Mucho más discreta que la lluvia y los ríos, el rocío es la manifestación más sigilosa del agua. Desde una perspectiva científica es una simple condensación que se produce con las noches frescas.
Drosera Capensis
Durante siglos se trató al rocío como algo sagrado, incluso los alquimistas de aquellos tiempos se encargaban de recoger una a una, gota a gota, el rocío, ya que creían que en esas gotas se encontraba el elixir de la vida. Tratándola como el agua que todo lo cura.
Drosera rotunidfolia charlesdarwin
En el siglo XIX Charles Darwin se encontró con una planta en cuyas hojas almacenaba las gotas de lluvia de forma permanente sin que se evaporasen. Observándola, Darwin, vió que estas gotitas no se evaporaban, todo el contrario, se solidificaban para atrapar a las presas. El insecto, fatigado o asfixiado, muere envuelto por el pegajoso mucílago. El mismo Charles Darwin quedó fascinado ante tal máquina de matar, y llegó a decir: Hoy por hoy, me importa más la Drosera que el origen de todas las especies del mundo.
Drosera sundew
El rocío del sol es un grupo de plantas insectívoras conocidas como Drosera. Tanto su nombre científico como el vulgar hacen alusión a las gotas de las hojas, de las cuales los alquimistas creían que se trataba del elixir de la vida.
Los alquimistas creían que esta planta contenía el elixir de la vida. Darwin encontró en ella la razón de ser de las plantas insectívoras.
Drosera intermedia
La drosera engloba casi 200 variedades de esta planta. Es habitual en muchos puntos del mundo, aunque dependiendo del lugar donde se desarrollen pueden variar en tamaño y forma. Pero lo que tienen en común todas ellas es su infalible sistema de atracción de insectos que posteriormente atraparán.
Sus hojas se encuentran revestidas de una capa de pelos que excretan pegamento natural gracias a las glándulas situadas en los extremos. Cuando los insectos se posan en las hojas, los pelillos se mueven reteniendo a su presa, además de fijarse a ellos gracias al pegamento segregado. Es en la superficie de la hoja donde se desarrolla todo el proceso de digestión, aunque algunas variedades tienen la capacidad de enrollar las hojas sobre su presa.
Drosera rosulata
La drosera ha tenido a lo largo de los años distintos usos medicinales. Por ejemplo, en el siglo XII se utilizaba en la zona de Salerno como eficaz antitusivo.
Drosera rotundifolia
Ya en la época contemporánea, estudios científicos han demostrado que, efectivamente, la drosera propiedades contra la tos. No obstante, la planta en sí no se utiliza en farmacia ya que es una especie protegida en muchos lugares del mundo.
Drosera slackii angle
Drosera capilaris
Drosera madascariensis
Fuentes: El Pais http://www.fotonostra.com/albums/plantas/drosera.htm
Tambien te puede gustar:
Cultivo de suculentas en macetas
Cómo cultivar y reproducción de Azucena
UN JARDÍN EN MARRAKECH
Cómo Cuidar una Violeta Africana
Como diseñar el jardin com macetas de diferentes formas
|