Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Miguel Enrique Castillo nos cuenta su experiencia en ambientes acuáticos en Caracas

Autor: Equipo AuE Paisajismo y Jardín - Fecha: 23/09/2020
RSS

Nos complace presentarle a nuestros lectores y seguidores de Paisajismo y Jardín al Lic. en Biología Miguel Enrique Castillo Hernández, quien nos cuenta sobre su experiencia en ambientes acuáticos.



Experiencia y estudios

Facultad Ciencias, Escuela Biología, Universidad Central de Venezuela (U.C.V). Caracas.

"Tratamiento Biológico para Líquidos Residuales" (1.987) Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.

Pasantía de Grado (1.988) Departamento de Protección Integral- Asuntos Ambientales, Distrito Operacional Santomé CORPOVEN, S.A. Petróleos de Venezuela.

"Meteorología 1 y 11 " y Manejos de Equipos Meteorológicos. Curso de ampliación (1.988), Escuela de Meteorología e Hidrología, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela.

"Planes de contingencias en respuesta a derrames de hidrocarburos" (1.992), Organización Marítima Internacional, Industria Petrolera Internacional y Petróleos de Venezuela, S.A. Caracas.

"Análisis de Escenarios en la Evaluación Ambiental" (1.994), Ampliación nivel de postgrado. Dirección de Postgrado Geografía, Escuela de Geografía, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Entrevista

¿Qué fue lo que le llamo más la atención de ésta?

La Botánica fue la que más llamó mi atención, por ello la mayoría de las materias electivas responden a mi formación en Botánica. Trabajé en el Laboratorio de Plantas Acuáticas Vasculares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela desde 1978 hasta 2018. 40 años de experiencia.

Cuéntenos un poco sobre su trabajo con plantas y jardines acuáticos.

De mis 40 años de experiencia he trabajado con plantas acuáticas vasculares especialmente con la familia de las Nymphaeaceae y Nelumbaceae. Mi primer reto fue en el año 1990, consistió en formar parte del equipo profesional designado para restaurar el Lago Hidrofito del Parque del Este (oficialmente hoy Parque Generalísimo Francisco de Miranda), diseñado el año 1954 por Don Roberto Burle Marx formando parte de su equipo Don Leandro Aristeguieta.

Más información clic aquí.

El lago fue restaurado en 1.990 por quienes formamos parte de la Facultad de Ciencias de la U.C.V: Miguel Castillo H., Dr. Justiniano Velásquez, Dr. Héctor López Rojas, Dr. Antonio Machado Allison y el Profesor Leandro Aristeguieta. Afortunadamente para el año 1992 Don Roberto Burle Marx pudo ver el lago recuperado nuevamente. En este lago se sembraron 86 híbridos y especies de plantas acuáticas vasculares de Venezuela y el mundo.

Más información clic aquí.









Otros trabajos

La recuperación de las lagunas de los jardines botánicos de las ciudades Maracaibo y Puerto Ordaz. Ambos diseñados por mis grandes maestros: Don Roberto Burle Marx y el Prof. Leandro Aristeguieta.
Diseño del Centro Didáctico Ambiental (Humedal artificial) San tomé CORPOVEN, S.A. PDVSA PETROLEOS DE VENEZUELA. 1.990.

El logro de mis híbridos de Nymphaeas, tanto por su belleza como por su alto valor botánico: Nymphaea ´Bianca Castillo´, Nymphaea ´Sandra Castillo´, Nymphaea ´Aiglée Castillo´, ´Nymphaea Andrea Castillo´, Nymphaea ´Envy´, Nymphaea ´Tarantula´, Nymphaea ´Jealous I y II, entre otras.


Foto Nymphaea Bianca Castillo.


Foto Nymphaea Bianca Castillo.


Foto Nymphaea Bianca Castillo.


Foto Nymphaea Sandra Castillo.


Nymphaea Sandra Castillo.


