Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Usos de la vegetación del Delta del Parana

Autor: Regina Motta - Fecha: 29/05/2014
RSS

Los estudios para la zona del Delta Inferior muestran que de un total de 632 especies vegetales autóctonas y naturalizadas citadas para la región, 322 (50,9%) poseen algún tipo de uso, al menos potencialmente.





Usos

Medicinales 78%: prevenir, aliviar y curar enfermedades. Ej.: Arrayán (Blepharocalyx tweediei), sus hojas se usan para afecciones estomacales e indigestiones y como antidiarreico y astringente y Sauce criollo (Salix humboldtiana), la decocción de la corteza se utiliza como antifebril.

Comestible 19%: frutos, semillas y hojas ingeridos crudos o cocidos y especies a partir de las cuales se elaboran dulces, bebidas, condimentos, etc. Ej.: Acacia mansa, acacia de bañado (Sesbania punicea), con las flores se fabrican licores y Chal-chal, cocú (Allophyllus edulis), sus hojas se incluyen en el mate o tereré debido a sus propiedades refrescantes y medicinales. Sus frutos son comestibles y además se utilizan para preparar una bebida fermentada (especie de chicha o aloja).

Forrajero 14%: especies utilizadas como alimento para el ganado. Ej.: Lagunilla (Alternanthera philoxeroides) y Pasto laguna (Echinochloa helodes), son plantas forrajeras presentes en sistemas silvopastoriles.

Doméstico: fabricación de utensilios, escobetas, canastas, bandejas, esteras, juguetes, instrumentos musicales y artesanías. Ej.: Junco (Schoenoplectus californicus), se lo utiliza en cestería, cortinas y techos y Paja de techar (Panicum prionitis), que se la cosecha en las islas del sector superior y medio del Delta del Río Paraná para su utilización en la construcción de techos y quinchos.

Tecnológico: especies utilizadas como taninos, resinas, aceites, colorantes, fibras y pasta celulósica. Ej.: Curupí, lecherón (Sapium haematospermum), es un árbol que contiene látex con resina y caucho. En el delta medio y superior se prepara una goma con el látex que se utiliza para cazar pájaros vivos e Ingá (Inga uruguensis), donde su corteza es rica en taninos.

Estimulantes narcóticas y alucinógenas. Ej.: Lantana (Lantana camara), las hojas preparadas en infusión tiene propiedades estimulantes y tónicas.

Fragmento extraído del libro: Bienes y servicios ecosistémicos de los humedales del Delta del Paraná / Editores: Patricia Kandus; Natalia Morandeira; Facundo Schivo. - 1a ed. - Buenos Aires: Fundación para la Conservación y el Uso Sustentable de los Humedales, 2010.



Fotos: 1- Curupí, lecherón (Sapium haematospermum), 2- Ingá (Inga uruguensis), 3- Lantana (Lantana camara), 4- Acacia mansa, acacia de bañado (Sesbania punicea), 6- Chal-chal, cocú (Allophyllus edulis), 7- Junco (Schoenoplectus californicus), por Rubén Quintana; 5- Sauce criollo (Salix humboldtiana) por Horacio Sirolli.

Fuente:https://www.facebook.com/pages/linkprendelta/380407608693011

Te gustará también:
EL ARRAYAN, ÁRBOL DE CUENTOS!!!!!!!!!
Los suelos y las flores: aprender y elegir la planta adecuada
Como las plantas atraen a los animales
El ceibo, el árbol que fue mujer
Gigantes de la Naturaleza: Conozca las flores más grandes del mundo
Alimentos orgánicos: vida más saludable
Plantas que atraen colibrís para su jardín!
Las plantas se defienden solas
Viaje a la prehistoria: Plantas extrañas aún con vida
El cuidado del jardin: La tierra
Jardín Pre historico: Sepan ustedes cuáles son las plantas más antiguas de la Tierra que utilizamos como ornamentales!
Las hormigas non son SIEMPRE enemigas del jardin
Como las plantas atraen los animals





Compartir:




37ms


Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!