Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Plantas ornamentales: Errores y aciertos en el cultivo de bromelias

Autor: Rômulo Cavalcanti Braga - Fecha: 11/03/2021
RSS

Con el fin de orientar y aclarar mejor las dudas que comúnmente se me presentan, decidí escribir este folleto para orientar sobre el cultivo de estas fantásticas plantas que cada vez más encantan y cautivan a las personas. Las bromelias desarrollan, con sus hojas, un tanque natural de agua, una reserva de nutrientes para su primer año de vida.


Neoregelia margaretae

Esta agua es absorbida rápidamente por la planta, lo que dificulta enormemente el desarrollo de las larvas del mosquito del dengue (Aëdes aegypti). En la naturaleza, las bromelias epífitas absorben solo las sales minerales que corren con el agua de lluvia a lo largo del tronco del árbol, donde están adheridas, por las raíces. El agua depositada en los vasos en el centro de la roseta atrae insectos que se descomponen y crean un medio que aporta nutrientes a la planta. Los terrestres extraen nutrientes básicamente por la raíz, fijados al suelo o en macetas.


Quesnelia

A) SUSTRATO - Lo que normalmente llamamos sustrato no es más que tierra vegetal fresca o corteza de árboles (residuos industriales). Actualmente existen varias marcas en el mercado tales como: Rendimax, Bomsolo, Biofertil, Biomix, entre muchas otras. Algunos viveros con la intención de ganar una porción del mercado que está en evidencia y en crecimiento, al mismo tiempo decidieron desarrollar su propio acondicionador de suelo, utilizando en la composición de la misma cáscara de arroz carbonizada, arena de pollo, estiércol de pollo, fibra de coco o que a mis ojos es inapropiado, porque el estiércol de pollo y/o la cama de pollo, por muy bronceado que se ponga cuando se moja, entrará en el proceso de fermentación, aumentando la temperatura del suelo y literalmente cocinando las raíces de los ejemplares plantados en él.


Alcantarea odorata

B) FIBRA DE COCO - Hasta hace unos años, los desechos de coco no tenían uso. En las playas donde hay un gran consumo de agua de coco, la cáscara siempre ha sido un gran quebradero de cabeza para los ayuntamientos. Con la prohibición del uso de Xaxim (Dicksonia Sellowiana) que está escrito en el Apéndice II de CITES. En la frenética búsqueda de productos similares que puedan llegar a reemplazarlo, apareció la fibra de coco. Una gran solución mágica para un subproducto que no tenía uso y generaba grandes quebraderos de cabeza. Han aparecido en el mercado varias cooperativas de reciclaje del presente material. Estas cooperativas procesan este material, dándoles varios formatos de uso, como jarrones, platos, palillos, etc. Como el coco no tiene adherencia, utilizan colas de la savia de la corteza del anacardo (Anacardium occidentale) y otros subproductos. Lo que casi nadie sabe es que la cáscara de coco y las propias colas utilizadas en el proceso de moldeo son ricas en taninos y alcaloides. Luego el consumidor compra este material y lo usa sin preparación previa, lo que culmina en la fatal pérdida de las plantas. Para ser utilizado, este material (jarrones, platos, mondadientes, polvos, fibras, etc.) deben ser remojados en agua durante cinco días para la liberación total de taninos y alcaloides. Llamo su atención aquí para observar el color del agua utilizada en la salsa al final del tiempo será marrón oscuro.


Alcantarea imperialis rubra

C) BAGANA - En el norte / noreste de Brasil, los productores utilizan un compost elaborado con hojas de Carnauba (Copernicia prunifera), Babaçu (Orbignya phalerata) y otras variedades de palmeras, trituradas para hacer un compost que llaman Bagana. Este producto tiene una gran carga de celulosa y no añade nada al suelo de forma inmediata, salvo hacerlo más poroso, ligero con el agravante de entrar también en el proceso de fermentación.

D) SUSTRATO IDEAL - El sustrato ideal para el cultivo de bromelias tiene una formulación simple y es el que he estado usando aquí en mi bromelia durante varios años: 01 bolsa de 25 kg de acondicionador de suelo o tierra vegetal y la misma cantidad (25 kg) de estiércol de ganado o caballo tamizado, 10 kg de polvo de fibra de coco y 10 kg de arena lavada. mezclar bien hasta obtener una masa homogénea. Este mismo sustrato se puede utilizar en el cultivo de otras variedades de plantas con gran éxito.


