Las 20 herramientas para los jardines que no pueden faltar nunca para hacer los trabajos de mantenimiento de nuestros patios, terrazas y jardines.
Una máxima que siempre he intentado llevar a la práctica en cualquier aspecto de mi vida, tanto laboral como profesional reza: " has de tener las herramientas adecuadas para poder realizar el trabajo correctamente". Aunque seamos meros aficionados o profesionales del sector, el poseer un kit básico con las herramientas adecuadas es primordial. Un fallo, muy generalizado y habitual, es el uso de una herramienta para realizar un trabajo sin ser éste su función principal: retrasaremos el trabajo, el resultado no será muy fino(os lo puedo asegurar) e incluso podemos dañar el material o, lo que es más importante, a nosotros mismos.
El tener unas buenas herramientas facilita las labores. Hoy vamos a ver las 20 herramientas para los jardines imprescindibles para realizar de una manera adecuada y correcta nuestras labores de mantenimiento.
"Nota: Las máquinas más grandes y pesadas pueden ser alquiladas. Si no son piezas de uso habitual no es necesaria su compra."
No usaremos las mismas herramientas para zonas pequeñas que para jardines grandes. No existe una norma que nos marque qué materiales para la jardinería tenemos que poseer, el listado que ofrecemos a continuación se realiza en base a nuestra experiencia y labores realizadas. La división la vamos a realizar en función del tamaño del jardín a mantener. De esta manera tenemos tres grupos diferenciados:
Pequeño (P): Nos referimos a patios y balcones de menos de 50m2.Mediano (M): Son superfícies ajardinadas de hasta 200m2. Nos podemos encontrar ya con zonas de pradera y algunos árboles de buen porte.Grande (G): Parcelas de una superfície mayor a 200m2. En estos jardines podemos encontrar cualquier tipo de estructura vegetal propia de los jardines: praderas de césped, setos, macizos florales, arboledas, estanques,. Los requerimientos y trabajos para estas parcelas son muy elevados y gran parte de los trabajos para su correcto mantenimiento es recomendable que lo realicen jardineros profesionales."Nota: Quiero aclarar que dentro del conjunto de herramientas para los jardines que vamos a ver a continuación, no he incluido 6 elementos que los he separado por considerar que son EPIs (Equipos de Protección Individual) y como tales, siempre tendremos que hacer uso de ellos. En cualquier trabajo que realicemos hay que tener siempre especial atención a la seguridad: LA SEGURIDAD LABORAL ES PRIMORDIAL. "
Las 6 herramientas no incluidas en el listado son:
Guantes protectoresGafas de seguridadArneses para trabajos en alturaCascosOrejerasMonos con sistemas de seguridad integrados. 20 herramientas para los jardines. 1. Pala, (P)(M)(G): En función del volumen de tierra a mover encontramos de mano, de mango corto y de mango largo.
Una pala siempre será útil para nuestros trabajos.
2. Rastrillo, (P)(M)(G): Al igual que sucede con la pala tenemos varios modelos en función de nuestras necesidades. Su uso principal es romper las capas superficiales de tierra.
Rastrillando la tierra rompemos la capa superficial y evitamos que se forme "costra".
3. Tijeras de poda, (P)(M)(G): Se puede podar desde piezas en macetas hasta las ramas finas de los árboles con ellas. Encontramos manuales y neumáticas, más orientadas hacia la poda de frutales. El mantenimiento de la cuchilla es primordial para podar correctamente.
Podar es un trabajo muy importante. 4. Escobas, (P)(M)(G): La limpieza ha de ser parte importante de nuestro trabajo, por ese motivo es más que recomendable tener una adecuada para exterior y limpiar correctamente los restos de nuestros trabajos.
Con una buena escoba mantendremos nuestra parcela siempre limpia de hojas y restos. 5. Pulverizador, (P)(M)(G): Podemos realizar un riego con efecto nebulización en macetas y jardineras y realizar pequeñas aplicaciones fitosanitarias localizadas en plantas concretas.
Efecto nebulización para nuestros macizos florales. 6. Cuchillas quitahierbas, (P)(M)(G): Con ellas podemos retirar fácilmente musgos y malas hierbas sin hacer sufrir a nuestra espalda.