Foto Nymphaea Aiglée Castillo.


Foto Nymphaea Envy.


Foto Nymphaea Envy.


Foto Nympaea Tarantula.


Foto Nympaea Tarantula.

Cuéntenos sobre su experiencia en el Jardín Botánico de Caracas

Como Curador de ambientes acuáticos, entre los años 2013 y 2019: Recuperación del lago Venezuela, logrando la mayor colección de plantas acuáticas vasculares del mundo. Diseño del vivero de plantas acuáticas vasculares. Profesor de paisajismo de la Facultad de Arquitectura, a nivel pregrado y postgrado.











¿Cómo realiza la selección de especies? ¿Le da prioridad a especies nativas?

Si, la primera selección es de las plantas nativas luego las más resistentes y con valor botánico. Unas de las plantas de alto valor botánico es el género Victoria por ser una planta fácil de mantener en el trópico y una de la más vistosa en los jardines botánicos del mundo.

¿Qué le llama más la atención de los ecosistemas acuáticos?

Calidad y pureza del agua, su vegetación. Entre los ecosistemas acuáticos más importante para mí están: los morichales del oriente de Venezuela, compuestos por la palma acuática Maurita flexuosa y, las lagunas marino costeras siendo su vegetación principal de Rhizophora mangle que brinda un paisaje exuberante.

¿Cómo surge la inspiración para realizar sus proyectos? ¿Qué busca priorizar?

La inspiración surge de contemplar el paisaje que circunda al cuerpo de agua, por ejemplo: clima de la zona, profundidad del espacio designado, procedencia y calidad del agua, la vegetación autóctona, etc. La prioridad está en emular un ecosistema acuático, difundir la información sobre las plantas acuáticas que predominen en la región y posean valor biológico, así también de plantas exóticas como la Victoria amazónica, Victoria cruziana, Nelumbo nucifera, Nympfaeas, Nuphar y todas aquellas que atraigan la atención de las personas porque aparte de su valor biológico tengan como agregado su valor ornamental, informativo, histórico, etc, como aquellas que provienen de las semillas de nelumbo originarias de las pirámides de Egipto.


Nuphar luteo


Foto Nelumbo nucifera. Blanca del rio Nilo y rosada de la India.


Foto Nelumbo nucifera. Blanca del rio Nilo y rosada de la India.


Foto: Nelumbo nucifera. Blanca del rio Nilo y rosada de la India


Foto Nelumbo Momo Botan.


Foto Nelumbo luteo, América Norte, Centro America y Norte de Sur América.

Cuéntenos sobre algún proyecto que ha sido importante para su carrera:

Aparte de la recuperación de los ambientes acuáticos proyectados por Don Roberto Burlex Max en Venezuela, está el haber participado en el diseño y construcción de un morichal artificial en la ciudad de Anaco que hoy en día, con el transcurrir del tiempo, es considerado un morichal natural.


Foto Centro Didáctico Ambiental


Foto Centro Didáctico Ambiental

¿Qué opina sobre nuestra plataforma Paisajismo y Jardín / Paisagismo Digital?

Es una plataforma muy importante que siempre he recomendado especialmente profesionales, estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en el paisajismo.

¿Qué consejo le daría a las personas que están iniciando en su profesión?

Mi consejo es que traten de hacer los proyectos los más natural posible, emulando lo natural de un ecosistema. Permitiendo a su vez la extensión del conocimiento de las variedades autóctonas y exóticas.

Para más información:
Miguel Enrique Castillo
https://www.facebook.com/Jardinesacuaticosmcastillo

Le puede interesar:
Angel Febrero: Muros Frescos, alta decoración en jardines artificiales. Madrid.
Disfruta del arte del Paisajista DIÓGENES BRAGA, de Tersinapaisagismo Brasil.
Entrevista: Paisajista Andrea Olionis - paisajismo en Brasil y España.


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!