Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Misterios sin resolver. Rapanui

Autor: monica castela - Fecha: 14/02/2014
RSS

Curiosamente, uno de los misterios sin resolver es el propio nombre de la isla. Entre las versiones tradicionales se cuentan "Te Pito o te Henúa" (El ombligo del mundo) o "Te Pito o te Kainga" (la matriz), y "Mata ki te rangi" (ojos que miran al cielo). Los actuales isleños adoptaron el nombre Rapa Nui para su isla y cultura. Fue bautizada como Rapa Nui (Rapa grande) por los marinos que surcaban esa zona del Pacífico a fines del siglo XIX, por su parecido con Rapa Iti (Rapa chica), ubicada a unos 5.000 km al oeste. El nombre oficial, Isla de Pascua, fue dado por los marinos holandeses que la redescubrieron para Occidente un domingo de Pascua de Resurrección, el 5 de Abril de 1722.


http://whc.unesco.org/
© Ko Hon Chiu Vincent
Autor: Ko Hon Chiu Vincent

Rapa Nui se encuentra en condiciones extremas de aislamiento, en el punto más alejado de cualquier otro lugar poblado del planeta. Las manifestaciones más conocidas del desarrollo histórico cultural rapanui son sus famosas esculturas monolíticas (moai), los altares megalíticos (ahu) y un tipo de escritura jeroglífica (rongo rongo) que aún se resiste a ser descifrada, junto a avanzados conocimientos de ingeniería y astronomía. Aunque los avances logrados en la isla parecen imposibles, se pueden reconocer sus raíces polinésicas. Estos logros fueron el resultado de un proceso complejo, en donde las especiales condiciones del ambiente se conjugaron con una sociedad estratificada, orientada al control de territorios a través de la competencia por el prestigio, con jefes de carácter semi-divino,con el apoyo de una ideología centrada en el culto a los ancestros, y en base a una intensiva producción de alimentos.


Foto: www.fundacion-eticotaku.org

En realidad, el verdadero "misterio" de la isla no es tanto el de los moai y las técnicas para su transporte, que es un tema de ingeniería presente en muchas culturas del mundo, sino lo paradójico que resulta el surgimiento de una cultura compleja en tal condición de aislamiento.
Normalmente, las Altas Culturas o Civilizaciones surgen y se desarrollan en condiciones favorables para la producción de alimentos, en donde una población relativamente grande se encuentra en fácil contacto con otras poblaciones, de cuyos intercambios de ideas y productos surgirán los nuevos avances.


Foto: www.nationalgeographic.org

El conocimiento que tenemos de lo que ocurrió en la isla escapa de la norma. Sin embargo, es posible que esa imagen de aislamiento no sea tan real, y que el ambiente de la isla fuera mucho más rico de lo que se pensaba. También está en duda el antiguo modelo de la sobre explotación humana como explicación de la crisis ambiental que provocó el colapso de la cultura rapanui hacia fines del siglo XVII. Como sea, el caso Rapa Nui es uno de los procesos más fascinantes de la historia de la Humanidad.



En general, los rasgos básicos de la "insularidad" son el aislamiento y el reducido tamaño. Estos rasgos otorgan a las islas una mayor vulnerabilidad frente a la llegada del hombre. En las islas se produce un aumento de la inestabilidad (entropía) cuando se rompe el aislamiento, debido a la limitación de la biodiversidad, la reducida competencia inter-especies, y la protección de la competencia externa y consecuente preservación de formas arcaicas o mal adaptadas.



Entre los factores que inciden fuertemente sobre las islas está la introducción de nuevas plantas y animales, la llegada de nuevos depredadores, como las ratas, y los sistemas hortícolas que incluyen la tala y roza (corte y quema de bosques para la plantación de tubérculos). Entre las especies más sensibles a la extinción como consecuencia del impacto humano, se encuentran las aves. (Texto José Miguel Ramírez Aliaga. www.rapanuivalparaiso.cl)

Fuente: http://www.arteyjardines.com.ar/online/misterios-sin-resolver-rapanui
Cursos de paisajismo y jardineria
Contato paisajes@arteyjardines.com.ar

Te gustará también
Gigantes de la naturaleza II: conozca a los árboles más grandes del mundo!
Plantas Ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista III
Plantas ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista II
10 plantas purificadoras del aire
Plantas ornamentales: Botánica para el uso de Paisajista
Araucarias enSsudamerica
¿Por qué jardín?un poco de historia
Planificación, diseño y gestión participativa del paisaje
Los cinco sentidos de las plantas
EL ARRAYAN, ÁRBOL DE CUENTOS!!!!!!!!!
Los suelos y las flores: aprender y elegir la planta adecuada
Como las plantas atraen a los animales



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!