Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

La vida sexual de las plantas

Autor: Regina Motta - Fecha: 16/03/2018
RSS


El artículo de "Selección sexual en plantas" publicado por la ecológica norte-americana Mary F. Willson, apunto con evidencias científicas de que tanto la competencia entre machos en su elección por las hembras son importantes fuerzas evolutivas también para las plantas, así como la inmensa diversidad de flores que resulta de estos procesos.

Flor de maracuya - hermafrodita
Maracujá Passiflora edulis autor CostaPPPR

Siguiendo el texto, algunas plantas cambian de sexo durante la vida, otras se rehúsan a "hacer sexo" con individuos aparentados y existen algunas que nunca lo hacen. La evolución de esas gran diversidad reproductiva se debe a intensas disputas sexuales entre los individuos. Esos enfrentamientos en el mundo de las plantas vienen siendo confirmados pero por mucho tiempo fueron desconocidos, hasta por Charles Darwin, considerado un evolucionista (1809-1882).


Mamá macho
Mamão macho autor TRAPHITHO

Según las investigaciones, las plantas poseen una inmensa diversidad sexual, pudiendo em algunos casos, reconocer claramente los machos y hembras, pero en la mayoría de ellas los individuos ejercen tanto el papel femenino como el masculino. Tratando directamente sobre sexo, las plantas son escandalosamente liberales. Muchas de ellas realizan sexo consigo mismas; otras hacen sexo con varios vecinos o con aliados casuales que viven a centenas de kilómetros de distancia.


Mamá hembra
Mamão autor Nanthapong


Para que las plantas (como los animales) puedan tener variabilidad genética, es imprescindible que haya fecundación cruzada, o mejor, que el óvulo de una planta este siendo fecundado por un gran-de-polen de otra planta. Esta variabilidad genética es imprescindible para que la recombinación de ciertas características ocurra.

De acuerdo con una publicación de la revista Ciência Hoje, que trata de la semejanza entre la fecundación de las plantas y la vida sexual humana, estos vegetales compiten por oportunidades de apareamiento y "escogen" a sus parejas sexuales, trazando incluso estrategias reproductivas que evolucionaron a lo largo del tiempo, generando flores de colores, formas y olores variados.


abeja autor edmondlafoto

Entre las plantas existe también la reproducción asexual o propagación vegetativa, es decir, un proceso donde hay la formación de una nueva planta sin que haya "sexo".
El desequilibrio ambiental de hoy puede afectar la fecundación de las plantas, y por tanto terminar la perdida de algunas especies. Otro efecto es el uso excesivo de insecticidas y otros insumos tóxicos por la actividad agro-industrial, llevando a la significativa perdida de insectos en la naturaleza que podrían estar actuando como agentes polinizadores, por lo tanto con función esencial para la fecundación de las plantas.


colibri autor Bananebrei


Borboleta ulleo


insecto
Insecto ambadysasi

La preservación de las especies de animales polinizadoras es importante no solamente para la biodiversidad del planeta, sino para garantizar la oferta de alimentos para la población. Más de tres cuartos de los principales cultivos del mundo dependen en algún grado de los servicios de polinización animal, sea para garantizar el volumen o la calidad de la producción. Cerca del 90% de las plantas también dependen de esas especies.


Compartir:




34ms


Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!