Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Humedales y Urbanización

Autor: Pablo Saccone - Fecha: 22/09/2014
RSS

Desde los albores de la civilización, el asentamiento de ciudades y centros urbanos ha dependido de los humedales, los cuales tradicionalmente han suministrado recursos vitales para la sociedad y han ofrecido, entre otros, protección contra los peligros naturales, alimentos, transporte y agua potable. Actualmente la mayoría de la población vive en zonas urbanas y se está produciendo un creciente aumento de los establecimientos urbanos en detrimento de las comunidades rurales.



Muchas actividades humanas amenazan hoy en día a los ecosistemas de los humedales urbanos, provocando pérdida de hábitats y especies, contaminación del agua y disminución de los recursos hídricos y favoreciendo el cambio climático. Esos impactos alteran los ecosistemas de humedales dentro de las fronteras de las ciudades y a considerables distancias de ellas, aguas arriba y aguas abajo. "Los humedales urbanos" son los humedales que se encuentran dentro de los límites de ciudades, poblaciones y otras conurbaciones y que los "humedales periurbanos" son los humedales colindantes con una zona urbana entre los barrios periféricos y las zonas rurales.



Los humedales de entornos urbanos y periurbanos pueden prestar a las personas muchos servicios importantes de los ecosistemas, como el tratamiento de aguas servidas, es reconocido también que cada vez es más sabido que los espacios verdes urbanos contribuyen a la salud y el bienestar físicos y mentales de las personas.

Admitimos al mismo tiempo que mal tratados, los humedales urbanos también pueden ser fuente de enfermedades, como el paludismo; Por otro lado conocemos la importante función que pueden desempeñar los humedales urbanos y periurbanos en la comunicación, la instrucción, la participación y la sensibilización de las comunidades urbanas con respecto a los humedales y el valor de establecer centros educativos y de visitantes en esas ubicaciones.

Los humedales urbanos y periurbanos desempeñan importantes funciones en la mejora del entorno de las comunidades vecinas y ofrecen redes de seguridad a las comunidades que viven en esas zonas mediante su efecto de amortiguación en las zonas ribereñas y costeras, y mediante su función en la reducción de las consecuencias de las variaciones del clima.

Nos preocupa el hecho de que muchos humedales de entornos urbanos y periurbanos ya están degradados o están degradándose debido al avance de las poblaciones de los alrededores, la contaminación, el manejo inadecuado de los residuos y el relleno.

RESTAURACIÓN DE HUMEDALES URBANOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA PARTICIPACIÓN..



Se estima que más del 50% de humedales a nivel mundial ha desaparecido a partir del siglo XX (COP10; Changwon, 2008), las principales causas se explican producto de las transformaciones de estos lugares para usos asociados a la expansión urbana, agricultura e industria. Los humedales son tratados como terrenos baldíos que proporcionan un servicio mucho mayor a la comunidad si se drenan, rellenan o utilizan como basurales (Aguayo et al., 2009; Breuste, 2004; Zedler et al., 1998).

Particularmente, los más amenazados son los humedales urbanos, ya que por ubicarse dentro de áreas metropolitanas densamente pobladas o en expansión, sufren con mayor frecuencia alteraciones que los degradan y los hacen desaparecer, a veces de manera más rápida que a otros ecosistemas (Van der Hammen et al., 2008 y Zedler et al., 1998).

En este sentido, un humedal urbano, puede concebirse como un aula ambiental, una gran sala de clases al aire libre donde niños y adultos pueden aprender in situ las dinámicas particulares de un ecosistema, generar conciencia respecto de la contaminación y del cuidado del medio ambiente, todo lo cual contribuiría a la valoración de estos espacios naturales (Nieto & Nieto 2011).



Texto: fragmentos extraídos y compaginados de Ramsar y ArQ ULS.
Fotos Ramsar
Fuente: Aprendelta
Contacto: Pablo Saccone


Te gustará también:

Liquidambar Styraciflua

Medicinas de los Humedales

Usos de la vegetación del Delta del Parana

Air Garden ECO-HUERTO MINI

Malezas comestibles del Delta del Río Paraná

Jardín Vertical en Barcelona

Las rosas negras de Halfeti

Cubiertas Vegetales



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!