Surgieron hace millones de años, cruzaron épocas, coexistieron con los dinosaurios, estaban presentes desde el principio de la humanidad y aún persisten en la naturaleza para que podamos admirarlas! Se estima que La posible ocupación inicial del medio terrestre por las plantas fue hace 510 millones de años. Estas primeras plantas eran muy similares a los que llamamos los musgos o lodo, que viven en cascadas húmedas, cerca de los ríos, o se desarrollan incluso cuando cerca de fregaderos o en otras áreas húmedas de la casa. La única limitación de ellas para vivir en estos ambientes es debido a las características que aún conservan de su ancestros: las algas acuáticas. Esta limitación se debe a su reproducción, ya que en la planta el gameto masculino (equivalente a los espermatozoides en los hombres) necesitan agua para nadar hacia el órgano femenino de la planta para fecundarla. Por otra parte, no pueden crecer más allá de unos pocos centímetros.
A cavalinha (Equisetum sp.), La cola de caballo que, por su aspecto diferente es ampliamente utilizado en proyectos de paisajismo (foto), pertenece al grupo de plantas que pueden ser consideradas las más antiguas sobrevivientes en la Tierra que podría tener un importante crecimiento, que data de hace 300 millones de años. En tiempos más recientes se han utilizado mucho para pulir ollas y sartenes (por tener sílice en su cuerpo), sobre todo en épocas de expansión colonial en la frontera de los Estados Unidos, donde es conocido como Cañas-of-pulido.
En el mismo período de las colas de caballo surgieron las samanbaias ( helechos) que hoy se cultivan en varias variedades para uso ornamental. Muchos helechos son relativamente abundantes en el registro fósil y se reconocen como miembros de las familias de helechos primitivos actuales.
Hoy en día, los helechos incluyen cerca de 11.000 especies. Ellos son el grupo más grande de plantas después de las plantas con flores, y más diversos en forma y hábito. La diversidad de especies de helechos es más alta en los países tropicales, siendo muy abundante en los bosques que crecen sobre los troncos o ramas de árboles. Algunos helechos son muy pequeños, mientras que otros tienen hojas que pueden alcanzar hasta 30 metros (el equivalente a un edificio de unos 10 pisos) o más de largo! Pero si seguimos adelante en el curso de la historia nos encontramos con las primeras plantas que producen semillas, un salto en la evolución. Y los representantes que viven hoy en día de este grupo de aproximadamente 290 millones de años y ya son nuestros viejos amigos, podemos mencionar: las cycas, tal como se utiliza en proyectos de paisajismo, ginkgo, reconocido como un símbolo médico de la longevidad y coníferas cubriendo especies de pino, por ejemplo. Estas últimas plantas gimnospermas(Las gimnospermas son árboles longevos, de gran porte y con hojas simples y numerosas, en su mayoría aciculares, que están cubiertas de una cutícula que las protege de la pérdida de agua. Tienen flores, pero no tienen frutos. Las flores son pequeñas y sin colores llamativos; se agrupan en inflorescencias. Las flores masculinas producen granos de polen. El polen es arrastrado por el viento y llega a las flores femeninas. Cuando estas son fecundadas forman las piñas o conos. En estos se encuentran las semillas (piñones), que dan lugar a una nueva planta. Fabrican semillas desnudas que no están protegidas por el fruto . Junto com las anteriores estan las plantas de Helechos formando el telón de fondo de los bosques de la era de los dinosaurios! Las cycas o palmera de sagú (como también se les conoce a recordar las palmeras en sus formas) apareció por lo menos hace 250 millones de años, y fueron abundantes en la edad que los dinosaurios vivieron. Las cycastienen muy lento crecimiento y por lo tanto las plantas más grandes son muy apreciados en el mercado de la jardinería.
El Gingko biloba es el único sobreviviente de un grupo de plantas que existían 150 millones de años, ha llegado a ser bien conocidod ebido a varias propiedades medicinales que se le atribuyen. Y es un símbolo de la paz y la longevidad, habiendo sobrevivido a las explosiones atómicas en Japón. Son árbolesmajestuosos atractivos de crecimiento lento, pero puede alcanzar los 30 metros de altura (equivalente a un edificio de unos 10 pisos) o superior. Algunos viejos Gingko se conservaron en templos en La China y Japón, y en la actualidad esta especie ha sido introducida en varias partes del mundo. Los árboles son caducos y sus hojas presentan hermoso color dorado antes de caer en otoño. Hacen cerca de 200 años,que esta especie se esta utilizando en las regiones templadas para decorar parques urbanos, jardines y en las calles, siendo especialmente resistente a la contaminación del aire. Las coníferas incluyen varias especies, algunas de gran valor comercial como las especies de pino, por ejemplo cultivadas como se una fuente importante de madera y pulpa de papel. Se incluyen en este grupo las secuoyas gigantes, Sequoia sempervirens, conocidas como Árbol grande por los estadounidenses. Uno de los individuos de esta especie es considerado el árbol más grande del mundo, con más de 80 metros de altura y el peso estimado por lo menos 2.500 toneladas. Otros géneros importantes de coníferas son: abeto (abies), alerce (Larix), abeto (Picea), ciprés (Cupressus), juniper(Juníperus), Tsuga, Tejo família Taxaceae.
Ahora usted sabe que al mirar estas plantas usted ve un fósil viviente! Reliquias que están presentes en sujardín!
Te gustará tambien:
Araucarias em Sudamerica Los cinco sentidos de las plantas Los suelos y las flores: aprender y elegir La planta adecuada Las hormigas no sn SIEMPRE enemigas del jardim El Arrayan, árbol de cuentos!!! Por quê utilizar palmeras en Paisajismo? El ceibo, el árbol que fue mujer Alimentos orgánicos: vida más saludable Plantas que atraen colibrís para su jardín!
|