas están em la misma planta, y a veces em plantas distintas. O sea, que la naturaleza exige que la fecundación se realice entre el polen de uma planta y el óvulo de outra.
Pero hasta em las plantas de flores completas se da com mucha frecuencia a la fecundación cruzada. Se pude dar siempre y a veces es la única posible cuando los elementos femeninos de la flor no coinciden em sua madurez com los elementos masculinos.
las plantas que proceden de uma semilla obtenida por fecundación cruzada participan de los caracteres del padre y de la madre.
Asi, por médio de las hibridaciones, los jardineros obtienen tipos nuevos de flores de jardin. Casi todas las flores matizadas son debidas a hibridacines de plantas com flores de colores distintas.

Te gustará también:

Gigantes de la naturaleza II: conozca a los árboles más grandes del mundo!
Plantas Ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista III
Plantas ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista II
10 plantas purificadoras del aire
Plantas ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista
Araucarias enSsudamerica
¿Por qué jardín?un poco de historia
Planificación, diseño y gestión participativa del paisaje
Los cinco sentidos de las plantas
EL ARRAYAN, ÁRBOL DE CUENTOS!!!!!!!
Los suelos y las flores: aprender y elegir la planta adecuada
Como las plantas atraen a los animales


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!