Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Margarita Morada

Autor: Pablo Saccone - Fecha: 29/06/2015
RSS



Aprendelta - BELLEZAS DEL DELTA

Verbena -Glandularia pulchella- "Margarita Morada".

Descripción

También llamada margarita morada, esta herbácea perenne pertenece a la familia de las verbenáceas al igual que las lantanas y el árbol rioplatense conocido con el nombre de tarumá.

En algunos lados se la denomina verbena rastrera por su capacidad de ser "cubresuelos"; tal es así que una sola planta de unos 20 cm de diámetro, en 3 meses, puede cubrir 1 metro cuadrado de superficie. Posee tallos muy ramificados y radicantes en la base (le crecen raíces en sus nudos) y ascendentes en sus extremos. Sus hojas son pinnatisectas (con el margen con profundas hendiduras que alcanzan la nervadura central, como las hojas del perejil) y de color verde oscuro. Sus flores están dispuestas en inflorescencias de unos 3 cm de diámetro, de un bello color violáceo.

El fruto es pequeño y se disgrega al madurar en fragmentos indehiscentes, es decir, que no se abren de forma espontánea Crece silvestre en el sur de Brasil, sur de Paraguay, Uruguay y en las provincias argentinas de San Luis, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En esta última provincia es un elemento muy común en las praderas arenosas y en la barrancas del Río Paraná y del Río de La Plata. En las banquinas de la ruta 11, en el Parque Costero del Sur (Partidos de Magdalena y Punta Indio) suele vérsela creciendo junto a su pariente, la Glandularia peruviana de hermosas flores de color rojo intenso y a la Petunia axilaris de flores blancas muy perfumadas; en esos sitios se desarrollan como espontáneos jardines silvestres de gran belleza.

Su Cultivo

Dado que se desarrolla en ambientes secos y bien drenados es ideal para las terrazas verdes y más específicamente para las llamadas "extensivas", que son las que no necesitan ningún tipo de mantenimiento ni riego. Crecen perfectamente en una capa de sustrato de apenas 5 centímetros de espesor, compuesto por una parte de tierra negra buena y una de arena. Se desarrolla formando un "colchón" tan compacto (de unos 10 a 20 cm de altura) que por lo general impide que crezcan yuyos en el medio. Su floración es abundante y ocurre 6 meses al año, así que representa un gran atractor de mariposas. Aunque es una especie común en muchos campos de la pampa húmeda, sorprende que la mayoría de los paisajistas no la conozcan o no la utilicen en sus proyectos.

Interacciones Biológicas

Tanto de día como de noche se puede disfrutar de la visita de lepidópteros tales como:

A) monarcas (Danaus erippus)
B) dama pintada (Vanessa braziliensis)
C) espejitos (Agraulis vanillae maculosa)
D) ajedrezada menor (Pyrgus orcynoides)
E) ajedrezada común (Pyrgus orcus)
F) hierbera común (Cymaenes Odilia Odilia) y muchas más.

Texto: Alejandro Galup. Fotos: C) Juan Domingo Cerutti, D) Gustavo Fernando Durán, E) Carlos M. Grassini, F) Rosana Ursino.

Fuente: Pablo Saccone, Aprendelta, Aprendelta Educación Ambiental, 2015.

También te puede gustar...

Abejas en la ciudad

Cómo las plantas atraen a los animales.

5 Hierbas aromáticas para cultivar en el interior.

Arquitectura viva.

Muros frescos.


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!