Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Monumento Viviente: Descubre el árbol más ancho del planeta

Autor: Giulia Wogel - Fecha: 08/04/2024
RSS

Conocido como el "Árbol del Tule", el árbol más grueso del mundo mide más de 14 metros de diámetro y tiene una circunferencia de unos 58 metros. Desde el año 2003 el árbol de la especie Ahuehuete (Taxodium mucronatum), también conocido como Chipre Mexicano, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ubicado en la ciudad de Santa María del Tule, México, el turismo alrededor del árbol impulsa la economía de la pequeña localidad, que cuenta con unos 8.000 habitantes. Por esta razón, la población local celebra su importancia cada año en octubre, el segundo lunes del mes.

 Árbol del Tule, el más grande del planeta, en México

Fuente: Iguanas Rana's


Además de tener el diámetro más grande del mundo, también es el árbol más antiguo de México con unos 2,000 años de antigüedad, y no ha parado de crecer. Su tronco es tan grande que para abrazarlo se requieren 30 personas, pudiendo albergar a una media de 500 personas a la sombra de su enorme dosel.

También es conocido por los habitantes de la región como ahuehuete, nombre en lengua náhuatl (azteca) que significa "viejo del agua", ya que su especie suele crecer a orillas de los ríos. Al principio, se pensó que el árbol grande estaba compuesto por un grupo de árboles más pequeños, pero se hicieron nuevas investigaciones y se señaló que el Árbol del Tule es un solo ejemplar.

 Árbol del Tule, el más grande del planeta, en México

Fuente: mexicoenfotos


Por mucho que no sea tan popular en todo el mundo, el Árbol de Tul fue la inspiración para El Árbol de la Vida, una famosa atracción en el parque Disney Animal Kingdom. Con sus 42 metros de altura y más de 636 toneladas, otro elemento que llama la atención en su tronco son las figuras formadas por los nudos de su trono, apodado por los lugareños como "El Elefante", "El León", "Los Reyes Magos", "El Venado", "La Piña" y "El Pez", entre otros.

La leyenda sobre su origen se llama zapoteca, y dice que el árbol fue plantado por un antiguo sacerdote de Ehécatl, el dios del viento. De esta manera, el lugar que alberga este monumento es considerado sagrado para muchos. Su historia y belleza se celebra anualmente en la ciudad, con bailes, comidas típicas, música y un espectáculo de fuegos artificiales.

Referencias

Árbol de Tule – México. El árbol más grueso del mundo. Disponible en: https://www.melevaviajar.com.br/arvore-de-tule-mais-grossa-do-mundo/

Considerado el árbol más grueso del mundo, el ejemplar mexicano mide 42 m de circunferencia. Disponible en: https://revistacasaejardim.globo.com/paisagismo/noticia/2024/03/considerada-a-arvore-mais-grossa-do-mundo-especime-mexicana-tem-42-m-de-circunferencia.ghtml



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!