Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

¿Crees que las plantas hablan, tienen un lenguaje, se comunican?

Autor: Regina Motta - Fecha: 10/05/2021
RSS

¿Crees que las plantas hablan, tienen un lenguaje, se comunican?

Científicos de todo el mundo han realizado estudios sobre la capacidad de las plantas para comunicarse y sus reacciones. Como seres vivos que son, tienen habilidades que contribuyen a su supervivencia y reproducción. Se cree que, a través de las plantas, seremos capaces de comprender el medio ambiente.

Ya hemos hablado aquí del esfuerzo que hacen para asegurar la reproducción en el blog de Paisajismo y Jardín. No dejes de ver nuestros artículos aquí .



Tienen una vida secreta que los científicos se dedican a comprender y descifrar. Sabemos que atraen animales que les interesan y utilizan artimañas para repeler a los no deseados.



Las plantas hablan y se comunican. Utilizando un lenguaje aún poco conocido, envían mensajes a otras plantas y al medio ambiente.



En Florencia, Italia, un proyecto de investigación europeo analiza la actividad eléctrica de las plantas:

"Las plantas pueden detectar campos gravitacionales, campos eléctricos, campos magnéticos, gradientes químicos, etc. Esta enorme cantidad de información que las plantas perciben y transponen está ahí, a nuestra disposición, solo tenemos que poder encontrar la forma de descifrarla y hacerla inteligible",explica el científico Stefano Mancuso.

O ponto de partida é a análise digital do comportamento de algumas plantas em circunstâncias específicas:

"Al observar las señales generadas por las plantas, podemos llegar a los estímulos que las generaron. Después de leer las señales, sin distorsionarlas pero posiblemente amplificándolas, se digitalizan. Una señal que es analógica y que varía con el tiempo se transforma en números", avanza Andrea Vitaletti, científica informática.

El desafío es encontrar la causa y, simultáneamente, escribir un conjunto de datos, crear un mapa de referencia que nos permita saber cómo reaccionan las plantas en un entorno determinado:

"Realmente es un idioma. Un parámetro ambiental específico corresponde a un mensaje eléctrico particular. Si logramos codificar, tendremos un "Pedra de Roseta" para las plantas, lo que nos permite entender lo que sienten ”, dice Stefano Mancuso.

Una plataforma digital y un potente algoritmo convierten a cada árbol en un centinela del medio ambiente:

"O El objetivo final es recopilar datos de varias plantas y agregarlos para que luego podamos procesarlos.
El mismo árbol, al mismo tiempo, nos proporcionará información sobre más de un parámetro ambiental. Si usáramos los sensores que se utilizan en las estaciones de monitoreo, necesitaríamos uno para cada parámetro que estuviéramos estudiando y eso ciertamente sería muy costoso.", concluye Mario Poli, informático.

Desde el monitoreo del ozono en tiempo real hasta la medición del grado de intoxicación química en los suelos. Aprender el lenguaje de las plantas permite el control global del medio ambiente de una forma nunca antes lograda.

Fuente: http://pleased-fp7.eu
http://pt.euronews.com/2014/06/02/aprender-a-lingua-das-plantas-para-compreender-o-meio-ambiente/

Vea más:
Miguel Enrique Castillo nos cuenta su experiencia en ambientes acuáticos en Caracas.
Angel Febrero: Muros Frescos, alta decoración en jardines artificiales. Madrid.
Disfruta del arte del Paisajista DIÓGENES BRAGA, de Tersinapaisagismo Brasil.


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!