En medio de las olas de calor que han asolado Brasil este año, la jardinería y el paisajismo se han convertido en mucho más que una forma de embellecer un entorno o de acercarnos a la naturaleza. Las plantas, unas más que otras, son capaces de filtrar el oxígeno de cualquier lugar y crear un espacio refrescante sin necesidad de tecnología y, sobre todo, ¡gratis!
Antes de presentarlos, es importante señalar que varios de ellos tienen la capacidad de eliminar del ambiente sustancias como el formaldehído, el benceno, el monóxido de carbono y el tricloroetileno. Esto se traduce en una reducción de la temperatura ambiente. Pueden colocarse tanto en el interior como en el exterior, ayudando a aliviar el calor en los días más calurosos.
Echa un vistazo a nuestra lista de siete conocidos especímenes que pueden ayudarte a escapar del calor.
1- Helecho de Boston
Nombre científico: Nephrolepis exaltata
El helecho de Boston es una de las plantas más utilizadas para la decoración de interiores. Lo que poca gente sabe es que, cuando transpira, el helecho libera humedad a través de sus hojas, lo que crea un efecto refrescante en la habitación.
2- Lirio de la paz Nombre científico: Spathiphyllum El lirio de la paz también es uno de los favoritos para decorar espacios. Es capaz de absorber el exceso de humedad en la habitación para normalizar la temperatura del espacio en el que se encuentra. Pero ¡cuidado! El Lirio de la Paz es una planta sensible que no soporta la luz solar directa, así que presta atención a dónde la colocas.
3- Espada de San Jorge
Nombre científico: Sansevieria trifasciata La Espada de San Jorge es una planta extremadamente resistente, ideal para ambientes secos de interior con altas temperaturas. No requiere mucha luz y se beneficia de un riego regular pero no excesivo. Destaca por su capacidad para filtrar los óxidos de nitrógeno, por lo que contribuye notablemente a purificar el aire de los espacios cerrados. También es eficaz para reducir el formaldehído, un compuesto orgánico volátil que puede ser perjudicial para la salud.
4- Babosa
Nombre científico: Aloe vera
El aloe vera, popularmente conocido como sábila, es una planta suculenta con una amplia gama de propiedades terapéuticas. Es eficaz en el tratamiento de quemaduras, actuando como un potente hidratante y cicatrizante. También tiene cualidades desinfectantes y antiinflamatorias y es capaz de minimizar el acné. Pero los beneficios del aloe van más allá del cuidado personal; también contribuye a crear un ambiente más sano en casa, liberando oxígeno y ayudando a reducir la temperatura ambiente. Fácil de cultivar y mantener, el aloe es famoso por su capacidad para aliviar las quemaduras de la piel y mejorar la calidad del aire, proporcionando un efecto refrescante en el ambiente.
5- Palmera trepadora
Nombre científico: Dypsis lutescen s
Originaria de Madagascar, esta planta es perfecta para tener en casa. Es fácil de mantener, sólo requiere que evites exponerla a la luz solar directa y que la riegues con moderación. Además, ayuda a purificar el aire eliminando contaminantes como el monóxido de carbono, el formaldehído y el benceno, lo que la convierte en una excelente opción para mejorar la calidad del ambiente interior.
6- Palmera china Nombre científico: Livistona chinensis Tener esta planta en casa es sumamente beneficioso, ya que ayuda a purificar el aire de la estancia. Destaca por ser una de las más eficaces para promover un espacio saludable, eliminando del aire sustancias nocivas como el amoníaco, el xileno, el tolueno y el formaldehído. Además, es completamente seguro para las mascotas, ya que no presenta ningún riesgo de toxicidad para ellas.
7-Potus Nombre científico: Epipremnum aureum La planta conocida como «potus» o «pothos» es una especie de planta trepadora popular en interiores por su facilidad de cuidado y su capacidad para purificar el aire. Tiene hojas de color verde brillante, a menudo variegadas con amarillo o blanco, y puede crecer en condiciones de poca luz y con riego irregular. Además de sus beneficios para la salud, esta planta ayuda a purificar el aire eliminando toxinas nocivas. El formaldehído, común en interiores, es una de las sustancias que puede neutralizar. La planta también tiene la capacidad de disipar los malos olores.
|