Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Accesibilidad en los espacios exteriores: Barreras arquitectónicas

Autor: monica castela - Fecha: 13/05/2014
RSS

Accesibilidad en los espacios exteriores: Barreras arquitectónicas


La mayoría de las personas advierten que un lugar es inaccesible solamente cuando no pueden disfrutarlo de igual modo que las otras personas.

Todos, ya sea por el paso del tiempo, o por un hecho circunstancial, experimentaremos alguna incapacidad a lo largo de nuestras vidas.


Suavidad al tacto

Desde la señora que empuja el cochecito del bebé por una vereda irregular, al anciano que se desplaza con bastón. el que se fracturó un tobillo o bien se esguinzó y se desplaza a los saltitos.

Una pendiente erróneamente calculada, escalinatas que no concuerdan con los pasos, el calzado que se traba en las juntas del solado, el roce inesperado con una planta con espinas, suelen ser la primera señal de lo que nos diferencia de los otros.

Las barreras arquitectónicas son parte de la vida cotidiana, porque la "accesibilidad " se comprende cuando se la padece cada día.

Los diseñadores, suelen olvidar su misión de servir al usuario, desdeñando su verdadera tarea que es el "crear" a partir de sus conocimientos y experiencia puestas al servicios de quien los necesita. "Ponerse en los zapatos del otro", cambiar su punto de vista en función de las necesidades de quien lo solicita.

Jardines sensoriales:

Los jardines sensoriales se disfrutan con la vista, con las manos, el oído y el olfato. Su principal objetivo es conformar espacios accesibles y beneficiosos para sus destinatarios exaltando los sentidos en unos casos, aquietándolos en otros

El sonido puede ser el producido por un simple borboteo del agua en un estanque, que también permita acercarse y tocarla con las manos.


La presencia de pájaros y mariposas transforma y renueva el espectáculo de cualquier jardín.


Rosas
El perfume de las rosas

Las preferencias y necesidades de cada cliente, conducen a diseños acotados y respetuosos donde las barreras arquitectónicas tienden a desaparecer.

Sectores claramente diferenciados, recorridos claramente comprensibles, solados firmes, bancos para descanso, barandas y apoyos en lugares estratégicos.

Estas son algunas ideas, a título de ejemplo para compartir y comprender que el diseño puede aportar a través de recursos sencillos y poco onerosos una mejor calidad de vida a quienes se encuentran temporal o no, en una situación de desventaja con respecto a otras personas.

Un espacio bien diseñado para quien lo va a disfrutar, asegura el mejor aprovechamiento del mismo. La adecuada elección de materiales, formas, colores, fragancias o sonidos deberían contemplar las particularidades de cada usuario, aconsejarlo y acompañarlo en la toma de decisiones.


Te gustará también:
Aldeas sostenibles en Japón
Kew Garden ofrecen algo para todo el mundo
Curiosidades del Ginkgo biloba
Casas construidas em arboles
Aldeas sostenibles en Japón
La domesticación de especies vegetales para jardineria
Los jardines hacen las ciudades: Esposición de Michel Courbou
Museo y Jardin Albert Kahn
La magia del bosque tallado
Xerojardineria: Libertia peregrinans
Xerojardineria
Um jardin vertical sencillo
Enamorémonos de la jardineria
Adelfas Nerium oleander y su cultivo
Especial: Plantas de hojas rojas


Compartir:




40ms


Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!