Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Paisajismo: ¡Plantas raras, exóticas y extrañas!

Autor: Regina Motta - Fecha: 21/07/2022
RSS

Paisajismo: ¡plantas raras, exóticas y poco comunes!

Ya hemos visto aquí Gigantes de la naturaleza: conozca las flores más grandes del mundo, 9 mil anos- A mais antiga árvore viva do mundo, Plantas exóticas: Planta com cheiro de pipoca. Pero la naturaleza aún tiene muchos secretos y misterios que mostrarnos:


Hydnora africana - Fuente: Wikimedia

Hydnora africana es una planta parásita de las especies del género Euphorbia. Tiene un aspecto físico tan inusual que nunca se diría que es una planta. Sorprendentemente similar a los hongos, sólo se distingue cuando se abre la flor.
El cuerpo de la planta carece completamente de hojas, no tiene clorofila y es de color marrón grisáceo. A medida que envejece, la planta pasa del gris oscuro al negro. Una red de gruesos rizóforos o tallos y raíces subterráneas atraviesan el suelo alrededor de la planta huésped. Éstas soportan una serie de vermiformes (en forma de gusano) comúnmente denominados raíces, de ± 10 mm que se conectan con las raíces del huésped. El cuerpo de la planta sólo es visible cuando las flores en desarrollo atraviesan el suelo.


Dracunculus vulgaris; flor de Drácula - Fuente: Wikimedia
Originario del Mediterráneo, el Dracunculus vulgaris también se conoce como lirio vudú, lirio de las serpientes y lirio apestoso, ya que desprende un aroma que huele a carne podrida cuando florece. Esta es la forma que tiene la flor de atraer a las moscas, que ayudan a la polinización para mantener viva la especie. Afortunadamente, el olor suele durar sólo un día.
El nombre vulgaris dracunculus proviene de su aspecto único: una elevación negra, llamada espádice, entrelazada por pétalos púrpura que recuerdan la capa de Drácula. El espádice puede superar los cuatro metros de altura.
La Flor de Drácula, al igual que su homónima, odia la luz directa del sol y prospera en la sombra. Todas las partes de la planta son venenosas si se ingieren y tocar la planta puede causar irritación de la piel o una reacción alérgica.


Fuente: Wikimedia


Wollemia nobilis (Wollemi pinus) ha sido calificada de "fósil viviente", ya que representa el único miembro restante de un género antiguo que se remonta a la época de los dinosaurios, con más de 65 millones de años. Este fascinante árbol no se descubrió hasta 1994, lo que provocó una gran expectación en el mundo de la botánica y la horticultura.
Antes de este descubrimiento, todas las araucariáceas pertenecían a dos géneros: Agathis , los pinos kauri, limitados a los bosques del noreste de Queensland (Australia) y otros lugares, y Araucaria , los pinos de la isla de Norfolk, Bunya y Hoop, que se encuentran a lo largo de la costa este de Australia y otros lugares. El pino Wollemi tiene algunas características de ambos géneros, pero no pertenece a ninguno.
El pino Wollemi está protegido en Australia y la población se encuentra en el Parque Nacional de Pine Wollemi, donde esta frágil población ha conseguido garantizar la viabilidad de la especie a largo plazo. Es un árbol tan fascinante que puede tener mucho que revelar sobre especies antiguas que antes sólo se conocían por los fósiles. Su descubrimiento subraya el papel vital que debe desempeñar la conservación del hábitat en la preservación de la biodiversidad.
Quién iba a pensar que, a finales del siglo XX, a sólo 125 kilómetros del centro de una metrópolis de más de cuatro millones de habitantes, los científicos encontrarían un árbol hasta ahora desconocido en una zona desértica y escarpada. Es difícil imaginar cómo este árbol, que ya se ha reproducido y pronto crecerá en los jardines de todo el mundo, pudo extinguirse hace 150 millones de años. Pero no hay ningún misterio cuando la historia de este árbol se entiende en el marco de Dios y del calendario de la historia de la Tierra. Más que un fósil viviente, es un superviviente del diluvio de hace apenas 4.500 años, destinado a crecer en el nuevo mundo mientras sus parientes (no sus antepasados) fueron enterrados con los restos del viejo mundo.


Drakaea Glyptodon - Fuente: Wikimedia

Nombre: Drakaea Glyptodon Nombre común: King-in-your-car- Ubicación: Australia Occidental Notas: Esta orquídea se distribuye desde Jurien Bay hasta el este de Esperance. Está muy extendida y es común y suele encontrarse en suelos arenosos húmedos. Floración: de agosto a octubre Tomada por: Graeme Bradburn - (Capel Nature Reserve - 2008/01/10)
Drakaea es un género de orquídeas en peligro de extinción originario de Australia. Las orquídeas de este género se llaman comúnmente "orquídeas martillo". El nombre común se refiere a la forma de la orquídea, y a la forma en que se mueve, se parece a un martillo. El género debe su nombre a Miss Drake, una artista botánica que dibujó orquídeas y otras plantas para ayudar a los taxónomos en Inglaterra en el siglo XIX. Las orquídeas martillo tienen su método de polinización bien especificado, siendo polinizadas únicamente por la avispa Thynnid Las orquídeas martillo imitan a las avispas hembras, siendo su labio similar en color y estructura al abdomen de la avispa hembra. Las orquídeas también producen feromonas muy similares a las que produce la avispa hembra para atraer al macho. Esta forma de simbiosis no es mutualista, la avispa no recibe nada a cambio de haber polinizado la orquídea martillo. Este método no siempre funciona para la polinización de la planta, porque la avispa macho no siempre se "enamorará" de la orquídea, especialmente durante el apareamiento, cuando hay más avispas hembras activas.


Wolffia - Fuente: Wikimedia

Wolffia é um gênero de 9 a 11 espécies, que incluem as menores plantas floríferas na Terra. Comumente chamado watermeal ou lentilha , estas plantas aquáticas se assemelham a grãos de milho boiando na água. São de livre flutuação talo , verde ou verde-amarelo, e sem raízes. A flor é produzido em uma depressão na superfície superior do corpo da planta. Tem um estame e um pistilo . Indivíduos muitas vezes flutuam juntos em pares ou em tapetes flutuantes de plantas relacionadas, tais como Lemna e Spirodela . A maioria das espécies têm uma distribuição muito ampla em vários continentes. São compostos de proteína cerca de 40%, aproximadamente o mesmo que o da soja , tornando-os uma fonte de alimento potencial de alta proteína. Eles têm sido, historicamente, coletados a partir da água e comido.

Fuentes consultadas: http://www.plantzafrica.com/planthij/hydnorafric.htm
http://waynesword.palomar.edu/plmar96.htm
http://www.anos.org.au/photos/drakaea/view/41/
http://www.icr.org/linkrticle/wollemia-nobilis-living-fossil-evolutionary-enigma/
http://www.kew.org/plants-fungi/Wollemia-nobilis.htm
http://www.pontoblogue.com/2008/12/welwitschia-mirabilis.html

También te puede interesar:
Planta que recolhe dejetos e recicla
Erytrina Dominguezii: Uma lenda da Argentina - árvore que já foi mulher
Viagem à pre-história: Plantas estranhas ainda vivas


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!