Vriesae hierogliphica

E) ÁGUA -El elemento agua es esencial para el cultivo y la supervivencia de las bromelias. Las bromelias sobreviven en un sustrato seco, pero no sin agua. Algunos tienen una taza central donde se almacena el agua (llamados tanques), otros la capturan del aire junto con los nutrientes. Pero hay que observar la consistencia en cuanto a cuándo regarlos. El riego siempre debe realizarse durante las horas de sol frío según la región. En el caso del noreste, estos deben tener lugar a última hora de la tarde, ya que en esta región el sol sale muy temprano y con una temperatura alta. Al mojar una bromelia, siempre quedan algunas gotas de agua retenidas en las hojas por los estomas. Estas gotitas bajo la acción de los rayos solares e incluso por el telar caliente generan quemaduras en las hojas. Nada de mayor gravedad, ya que con el tiempo aparecerán nuevas hojas, pero que comprometen la belleza de la planta. Por lo que se recomienda que en el caso de ejemplares que vayan a estar expuestos al sol, como es el caso de Alcântareas Imperialis, Aechmeas y otros adaptados al sol, intenten verter agua directamente en sus tanguages, teniendo cuidado de no mojar las hojas.


Nativa

F) FERTILIZANTES E ADTIVOS QUÍMICOS - Muchas personas, por costumbre, insisten en utilizar fertilizantes foliares y aditivos químicos en las bromelias. Dado que las bromelias son en su mayoría epífitas, tienen un gran poder de absorción foliar y por ello deben ser fertilizadas con muchos criterios. La formulación NPK 02-01-04 para Bromelias y la de NPK 17-08-22 PARA Tillandsias, que lamentablemente no tenemos disponible en Brasil. Algunas personas intentan usar fertilizantes de orquídeas. Se deben observar algunas precauciones en relación a una alta concentración de boro (Bo), se debe evitar el fósforo (P) por quemaduras en las puntas de las hojas. Se debe tener especial cuidado con el COBRE (Cu), que, incluso en pequeñas cantidades, puede provocar la muerte de la planta. Para aquellos que insisten en usar fertilizantes de orquídeas, les recomiendo que solo usen ¼ (una cuarta parte) de la concentración recomendada por el fabricante una vez al mes. Está apareciendo en el mercado un nuevo fertilizante específico para Bromelias, fabricado por una empresa de Viçosa / MG en Brasil. No puedo decir nada sobre el producto en este momento porque aún no lo he usado.


Vriesea drako

G) ACLIMATACIÓN - Las bromelias son plantas típicamente tropicales y disfrutan de altas temperaturas y un buen índice de humedad, asociado con una buena ventilación. Por tanto, se adaptan a cualquier clima de nuestro país, principalmente en el noreste, observando las normas de cultivo. En el sur, se debe tener cuidado de no exponerse a heladas y vientos fríos.


Nidularium

H) ILUMINACIÓN -La mayoría de las bromelias prefieren la sombra y poca exposición directa al sol, dada la situación en la que se dan en el bosque nativo: las que prefieren más sombra nacen en el suelo y en los troncos de los árboles (epífitas) las que buscan la luz difusa. Como síntomas de exceso de luz, tenemos hojas amarillentas, con manchas blanquecinas, secas e incluso verdaderas quemaduras.


Arranjo Neoregelia

I) REPLANTIO - Las bromelias se reproducen de dos formas: semillas y brotes laterales. Los brotes laterales, si se dejan con la planta madre, pronto formarán hermosos grupos con el tiempo. Pero si quieres multiplicarlas formando nuevas matrices, debes retirarlas de las axilas de las plantas madre tan pronto como alcancen 1/3 del mismo tamaño y replantarse en macetas nuevas.

J) ALGUMAS REGLAS PARA PLANTAR CORRECTAMENTE:

. No entierre demasiado las bromelias, mantenga la base de las hojas por encima del suelo.
. No use una maceta muy grande, ya que existe el peligro de humedad excesiva en las raíces.
. No permita que la planta se balancee, arréglela bien, ya que esto puede dañar el desarrollo de nuevas raíces. Estaque la planta si es necesario, hasta que las raíces estén bien desarrolladas.

Rômulo Cavalcanti Braga es especialista en Tillandsias y un importante productor.
Contacto: romulocbraga@uol.com.br
Ouro verde - boiatche bromeliario en Brasil.

Le puede interesar:
Amazonía.
Paisajista Marisa Lima: ¡Profesional de éxito!
Maria Luiza de “Coquim”, una empresa innovadora y amigable con el medio ambiente.


Compartir:




Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!