Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Nuestros Bosques Nativos

Autor: Pablo Saccone - Fecha: 24/08/2015
RSS




¿A QUÉ SE ATRIBUYE EL MAYOR INTERÉS SURGIDO ÚLTIMAMENTE SOBRE LAS ESPECIES NATIVAS?

Capitular Las especies nativas de un sitio o región son las mejores combinaciones posibles que están allí por evolución natural en este clima. Son los conjuntos de especies los que se adaptaran a los posibles cambios climáticos moviéndose o adaptándose, para que esto funcione en la naturaleza deberán mantenerse la diversidad específica y genética. Las especies que componen esta diversidad en forma individual, presentan múltiples usos para la seguridad alimentaria de la población, así como la generación de riquezas a partir de su incorporación a un sistema productivo y la recuperación de áreas degradadas. Los ecosistemas nativos de un sitio son el único resguardo de la biodiversidad original de un lugar y también cumplen la función de regulación ambiental. Los cambios ambientales se manifiestan en un contexto global como un cambio climático pero a nivel local o regional lo sentimos por los cambios en el ambiente en el que vivimos, afecta directamente a la población y se manifiestan en nuestro espacio de vida como falta de agua potable, atmosferas contaminadas, mayores efectos perjudiciales de las sequias, inundaciones y heladas, vientos y tormentas más fuertes, mayores daños por insectos y patógenos. Toda la sociedad percibe que las acciones deberán ser locales y regionales para mitigar efectos globales. El mayor interés actual por especies nativas del conjunto de la sociedad urbana está centrado en su plantación para fines ornamentales y su preocupación por el avance de la desforestación y en el caso de los productores para usos como leña, madera de calidad, melíferas, frutos, restauración en el sistema productivo, protección de márgenes de arroyos y vertientes, paisaje y conservación.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS COMPARATIVAS ENTRE LAS ESPECIES EXÓTICAS Y LAS NATIVAS?

Las especies nativas son las originarias de un sitio, están allí por evolución natural y tienen su espacio de dispersión en función a las condiciones ambientales y de suelo. Este espacio puede ser muy amplio o reducido dependiendo de la capacidad de adaptación de una especie a diferentes ambientes. La especies exóticas son las introducidas desde otros sitios en los que son originarias por diferentes razones: paisajismo, ornamental y/o productivo. Las plantaciones productivas con especies exóticas generan trabajo y riqueza. La Selva nativa, es el mayor valor ambiental y paisajístico que existe.

¿HAY MUTACIONES DE ESPECIES EXÓTICAS QUE SE TRANSFORMAN YA EN NATIVAS?

La biología es tan perfecta que salvaguarda las especies con estrategias particulares para la polinización y fertilización, es así que muy difícilmente se puedan mezclar en forma natural nativas con exóticas formando nuevos híbridos o especies.

Las especies exóticas en general son introducidas desde su origen por su adaptación al sitio, muchas veces crecen mejor y producen más que en su sitio original esta es la base de la productividad ya sea en frutos, resinas y/o madera. Estas especies se adaptan y naturalizan (generan semillas fértiles y se reproducen naturalmente) y requieren ser controladas en las formaciones naturales ya que pueden ser muy invasoras de los espacios tanto productivos como naturales.

¿CÓMO SE COSECHAN LAS SEMILLAS NATIVAS?

Para cosechar las especies nativas debemos identificar en primer lugar el momento óptimo de cosecha. Este varía con cada especie pero en general la mejor semilla es aquella que está en su momento de dispersión natural. Entonces se recurren a las diferentes estrategias ya sea subir al árbol cuando los frutos son secos y dehiscentes, las semillas aladas las cosechamos del suelo, cuando el fruto es carnoso o indehiscente y el árbol se desprende del mismo.

¿NOS PUEDE DAR ALGUNOS EJEMPLOS DE ALMACENADO DE SEMILLAS Y SUS TIEMPOS?

A los fines del almacenamiento las semillas se clasifican en ORTODOXAS, aquellas que limpias y secas se pueden guardar en frío por muchos años (caso timbó colorado, espina corona, caña fístola), en RECALCITRANTES las que no se pueden secar por lo tanto no las podemos guardar por más de 6 meses (caso araucaria, cancharana) y hay otras intermedias que se pueden secar pero no toleran ser almacenadas por mucho tiempo (caso incienso, guatambú blanco, canela de venado). Por eso la mejor semilla es aquella que está en su momento de dispersión natural. Las especies nativas de un sitio o región son las mejores combinaciones posibles que están allí por evolución natural en este clima. Fragmento adaptado por Aprendelta de la entrevista a la Ing. Forestal MSc. Beatriz Irene EIBL.

Fuente: https://www.facebook.com/pages/Aprendelta/380407608693011



También te puede gustar...
El Jardín vertical más grande del mundo.

El Concepto en el diseño de Jardines y Paisajes

Cómo las plantas atraen a los animales.

5 Hierbas aromáticas para cultivar en el interior.

Arquitectura viva.

Muros frescos.


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!