Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Xerojardinería

Autor: Andréa Olionis Silva - Fecha: 16/08/2013
RSS

La Xerojardinería y el Xerojardín son conceptos acuñados en los Estados Unidos (Xeriscape) a principios de los años 80. Xeriscape proviene del griego y del inglés, el prefijo "xero" significa seco, del griego "xeros" y scape del inglés landscape (paisaje jardín).
Tras las graves sequías que sufrieron en los años 70 en el Oeste de los Estados Unidos, en concreto California y Colorado, tuvieran la necesidad de construir jardines de bajo consumo de agua



¿QUÉ ES LA XEROJARDINERIA?

La Xerojardinería es el diseño de jardines de calidad que conservan agua y protegen el medio ambiente. Con la puesta en práctica de siete principios de sentido común, usted puede crear un jardín exuberante y hermoso que le ahorre tiempo, dinero y energía y que evite la contaminación y el derroche del agua.

La Xerojardinería es una técnica lógica de jardinería que puede reducir el uso de agua en el jardín. Es fácil diseñar un jardín que sea responsable con el agua y que no requiera mucho mantenimiento;


La idea principal en este tipo de jardines es hacer un uso racional del agua , evitando despedicios.
Un xerojardín no es un jardín de cactus y chumberas, ni tampoco un lugar de aspecto seco, sin césped, dominado por los colores terrosos y marrones. Cualquier tipo de planta, cuando está situada en el lugar correcto y bajo un mantenimiento adecuado, puede ser utilizada en Xerojardinería.



El ahorro de agua no es el único objetivo, la Xerojardinería va más allá. También tiene un sentido ecológico y aboga por un mantenimiento reducido, por ejemplo, intentar limitar la utilización constante de productos fitosanitarios, el menor uso de maquinaria con gasto de combustible, el reciclaje, etc.



El Paisajismo responsable, es ahorrar agua, el agua es un bien precioso y no necesitamos acabar con ella, para tener jardines bonitos.
Comience por un plan del jardín creo que es el primero paso, tratar la tierra, usar plantas adecuadas (plantas autóctomas), riegue de forma eficiente para aprovechar cada gota, use áreas con césped para fines prácticos, utilice cubiertas vegetales para conservar el agua y disminuir el crecimiento de la maleza, haga un buen mantenimiento, estés son los siete principios de sentido común.
Está demostrado que un jardín diseñado y mantenido con criterios de uso eficiente del agua consume apenas una cuarta parte del agua de riego que se gasta en un jardín convencional.

Muy importante: fertilice con moderación. Demasiado fertilizante aumenta la necesitad de agua de las plantas y puede ser lavado por la lluvia, lo que contamina nuestros ríos y arroyos. Deje sobre la hierba los restos de césped cortados como fertilizante natural.
Además , las especies de plantas autóctonas proporcionan alimento y refugio aun mayor número de especies silvestres, entre ellas numerosas aves, insectos y mariposas.



contato: andreaolionis@gmail.com


Te gustará también
Enamorémonos de la jardineria
Adelfas Nerium oleander y su cultivo
Especial: Plantas de hojas rojas
Como se há obtenido las plantas de jardin
Uso del sedum en las cubiertas vegetales
El derecho al delírio - vídeo de Eduardo Galeano
Plantas para setos cerca del mar II
Plantas para setos cerca del mar I
HARIET festeja su 1er. Año
El árbol que tiene flores de dos colores




Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  


Mejore sus cualidades como paisajista!
E-book: 8 Consejos para tener éxito en tus proyectos de paisajismo


Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 (32) 9 9138-8279
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!