Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

¡Plantas que atraen colibrís para su jardín!

Autor: Gláucia de Oliveira - Fecha: 23/07/2018
RSS

En el artículo anterior ya descubrimos como son las flores que atraen escarabajos, mariposas y polillas. Ahora vamos a conocer a las que atraen colibrís y otros pájaros.



Colibri

Además de los colores de las plantas su jardín puede ganar mucho más vida con el movimiento y el canto de los pájaros que son capaces de atraer. Para ello, seleccione especies capaces de suministrar alimento, abrigo y material para construir sus nidos. Además de dejar el jardín más lindo y armonioso con el ambiente natural, estará contribuyendo con la perpetuación de varias especies en la naturaleza, protegiéndolas de las amenazas provocadas por la pérdida de los bosques.

Diversas especies de aves visitan flores regularmente para alimentarse de néctar, partes florales e insectos que viven en las flores. Para atraerlas, las flores despiertan en ellas uno de sus principales sentidos: la visión. Las aves poseen una buena visión de colores, que incluso es parecida con la nuestra. Por eso las flores que atraen aves son coloridas, generalmente rojas o amarillas. Además de eso, tienen poco o ningún olor ya que el olfato de las aves está poco desarrollado. Son flores tipicamente grandes o están en grandes inflorescencias , para así llamar bastante la atención visual de las aves y también para que puedan retener grandes cantidades de néctar.

Puesto que, al final, es detrás de alimento por lo que van hasta las flores y, sin saber, terminan saliendo cargadas de polen, y cuando visitan otra flor realizan la polinización. Entonces, las flores no gastan energía suministrando comida gratis, atraen a las aves para que a través de ellas sea realizada la polinización. Al final todos salen ganando!



Malvaviscus arboreus

Para guardar el néctar de las aves, que es un alimento altamente energético, las flores lo mantienen en tubos u otras estructuras no accesibles a animales menores como abejas pequeñas o escarabajos. El néctar de una única flor ya sería suficiente para que estos pequeños animales se alimenten. Así, no buscarían alimento en otras flores y por consiguiente no harían la polinización. Esto es así, porque las flores especializadas en ser polinizadas por aves poseen el néctar con alta cantidad energética ya que las aves poseen un gran metabolismo.

De esta forma, son ejemplos de flores que atraen principalmente colibrís:
Brinco-de-princesa, Fúcsia Pássaro-de-fogo, Pacova-branca, Tracoá, Caetê-vermelho Hibisco, Graxa-de-soldado, Hibisco-da-china, Mimo-de-vênus, Hibisco-samuel-dubin, Graxa-de-estudante



Brinco de princesa da mata: Autor Rafael Barbizan

Abutilon(Abutilon sp.), brinco-de-princesa (Fuchsia hybrida), helicônia (Heliconia sp.), hibisco (Hibiscus rosa-sinensis), madressilva(Lonicera japonica), malvaviscus (Malvaviscus arboreus), camarão-amarelo (Pachystachys lutea), camarão-vermelho (Justicia brandegeana), flor-de-coral (Russelia equisetiformis), ave-do-paraíso (Strelitzia reginae, Strelitzia juncea), tumbérgia (Thunbergia erecta,Thunbergia grandiflora), sapatinho-de-judia (Thunbergia mysorensis).



Chinese Hibiscus

Para atraer otras aves, aparte de los colibrís, una de las estrategias es suministrar alimento a través de espécies que poseen frutos con la pulpa comestible como:
Ameixeira-amarela, Nespereira Romanzeira, Romã , Romeira Jabuticabeira, Jaboticaba, Jabuticabeira-preta, Jabuticabeira-rajada, Jabuticabeira-rósea

Ameixa-amarela (Eriobotrya japonica), romãzeira (Punica granatum), pitangueira (Eugenia uniflora), jabuticabeira (Myrciaria cauliflora), mamão (Carica papaya), palmito (Euterpe edulis).

Otra opción es plantar especies que proveen semillas que a las aves les gustan: canelas (ex.: Ocotea elegans), cássia (ex.:Cassia javanica), cedro (Cedrela fissilis), inga (Inga uruguensis), quaresmeiras (Tibouchina granulosa, Tibouchina mutabilis), pinheiro-do-paraná (Araucaria angustifolia).

O incluso, para ofrecer material para construcción de nidos se recomenda plantar: agaves, fórmio, bromélias, bambus. Y si usted desea que ellas queden permanentemente en el lugar, escoja espécies donde a las aves les guste construir nidos:

Palmeira-real, Palmeira-imperial-de-cuba Washingtônia, Palmeira-washingtônia Paineira-rosa, Paineira, Árvore-de-paina, Barriguda, Paina-de-seda


Árboles como jacarandá-mimoso, pata-de-vaca, tipuana. Palmeras, que además del abrigo tambien ofrecen material para el nido: palmeiras-jerivá (Syagrus picrophylla), (Syagrus romanzoffiana), palmeira-imperial (Roystonea oleracea), palmeira-real (Roystonea regia), palmeras con hojas en forma de abanicos, como por ejemplo, palmeira-de-leque-da-china (Livistona chinensis), palmeira-washingtônia (Washingtonia robusta).

Además de esas, Euphorbia pulcherrima, Eucalyptus, algunas especies de maracuyá de flores rojas y muchas especies de cactus, bananeros y orquídeas, también sirven para atraer a los pájaros. Y los palos borrachos (ex:Chorisia speciosa) que ofrecen lugar y fibra para construcción de nidos, además de las semillas como alimento.

Estos son sólo algunos ejemplos de numerosas especies que pueden ser plantadas. Para la elección correcta, tenga en cuenta las condiciones ambientales, la vegetación nativa de su región y la diversidad de animales cerca de ese ambiente. Así estará ayudando a la conservación de las especies y protegiendo la flora y la fauna regional.

Lea también:

*Como as plantas atraem os animais

*As plantas também sabem se defender sozinhas!

*Do sexo das plantas ao fruto


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  


Mejore sus cualidades como paisajista!
E-book: 8 Consejos para tener éxito en tus proyectos de paisajismo


Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!