Retira las malas hierbas sin esfuerza con esta singular herramienta.
7. Regadera, (P)(M)(G): Podemos realizar un riego allí donde no tengamos un riego automatizado. Especialmente para macetas y jardineras.
En el mercado encontramos gran variedad de modelos de regaderas.
8. Cortacésped manual, (M): Con este tipo de herramientas podemos recortar el césped de nuestros jardines en superfícies reducidas.
Con el cortacésped manual podemos segar pequeñas zonas de césped.
9. Manguera, (M)(G): Con una manguera podemos hacer riegos más abundantes aunque con un reparto de agua muy irregular, si la superfície lo permite es recomendable instalar un riego automático (tienes más información sobre los principales tipos de riego en este artículo anterior).
El riego que conseguimos con una manguera puede resultar irregular en zonas amplias. 10. Horca de cava, (M)(G): Esta herramienta para jardín nos permite perforar las capas superiores de las zonas de césped para mejorar su aireación.
Puedes mejorar la aireación de las capas superiores. 11. Azada, (M)(G): Este útil es muy versátil, nos permite retirar malas hierbas, hacer caballones, alcorques. Es un pieza que si o si has de tener.
Una azada no puede faltarte nunca.
12. Mochila fitosanitarios, (M)(G): Con estas mochilas podemos realizar los tratamientos fitosanitarios y aplicaciones de herbicidas autorizados en nuestra parcela. Recuerdo que es obligatorio para poder aplicar estas aplicaciones tener el carnet de manipulador de plaguicidas, ya que ante cualquier inspección podemos encontrarnos con multas de hasta 3.000?.
Con estas mochilas podemos realizar tratamientos fitosanitarios. 13. Compostadora, (M)(G): Podemos reutilizar el material vegetal de las podas reconvirtiéndolo en sustrato enriquecido. Te recomiendo esta guía para hacer compost que hicimos tiempo atrás.
Si el espacio lo permite te recomiendo tener una zona de compostaje. 14. Serrucho, (M)(G): Apto para realizar la poda de ramas de calibre medio. Tras su poda se recomienda el uso de gomas selladoras para evitar infecciones.
Con un serrucho podemos podar ramas de calibre medio. 15. Carretilla, (M)(G): De sobra conocida, podemos transportar tierra o restos vegetales por nuestra parcela.
Las carretillas nos permiten mover volúmenes elevado por nuestra parcela.
16. Cortasetos, (M)(G): Muy útil para realizar la poda topiaria y recorte de los setos de nuestro jardín.
El recorte y poda de setos es más sencillo con esta herramienta. 17. Desbrozadora, (G): La herramienta perfecta para el recorte de bordes y retirada de malas hierbas.
Con una desbrozadora podemos llegar a zonas de peor acceso. 18. Soplador de hojas, (G): Podemos amontonar las hojas caídas para su posterior retirada.
Herramienta de jardines muy útil en zonas de arboledas en otoño. 19. Motosierra, (G): Para realizar podas y apeos de piezas y ramas de mayor embergadura. Tras su poda se recomienda el uso de gomas selladoras para evitar infecciones.
Podar ramas de mayor calibre con la motosierra es fácil.
20. Cortacésped a motor, (G): Ideal para el segado de grandes praderas. Os recomendamos que incluya la función mulching (si no sabéis qué es podéis leer un artículo anterior que hicimos sobre el mulching).
Los cortadores de césped a motor nos permiten segar grande zonas de pradera sin esfuerzo. Para finalizar el artículo, que espero os haya gustado, os dejo un par de enlaces a dos libros sobre cuidados y mantenimientos de jardines. Nunca está de más tener alguna referencia bibliográfica en casa.
Autor:
Fuente: http://www.ipmjardineria.com/index.php/20-herramientas-para-los-jardines/
También te puede gustar...
Libro Restauración del Paisaje en Argentina
Air Garden - Jardinería vertical
Air Garden Eco Huerto Mini
Cuadros Vegetales Paivert
Jardín Vertical en Barcelona
Jardín Vertical Plaza Green
El desierto florido: Atacama Chile
Curiosidades del Ginkgo biloba
El Palacio de Viana y su Jardin Artístico
|