Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

El parque del Agua Bucaramanga

Autor: Regina Motta - Fecha: 27/06/2016
RSS

Un espacio donde se combina Agua y Naturaleza, elementos vitales para la vida de los seres humanos.

Parque del Agua - Bucaramanga



Bucaramanga, conocida mundialmente como La ciudad bonita o La ciudad de los parques, hoy en día una de las ciudades más importantes de Colombia, con aproximadamente un millón de habitantes, es la ciudad donde se encuentra ubicado el parque elegido en 2005 como El Mejor Diseño Paisajistico en la BIENAL de Arquitectura Colombiana: El Parque del Agua.



Este proyecto fue creado por El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga con ayuda de los arquitectos Lorenzo Castro y Juan Camilo Santamaría.



El complejo, construido sobre hectárea y media del terreno de la nueva sede del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, requirió una inversión de 2.900 millones de pesos en su primera fase (restan dos fases más por construir).



El parque del Agua es un parque público creado con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del área metropolitana y como un espacio donde no sólo se aplica la función recreativa sino la didáctica, pues, se combina Agua y Naturaleza como elementos vitales para la vida de los seres humanos y la naturaleza. Según Lorenzo Castro, la obra respetó el paisaje de la zona, por lo que no hubo necesidad de deforestar.




Para la construcción del Parque del Agua se aprovecharon las instalaciones existentes, cambiando su uso por medio de un acto de sensatez y de economía urbana. Dentro del acueducto que entró en desuso se aprovecharon dos elementos básicos como son los tanques de agua y una zona de árboles ya desarrollados que constituyen un ambiente natural excepcional.



Recorrer el Parque del Agua es hacer un recorrido por entre naturaleza viva y arquitectura. Cuenta con 30 estanques, cuatro senderos, dos fuentes, cascadas y pozos con más de 3.000 peces de diferentes especies, tortugas y aves que los usuarios pueden alimentar mientras hacen su recorrido.



Se destacan los caminos de gravilla terapéuticos que estimulan la circulación sanguínea, las siete piedras de gran tamaño que cuidan el lugar, los jardines de helechos y palmas y los senderos cubiertos por bambú.

Un Parque dedicado al agua esta llamado a cumplir una labor educativa de gran importancia. Es un recurso que se nos agota, y es fundamental tomar medidas para su conservación y su uso moderado.

También te gustara...

El jardin y los niños:

El Concepto en el diseño de Jardines y Paisajes

Convivencias en los jardines

Jardines a través de la historia Diseños para un mundo mejor

Accesibilidad en los espacios exteriores: Barreras arquitectónicas

Árboles históricos de la Ciudad de Buenos Aires


Barcelona: Parque Diagonal Mar



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!