Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

¡Enamorémonos de la jardinería!

Autor: Andréa Olionis Silva - Fecha: 01/07/2013
RSS

Através de la historia los jardines han tenido un protagonismo destacado.
El primero Jardín : Jardín del Éden , el Paraiso, diseñado, elaborado, ejecutado por los Dioses. La belleza de aquel jardín era el verdadero arte que se precisaba para recrear la vista mientras los oídos se llenaban de sonidos musicales hechos de balanceos vegetales causados por el fluir del agua ya la suavidad de las brisas.


Jardin Babilonia

Se estima a Egipto y Mesopotamia como los primeros lugares en que se crearon jardines.

Grecia, Roma, China, Japón y en todo el mundo islámico, se ha dado gran importancia a los jardines, cada civilización con su concepto y simbolismo; por ejemplo, los musulmanes inspiraban en el jardín el paraíso que les promete el texto sagrado del Corán; los chinos imitaban en él a la propia naturaleza tomando como reflexión a la filosofía Tao; los griegos tenían del jardín un concepto religioso y funerario, por ello dedicaban bosques y jardines al culto; por su parte los romanos le dieron un fin más práctico y de esparcimiento.


Jardin italiano - Florence - Italy

Las expresiones culturales de los antiguos jardines tuvieron un gran auge durante el Renacimiento y el Barroco, convirtiéndose en complementos arquitectónicos.
En Europa fueron desarrollándose nuevos estilos, como el italiano, que predominó durante mucho tiempo hasta que se impuso el estilo francés, y más tarde el inglés de carácter más romántico y melancólico.


Versailles - France

El jardín , al igual que lo ha sido la arquitectura , la música , o cualquier otra manifestación cultural, formó y forma parte de conceptos, estilos y expresiones de vida.

El diseño y planeamiento de un jardín obedece al fin que se le va a dar. Puede concebirse como un espacio para el descanso y esparcimiento, la meditación y contacto con la naturaleza, pero también bajo un planteamiento mucho más práctico, al como la producción de plantas, frutas, hortalizas o hierbas medicinales.


Keukenhof Garden - Holland

A lo largo de la Historia los jardines han variado no solamente en sus estilos sino que también en relación a las especies. La ingeniería genética y el desarrollo de los viverista han aportado gran diversidad de variedades híbridas adaptadas a requerimientos del diseño. También la corriente ecológica planifica un jardín teniendo en cuenta las plantas autóctonas de la región, permitiendo así el buen manejo de la biodoversidad existente.


Jardin acuático - Claude Monet Garden - Giverny - France

El desarrollo de un jardín nos mantiene en contacto con la naturaleza, con la ubicación o localidad , así como con nuestros recuerdos individuales o colectivos, hecho que nos permite rejuvenecer, refrescar y revitalizar nuestras vidas. A medida que el ritmo de vida en el siglo XX se acelera sin tregua, el jardín se iba convirtiendo en algo cada vez más valorado, hasta crear un nuevo interés durante el último cuarto del siglo.


Aterro do Flamengo - Rio de Janeiro - Jardin de Burle Marx - Brasil

Grandes nombres del paisajismo del siglo XX que siguem creando escuela como Kathryn Gustafson, Martha Schawarts, Frank Lloyd Wright, Ted Smyth, Gilles Clement, Vladimir Sitta, Anthony Paul, John Brookes y Roberto Burle Marx. Roberto Burle Marx fue un artista plástico brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como paisajista. Vivió gran parte de su vida en Río de Janeiro, donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.

Grandes Jardines del Mundo Bagh-e-Shazdeh (Irán) , Majorelle ( Marruecos), Villa Gamberaria (Italia), Castello Ruspoli (Italia), Versalles (Francia), Villandry(Francia), Portrack (Gran Bretaña), Freyer (Bélgica),Schwetzingen (Alemania), Keukenhof (Países Bajos), Huntington (Estados Unidos), Cypress Gardens (Estados Unidos), Suzhou (China ), Jardines de templos en Kyoto(Japón), Jardines Imperiales de Tokio (Japón), National Orchid Garden (Singapur), Ayrlies Garden( Nueva Zelanda), Paseo de Copacabana (Brasil), Parque Brigadeiro Eduardo Gomes (Brasil) y Jardín Botanico Maracaibo( Venezuela)y todos los Jardines Botanico del mundo.

Visitar eses jardines sea en persona o por fotos es una viajen inolvidable.

El jardinero paisajista toma la flor por lo que es, pero al mismo tiempo la trasciende con su trabajo de artista. Salir al jardín es entrar en nosotros mismos !!!
"Verdee la tierra hierba que engendre semilla y árboles frutales que den fruto según su especie y que llenen semillas sobre la tierra . Y así fue." (Génesis 1, 11-12)

Andrea Olionis Silva, es brasileña, paisajista, ejerce su profesión en España, con gran éxito.
Contato:
deaolionis@hotmail.com


Te gustará también:
10 verduras para sombra en huertos urbanos
Adelfas Nerium oleander y su cultivo
Especial: Plantas de hojas rojas
Como se há obtenido las plantas de jardin
Uso del sedum en las cubiertas vegetales
El derecho al delírio - vídeo de Eduardo Galeano
Plantas para setos cerca del mar II
Plantas para setos cerca del mar I
HARIET festeja su 1er. Año
El árbol que tiene flores de dos colores
Jardín vertical de plantas comestibles
Cultivo de suculentas en macetas



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  


Mejore sus cualidades como paisajista!
E-book: 8 Consejos para tener éxito en tus proyectos de paisajismo


Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 (32) 9 9138-8279
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!