Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

La tradición paraguaya recomienda "poción mágica" para no enfermarse en agosto

Autor: Regina Motta - Fecha: 03/08/2016
RSS

El Mercado 4 de Asunción, el más grande de Paraguay, se llena el lunes con la venta de cientos de litros de carrulim, la bebida típica Guaraní hecha a base de caña de azúcar destilada, ruda y limón, que según la tradición, ayuda a prevenir las enfermedades relacionadas con el viento caliente del norte agosto.



Como en todos los años, el mercado esta lleno de visitantes que llegan de los regiones cercanas conocidas como el paseo de los YUYOS (planta medicinal) para adquirir esta bebida, que es preparada un mes antes y vendida principalmente en botella.

Ellos confian en las propiedades medicinales de un liquido que creen que actua contra los desmayos de el clima de agosto paraguayo, el mes en el cual el pueblo cae enfermo y kaigüé (desanimado, en guaraní), lo que confirma el dicho popular Agosto: Vaka piru ha Guaigui reraha (Agosto es el mes en el que mueren las vacas flacas).



Basados en esas tradiciones, las yuyeras, como son conocidas las vendedoras de plantas medicinales, hicieran hoy su agosto con la ruda, que era comercializado a 5.000 guaranis (US$1) la unidad.

En este año, el objetivo fuesuperar los 500 litros vendidos en 2015, cuando fue celebrado por primera ez el Poha Ñaná, el dia nacional delas plantas medicinales.

Tenemos un aumento de ventas de ruda en el paseo de los Yuyos y creo que estamos superando las expectativas que trazamos. la idea es consumir todos los 800 litros de caña, ruda y limón, dice Efe Javier Torres, organizador del evento.



El destaco la importanca de mantener esa tradicion, porque cada 1º de agosto, octavo mes del año, la sangre es renovada, puesto que esel mes de mas vibraciones y ondas. Es una creencia nuestra, muy arraigada en la cultura paraguaya, agrego.

Sobre la forma de ingerir la ruda en el 1º de agosto, una de las vendedoras, Cristina Amarilla, le dice a la Efe que se debe tomar en siete oportunidades para que se alcance el objetivo de limpiar la sangre, ser una persona mas fuerte y no enfermo.



Amarilla, que vende hiervas hace 30 años en el paseo de los yuyos, explico que quien se enferma durante el año es porque no tomo el carrulim en agosto.

Eso (el carrulim)ayuda a las personas, especialmente a las personas de avanzada edad, a ser fuerte, a no enfermarse, porque viene una gran cantidad de gripe y dengue. Todas las enfermedades que viene, el carrulim las ataca, dijo Amarilla.

La receta tradicional de este amargo licor artesanal no tiene un origen conocido, A pesar de ser transmitido de generacion en generacion, de abuelas a madres y despues a sus hijas, segun lo explicó Aparicia Ramírez, que vende plantas medicinales desde hace más de medio siglo.

La tradicional receta de carrulim (...) se prepara con la ruda y la corteza de guavirami, con caña blanca. son siete traguitos en la maãnita y mas nada`, indico Ramirez.

Ella recibia el carrulim de su abuela, que tambien le decia que era necesario tomar siete tipos de hiervas diferentes, la tradicional tereré, una mescla de agua fria con diferentes remedios que es servida con hierva de mate.

Primero tienes que tomar los siete tipos de remedio, Pynoi, Caapiky, flor de agosto, agrial, santa lucia... completar los siete tipos. y despues el `carrulim, afirmo Ramirez.

Ahora es ella, que con sus 70 años, quien enseña a los compradores del mercado 4 maneras de mantener la tradicion del primero de agosto.

Algunas veces, las personas que no quieren tomar el remedio Yuyo, pero el remedio yuyo es normal y natural, no tiene droga ni nada. necesitamos tomar, porque todos tenemos algunas enfermedad, dolor de cabeza, dolor de huesos. es una tradicion, explico.

No obstante, la yuyera advirtio que el uso de carrulim` debe ser moderado.

También te puede gustar

¿Que hace un Arquitecto Paisajista? Paisajistas reconocidos

Consejos para Futuros Paisajistas

Preparados de infusiones orgánicas para combatir plagas

Consejos para el Mantenimiento Básico de un Jardín

Rosales Trepadores


Compartir:




32ms


Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!