Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Xerojardinería: "Libertia peregrinans"

Autor: Hugo Riquelme Ortega - Fecha: 21/08/2013
RSS

Hoy por fin retomo el tema de especies indicadas para xerojardinería o jardines de bajo mantenimiento. La especie elegida es el géneroLibertia en general y la especie Libertia peregrinans en particular.
El género Libertia pertenece a la familia Iridaceae, son herbáceas, perennes, rizomatosas, y de hojas lineares. El follaje es usualmente verde pero también puede ser rojo o amarillo, como es el caso de la Libertia peregrinans. El género lo conforman 12 especies distribuidas en Nueva Zelanda, Australia, Nueva Guinea y los Andes de Sudamérica.
Como dato extra, destacar que el nombre está dedicado a la botánica belga Anne-Marie Libert (1782-1865).
La especie más destacada, bajo mi punto de vista, para el uso paisajístico y ornamental es la Libertia peregrinans, y es sencillamente por una razón, el color que adquiere la planta en su totalidad durante los meses fríos del año. La planta se torna de un color rojo anaranjado sorprendentemente espectacular.



El colorido de esta planta es muy llamativo, así como la manera de crecer, no presenta apenas tallo, está enterrado, las hojas afloran a la superficie, creando una sensación espectacular, tanto en parterres como en macetas. En la foto siguiente podemos observar el detalle de cómo nacen las hojas y cómo se están tornando del verde al rojo anaranjado.



La planta alcanza unos 60 a 80 cm de altura en total, siendo ideal tanto para colocar aislada en parterres o macetas, como para colocarla en alineaciones o como cobertora de alguna zona pequeña del jardín. A mí, personalmente, me gusta mucho en alineaciones, por la apariencia invernal, dando un color al jardín inigualable. En rocallas también es una planta muy llamativa, dando un aspecto muy sorprendente al conjunto.



Libertia en rocalla



Libertia formando alineaciones

La Libertia vive en suelos ricos, bien drenados y soleados, llegando a soportar situaciones de pleno sol. Las flores, de color blanco, aparecen en primavera, dan lugar en otoño a los frutos, de forma ovalada, parecidos a las tápenas, pero en tallos erectos, también naranjas.






Las hojas son realmente espectaculares a medida que van cambiando de color, adaptando bandas de color, del verde al rojo en el interior, es una planta que nos va a dar color al jardín durante todo el año, además no nos vamos a cansar de ella, por su variabilidad.



En resumen, una planta que no pasa desapercibida, con un abanico de usos formidable, ya que se adapta a casi cualquier suelo y orientación, así como a suelos secos y jardines de bajo mantenimiento; una planta a considerar cuando tengamos una maceta aislada, un parterre en el que queramos tener una planta que destaque o si queremos formar una alineación de seto bajo, para no aburrirnos de él.

Fuente: http://www.alicanteforestal.es/blog/


Te gustará también:
Adelfas Nerium oleander y su cultivo
Especial: Plantas de hojas rojas
Como se há obtenido las plantas de jardin
Uso del sedum en las cubiertas vegetales
El derecho al delírio - vídeo de Eduardo Galeano
Plantas para setos cerca del mar II
Plantas para setos cerca del mar I
HARIET festeja su 1er. Año
El árbol que tiene flores de dos colores
Jardín vertical de plantas comestibles
Plantas xerofíticas: cactus y otras suculentas
Cubiertas vegetales: 8 datos interesantes



Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  


Mejore sus cualidades como paisajista!
E-book: 8 Consejos para tener éxito en tus proyectos de paisajismo


Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 (32) 9 9138-8279
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!