Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Los cinco sentidos de las plantas

Autor: Regina Motta - Fecha: 15/09/2012
RSS

Podemos decir las plantas ven, huelen y responden al tacto, responden a sustancias químicas en el aire, a señales de luz.
¿Puede decirse que las plantas tienen cinco sentidos como los seres humanos?
Daniel Chamotivz, director del Centro Manna para la Biociencia de la Plantas en la Universidad de Tel Aviv dijo que si en su libro "Lo que una planta sabe", en que el científico reúne investigaciones que revelan un mundo desconocido para muchos.

Visión
Ellas pueden diferenciar entre el rojo y el azul o responden al tacto y todavia parecen inertes.
Podemos decir que ven, huelen y responden al tacto,responden a sustancias químicas en el aire, a señales de luz. Pero no estamos diciendo que experimentan el mundo de la misma forma que una persona.
Los seres humanos tienen fotorreceptores en sus ojos que permiten ver, las plantas tienen sus propios fotoreceptores en hojas y tallos.
En su libro, dijo ""Hay un tipo de fotorreceptor que compartimos. Durante el día, los criptocromos en las células diferencian la luz azul y ultravioleta, usando esta señal para marcar el reloj interno y el ritmo circadiano. En las plantas, este reloj regula muchos procesos, como los movimientos de las hojas y la fotosíntesis".

El tacto



La sensibilidad táctil de la Venus atrapamoscas es comparable a la sensación causada por un insecto que camina por un brazo humano
la planta carnívora conocida como Venus atrapamoscas, Dionaea muscipula, es un ejemplo da respuesta tactil: no se cierra ante cualquier estímulo,es necesario ocurrir al menos dos contactos con los pelos en el interior de la trampa separados por unos 20 segundos. Así que ella sabe que la presa es del tamaño ideal y no se escapará.
En el caso de la planta, el contacto induce una corriente que se irradia por las hojas, lo que a su vez activa canales de iones en la membrana de las células haciendo que la trampa se cierre, todo en menos de una décima de segundo. Em personas la respuesta se forma en el cerebro.



Sonidos
Vibraciones ultrasónicas que emanaban de pinos y robles durante una sequía fueron registrados por Investigadores del Instituto de Ciencias Botánicas en Berna, Suiza. Que se supone que podría ser una alerta a otros árboles a prepararse para condiciones de escasez de agua.

El Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas en la Universidad de Florencia, Italia están comenzado a aplicar estándares rigurosos al estudio de la audición en estos organismos.


El sabor
El científico también señala que, al igual que nuestras lenguas contienen receptores para distintas moléculas en alimentos, las plantas tienen receptores para moléculas solubles. Y cita el caso de una planta parásita, la cuscuta, que casi no contiene clorofila y huele a sus potenciales victimas.
Primas lejanas
Para Chamovitz, "cuando miramos a una planta debemos verla como una vieja prima lejana. Hace dos mil millones de años las plantas y los humanos evolucionaron de las mismas células. Unas tomaron un camino y otras otro, pero la biología básica es la misma".

Respiramos el oxigeno liberado por las plantas, nos alimentamos de ellas, nos vestimos con productos obtenidos a partir de ellas, viajamos en vehículos que funcionan con combustibles de plantas fósiles y nos curamos con medicinas derivadas de plantas.Podemos decir que nuestra vida depende de ellos. Entonces es importante y esencial entender mejor sus mecanismos.
El autor, Daniel Chamotivz, concluye su tesis con una pregunta: "Y con un mundo que en 2050 tendrá 9.000 millones de habitantes, con menos agua, fertilizante, tierra disponible, menos de todo, ¿cómo vamos a cultivar suficientes plantas para satisfacer nuestras necesidades si no entendemos cómo responden al ambiente que las rodea?".

Fonte: BBC Mundo

También le gustará

Pesquisas revelam: plantas têm inteligência e memória
Reprodução das plantas: imagens fantásticas do pólen
Plantas também usam truques para garantir a reprodução
Orquestra de Londres faz concerto para plantas
Plantas que cantam para atrair polinizadores
Paisagismoi:Plantas raras, exóticas, estranhas





Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  


Mejore sus cualidades como paisajista!
E-book: 8 Consejos para tener éxito en tus proyectos de paisajismo


Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 (32) 9 9138-8279
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!