Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Paisajismo y repoblación forestal: los árboles brasileños, una historia de éxito

Autor: Regina Motta - Fecha: 21/07/2022
RSS

Conozca a Susana Aleixo, una idealista que hace realidad su sueño de ver recuperada nuestra vegetación autóctona.

1 - Háblenos un poco de usted y de su trabajo. ¿Qué le llevó a elegir esta hermosa profesión?
Me crié en una granja de Iperó, en el interior de São Paulo, por lo que aprendí desde pequeño a amar y convivir con la naturaleza.
La elección de crear un vivero de plántulas autóctonas se debió a que tenía que hacer una gran plantación con 100.000 plántulas para la compensación medioambiental de otra empresa del grupo, de la que soy director financiero/administrativo.
Así que le dije a mi padre que debíamos hacer nuestros propios semilleros, que serían mucho más baratos que lo que pagamos en la primera etapa de la plantación. Recuerdo que dije que debía ser casi lo mismo que plantar lechuga o rúcula... Un mal error... Encontré la primera gran dificultad en romper la latencia, algo de lo que nunca había oído hablar... Después de estropear muchas semillas, muchos plantones, estropearme mucho las manos, conseguí dominar la técnica y hacer germinar muchas especies, que pocas consiguen en vivero.



Acabé siendo autodidacta, porque no había cursos sobre este tema y, aún hoy, hay pocos cursos que traten el tema de los semilleros autóctonos. Compré y sigo comprando muchos libros de investigación sobre el tema. Siempre hago cursos en el ámbito de los semilleros, la recogida de semillas, los informes y los proyectos, todo lo que se refiere a la necesidad de cultivar nuestra especie.



Bueno, en 2001, cuando empecé el proyecto del vivero, dije que sería autosostenible, que un día caminaría con sus propias piernas, casi nadie creyó en mí... Al fin y al cabo, tenía capacidad de producción anual para 25 especies y unas 4.000 plántulas/linkton... Lo que no alcanzaría ni para pagar los gastos fijos. Hoy, en 2011, mi capacidad de producción anual de árboles es de 310 especies, 30 exóticas y 280 autóctonas.

ÁRBOLES BRASILEÑOS - VIVERO DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS es una empresa que cuenta con toda la documentación necesaria para producir y vender plántulas certificadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Tengo el RENASEM como productor, ingeniero forestal, recibo aprendices de varios cursos y vendo mis plántulas a los estados vecinos. Tengo plantones para todos los biomas y trabajo con pedidos, en caso de que no tenga una especie determinada


Sin embargo, sigo trabajando como director financiero/administrativo en la misma empresa. Lo que me facilita es que la distancia entre uno y otro es de 50 metros y la oficina es la misma, de lo contrario sería difícil, porque se necesita mucha dedicación y atención a las plantas.

2 - ¿Qué considera esencial a la hora de elaborar un proyecto?
Los proyectos en los que trabajo son de reforestación, generalmente en zonas de gran degradación. En este tipo de trabajo, lo esencial es conocer el tipo de suelo, hacer estudios para rescatar la biodiversidad, la contención de la erosión, el mantenimiento de los bosques de producción, así como el paisajismo. En la revegetación de las Áreas de Preservación Permanente (APP), se debe dar prioridad a la adopción de metodologías cercanas a la sucesión natural, utilizando especies vegetales que se dan naturalmente en la región, para recuperar la forma original de esta vegetación dañada, además de su función natural.



3 - ¿En qué se basa para desarrollar un proyecto?
Utilizo la legislación, me oriento en las resoluciones del CONAMA y del SMA.
Como por ejemplo:
- La Resolución CONAMA 303 del 20/07/2002, en su ítem II que define perfectamente un Área de Preservación Permanente (APP) y en el artículo 3 ítem II de la misma resolución, que determina el ancho mínimo de las Áreas de Preservación Permanente situadas en las riberas de los ríos, ubicadas en el área rural y que no son utilizadas para la generación de energía o abastecimiento público.

- Resolución CONAMA 01/94, que define los parámetros de clasificación de los estratos arbóreos.

- Resolución SMA 58 de 29/12/2006, que define las formaciones forestales y el número de especies que deben utilizarse.
- Ley nº 11.428, de 22 de diciembre de 2006, por la que se establece el uso y la protección de la vegetación autóctona del Bioma Mata Atlántica, y otras disposiciones.
Y muchos otros, depende de los casos que conozca.



4 - ¿Cree que el paisajismo tiene la posibilidad de mejorar la vida de las personas?
Sí, cambia mucho la vida de la gente, siempre, en el sentido de aprender a amar la belleza y la naturaleza, en el sentido de generar empleo directo e indirecto, en el sentido de la sostenibilidad.

5 - ¿Cuál es su opinión sobre http://www.paisagismodigital.com.br? ¿Cómo puede ayudar al trabajo del paisajista?
La página web es una herramienta maravillosa e imprescindible para una empresa como la nuestra, que tiene poca literatura o cursos sobre el tema.

6 - Cuéntenos sobre un proyecto que haya disfrutado haciendo.
Um plantio de mudas nativas numa área de 30 ha em Iperó, na empresa que trabalho, fiz um projeto para 110 espécies nativas da Mata Atlântica, colocando entre elas as 60 espécies classificadas como vulneráveis ou em perigo de extinção, de varios biomas que tenho no viveiro, vamos ter no futuro uma mata com muita diversidade e um banco de sementes e plântulas de raridades. É a menina dos olhos....
Apresentei um Laudo Vegetacional no CBRN que abriu portas para esse trabalho, que gosto muito mais do que ser gerente administrativo e ficar dentro do escritório.

Suzana Aleixo
Árboles brasileños - Vivero de plantas autóctonas
contato: arvoresbrasileiras@grupoaleixo.com

Você pode se interessar também por:
Paisagismo e reflorestamento com plantas nativas: as mudas, onde estão?
Paisagismo com plantas nativas pouco conhecidas - Asteranthos brasiliensis
Plantas nativas da Caatinga, bioma rico e pouco conhecido
Paisagismo no Brasil: plantas de todos os biomas
Aposentadoria verde: Plantar árvores é um bom negócio
Paisagismo com plantas nativas: aguçando os sentidos
Árvore Sagrada do Sertão: Árvore que dá de beber







Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!