Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Acuaponia en los jardines verticales

Autor: MANUEL RICHART - Fecha: 01/04/2014
RSS

Paivert está en contínuo aprendizaje y entendimiento de los ecosistemas naturales que crecen en superficies verticales. A la vez que estudia nuevas técnicas auxiliares de fertirrigación para el funcionamiento de estos ecosistemas vivos, en espacios interiores y exteriores, como la acuaponia.

TECNICA DE ACUAPONIA

En este post os mostramos el desarrollo de nuestro sistema NFT piloto, para jardines verticales de pequeñas superficies , utilizando a los peces para la fertilización de las plantas a través de una solución nutritiva circulante que recorre de forma continua un circuito en el cual se encuentran dichos peces y las plantas.
La hidroponia es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en lugar de tierra vegetal.
La acuicultura es es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.
La acuaponia es la técnica de cultivo que combina la hidroponía y la acuicultura. La cual puede adaptarse a los pequeños jardines verticales como uso auxiliar de fertilización.
Parte de la solución nutritiva acuaponica es fruto del ciclo de N. El cual consiste en lo siguiente:
El amonio NH4 (tóxico) liberado por las excreciones de los peces es transformado por dos grupos de bacterias. Las bacterias nitrosomas transforman el NH4 en nitritos (tóxico). Estos nitritos son transformados por las bacterias nitrobacter en nitratos, los cuales ya son asimilables por las plantas. Estas asimilan el N, elemento principal para el desarrollo de las mismas.



SUBSTRATOS

Los substratos inertes que se pueden emplear en este sistema son muy diversos. Deben tener gran resistencia al desgaste o a la meteorización y es preferible que no tengan sustancias minerales solubles para no alterar el balance químico de la solución nutritiva que será aplicada. El material no debe ser portador de ninguna forma viva de macro o microorganismo, para disminuir el riesgo de propagar enfermedades o causar daño a las plantas.



Nosotros en superficie horizontal utilizamos arlita (debido a que por su gran porosidad ofrece un excelente alojamiento de bacterias nitrificantes). Y en superficie vertical utilizamos tejidos no tejidos, paneles de fibras plásticas y lanas minerales.


Plantación ornamental compuesta por Tagete sp., Begonia sp. en vertical, Petunia sp. yLamprantus sp. en horizontal.

SOLUCION NUTRITIVA DEL SISTEMA

La solución nutritiva contiene los macronutrientes esenciales para las plantas, N,P,K,Ca,Mg y S, elementos que son necesarios en cantidades relativamente elevadas. También los microelementos necesarios Fe,Zn, Mn, Cu, B, Mo. El Fe debido a la ausencia prácticamentes en el agua lo aportamos con un complejo comercial.

SELECCIÓN DE PLANTAS

La selección de plantas adaptadas al cultivo acuaponico está relacionda a la densidad de la población de los peces en el tanque y la subsiguiente concentración de nutrientes de los efluentes de los mismos. Nosotros hemos utilizado planta aromática y planta ornamental para este caso.

SELECION DE PECES

Varias especies de aguas frías y cálidas están adaptadas a los sistemas de recirculación en la acuaponia como la tilapia, la trucha y la carpa roja. Nosotros utilizaremos la carpa roja por su gran capacidad de aporte de Nh3 al agua y su valor estético que tiene en la sociedad.
Cada cubeta de 90 l de contendrá nueve peces con una talla máxima de 10 cm cada uno. Para garantizar este estudio en 1 m2 de superficie vegetal.

CONTROL QUIMICO DEL AGUA

Como hemos dicho antes los peces transforman el nitrógeno de los piensos que consumen en amoníaco NH3, el cual en contacto con el agua, se transforma en amonio NH4. Un filtro biológico con bacterias nitrificantes (nitrosomas y nitrobacter) se interpone entre los peces y las plantas para oxidar el amonio a nitrato, previo paso por nitrito. El objetivo principal es mantener las concentraciones de nutrientes suficientes para el cultivo de las plantas hidropónicas. No obstante, es difícil mantener concentraciones óptimas durante largos períodos, en parte debido a la excesiva acumulación de sales. Por esto es necesario un control contínuo de la calidad del agua en función de la producción de nutrientes por los peces y del tipo de pienso. Y renovación parcial de los depósitos de un cada mes de un 20% de agua de los depósitos con agua limpia.

EVOLUCION DE LA PLANTA EN EL SISTEMA

Evolución de la plantación en la parte superior de Gazania sp. y Ocimun basilicum en seis semanas. La parte inferior con Begonia sp. ya llevaba 5 semanas de plantación.




Los resultados son muy interesantes la planta en un mes aproximadamente crece a muy buen ritmo y se mantiene muy bien nutrida.

VENTAJAS DEL SISTEMA

  • Provee a las raíces en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo.
  • Reduce el riesgo por excesos de irrigación.
  • Evita el gasto inútil de agua y fertilizantes al ser recirculados.
  • Asegura la irrigación en toda el área radicular.
  • Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patógenos del suelo.
  • Reduce la inversión inicial en equipamiento de fertirrigación, frente a un sistema hidropónico convencional. Sobre todo en superficies pequeñas.

  • Nos presentamos como firma española especializada en soluciones de jardines verticales
    PAIVERT

    Manuel Richart de la Cruz

    Gerente

    T.(+34) 630.82.83.55

    www.paivert.com
    info@paivert.com

    Te gustará también:
    Secretos de las flores
    Pensasueños: Ganador del Festival Internacional de Jardines de Allariz - 2013
    Sistemas de jardines verticales: Eco Bin
    Uma flor de orquidea que no lo es
    Misterios sin resolver. Rapanui
    Amapola azul del Himalaya
    Casas construidas en árboles
    Los jardines hacen las ciudades: Exposición de Michel Courbou
    La domesticación de especies vegetales para la jardineria
    Aldeas sostenibles en Japón
    Kew Garden ofrecen algo para todo el mundo
    Curiosidades del Ginkgo biloba
    Casas construidas em arboles


    Compartir:




    Login Requerido

    Fazer Login para comentar

      




    Registrese Gratis
    Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
    X

    Recibir alertas de las publicaciones del sitio


    ¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!