Las huertas urbanas como iniciativas para el desarrollo social entre la población va cogiendo fuerza con un sentido sostenible de aprovechamiento de solares y obtención de alimentos sanos para consumo propio fundamentalmente. En este sentido las cubiertas vegetales que se instalan en los edificios ofrecen la posibilidad de este tipo de iniciativas. Realizar huertas verticales, aprovechando el espacio de una fachada y obteniendo diferentes producciones a lo largo de un año es otra alternativa potencial. En este post hablaremos de las posibilidades del jardín vertical hidropónico con plantas hortícolas como iniciativa de futuro para nuestra salud y bienestar. La hidroponía o cultivo sin suelo a base de una solución mineral nutritiva recirculante, ofrece rendimientos elevados de producción y minimización de costes en tratamientos de enfermedades y fertilizantes respecto a cultivos tradicionales en suelo. Esta es una buena solución a la contínua degradación de los suelos a lo largo de los años. Combinando la hidropónía con la acuaponía, la cual hablamos en un anterior post, podemos realizar pequeñas huertas verticales mas ecosostenibles. Composiciones de lechugas (Lactuca sativa) son ideales por su diversidad de texturas, colores, rápido crecimiento y facilidad de cultivo. Como esta variedad "romana" en uno de nuestros planteles con sistema Hidrop. En fechas primaverales como las que estamos en 45 días se realiza la recolección, en invierno este período se amplía a 75 días debido a la tª, al hacer menos calor.
Las fresas (Fragaria) son otra opción dentro de las composiciones de plantas para losjardines verticales de hortalizas. Se adaptan muy bien al cultivo hidropónico, no tienen riesgo de aparición de manchas producidas por alguna infección como ocurre en cultivo de suelo. Y se obtienen frutos de calidad.
Los tomates (Solanum lycopersicum) también son muy productivos en cultivo hidropónico, obteniendo varias remesas de fruto de una sola planta. La variedad "cherry" es muy atractiva e interesante por sus pequeños frutos y la compactación de la planta, no necesita de guías como la variedad "raf".
También podemos combinar las plantas hortícolas, mas efímeras, con plantas mas ornamentales sin perder la esencia de huerta vertical y no estar continuamente reemplazando cultivos en toda la superficie de nuestra composición vegetal, utilizando como por ejemplo plantas tapizantes como la Ajuga reptans , muy parecida estéticamente a los canónigos (Valerianella locusta) que conocemos para ensaladas.
O la Bergenia cordifolia por sus hojas anchas con un parecido a las acelgas (Beta vulgaris var. cicla).
Y también la Tulbaghia violacea por su similitud característica de su suave olor a ajo (Allium sativum).
En este tipo de jardines verticales podemos realizar diseños simulando las trazas de una huerta mediterránea para ir todavía mas acorde. Y conseguir un efecto apropiado para las composiciones vegetales como esta.
En definitiva los jardines verticales ademas de sus conocidos beneficios medioambientales, pueden servir como huertas en ciudades urbanas aprovechando espacios de una manera eco sostenible y lúdica para la población. Aportando un nuevo campo al cultivo de alimentos para las nuevas generaciones.
Fuente: Jardín Vertical de Plantas Horticolas
Te gustará también Acuaponia em los jardines verticales Secretos de las flores Pensasueños: Ganador del Festival Internacional de Jardines de Allariz - 2013 Sistemas de jardines verticales: Eco Bin Uma flor de orquidea que no lo es Misterios sin resolver. Rapanui Amapola azul del Himalaya Casas construidas en árboles Los jardines hacen las ciudades: Exposición de Michel CourbouLa domesticación de especies vegetales para la jardineria Aldeas sostenibles en Japón Kew Garden ofrecen algo para todo el mundo Curiosidades del Ginkgo biloba Casas construidas em arboles Aldeas sostenibles en Japón
|