Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Cultivo de suculentas en macetas

Autor: Regina Motta - Fecha: 10/06/2013
RSS

Em general, es preferible que las macetas sean grandes, para facilitar el crecimiento de las raíces, con el consiguiente mejor desarrollo del cuerpo de la planta. Además, está comprobado que la floración de um buen número de plantas suculentas se produce com mayor profusion al cultivarse en um espacio mayor.

Por outra parte, un mayor volumen de tierra provoca câmbios menos bruscos de temperatura ( factor de especial importância en las suculentas) y retiene más humedad (lo que obliga a limitar los riegos).
En interés de conseguir el mayor volumen de tierra es preferible que las macetas sean altas. La preferência por las amplias y bajas para facilitar la amplitud del sistena radicular carece de sentido (en el cultivo en recipiente las raíces sienpre están limitadas). Em todo caso la altura debe incrementarse para las espécies de raiz tuberosa.

Em resumen, la maceta debe ser grande, para facilitar el desarrollo de las raices y las limitaciones podrán venir por razones estéticas (relación entre las dimensiones de planta y maceta) o del espacio disponible en el lugar donde vaya a situarse.


Foto Mon Ptit jardin

Si se poseen varias plantas pequeñas, es más seguro cultivarlas uma junto a outra en bandejas, por supuesto agrupadas según sus requerimientos de suelo y riego en bandejas diferentes.
Em relación com los materiales que constituyen las macetas, es sabida la mayor ligereza y resistência de las de plástico respecto a las de arcilla, y el mayor riesgo de las primeras encuanto a conservación de humedad. Esta cuestión puede hacer preferir la arcilla para cultivar plantas suculentas.

Aporocactus


Foto de Aporocactus, Cactus de cola de rata, Cactus colgante, Flor del cuerno, Flor del látigo, Yerba de la alferecia - http://www.henkhallo.nl/ - http://helgaskakteenseiten.piranho.com/

Condiciones del sustrato y desinfección de macetas

Por su especial importância en la relación com las plantas suculentas conviene recordar aqui algunas consideraciones respecto al cultivo de las mismas en macetas de arcilla.

Cuando el sustrato es demasiado compacto y poco aireado, las raices se extienden por la zona exterior del cepellón, creciendo cercanas a la pared porosa de la maceta y eludiendo el volumen central.

Por otra parte, en una maceta com sustrato nuevo y recién abonado, los nutrientes se distribuyen homogêneamente en todo su volumen. Pero com los succesivos riegos se producen dos fenômenos: Uno consiste en la evaporación de la humedad que tiene lugar hacia arriba, hacias las paredes y através de éstas. Así los nutrientes se dirigen hacia la periferia e incluso se produce penetración de los elementos nutritivos (no tomados por la planta) en los poros de la maceta.

Paralelamente aumenta la concentración de carbonato cálcico en el sustrato, a consecuencia de los riegos con aguas que contengan caliza. Con el tienpo, la concentración de nutrientes será mayor en la periferia que en la parte central del sustrato, lo cual hace que las raíces se desplacen hacia las paredes.

Rhipsalis

Rhipsalis
Foto de anniesmagicgarden.com

Este desplazamiento centrífugo también sucede con la cal aportada por el agua y en casos extremos se observa um depósito calcáreo adherido a las paredes y al fondo de la maceta, asi como en la superfície del suelo.
Finalmente, conviene hacer notar que toda maceta que haya sido usada necesita limpieza y desinfección adecuadas antes de instalar outra planta. Ello es debido a la acumulación de sales minerales procedentes de los abonos, a las eventuales infecciones de hongos y bactérias, así como a la possibilidad de que encuentren adheridos a las paredes huevos de insectos como la cochinilia algodonosa de la raiz.

Las macetas se levan con água e cepillo duro y luego se submergen durante um buen rato en una solución de un fungicida. La adición de un insecticida como Diazinón es muy efectiva para la desaparición de la cochinilla.

Schlumbergera

Schlumbergera


Macetas colgantes

Algunos cactus de tipo epifítico, como Schlumbergera y Rhipsalis, o semiepifítico, como Aporocactus, tienen tallos largos y colgantes, en cuyos extrenos producen sus flores. Si se cultivan en tiestos colgantes o se introduce la maceta dentro de um recipiente colgante, se consigue um efecto muy decorativo, sobre todo cuando las plantas se encuentran en plena floración.

Entre las otras plantas suculentas tambien hay espécies adecuadas a este tipo de cultivo, por sus tallos largos y colgantes. Pueden citarse como ejenplos Sedum morganianum y sus híbridos, asi como Ceropegia woodi y Senecio rowleyanus.

Senecio rowleyanus

Senecio rowleyanus
http://davesgarden.com/

Ceropegia woodi

Ceropegia woodi
http://davesgarden.com/

Te gustará también:

Adelfas Nerium oleander y su cultivo
Especial: Plantas de hojas rojas
Como se há obtenido las plantas de jardin
Uso del sedum en las cubiertas vegetales
El derecho al delírio - vídeo de Eduardo Galeano
Plantas para setos cerca del mar II
Plantas para setos cerca del mar I
HARIET festeja su 1er. Año
El árbol que tiene flores de dos colores
Jardín vertical de plantas comestibles



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!