Que desea que aparezca aquí?  Ver Cómo


Año
Busca

Ciencia Ciudadana

Autor: Marines Eiterer - Fecha: 21/01/2019
RSS

Ciencia Ciudadana
Por Marinês Eiterer (*)


Todo ciudadano puede involucrarse activamente con la práctica científica. ¿Cómo? Bueno, tal vez usted todavía no sabe, pero la llamada ciencia ciudadana con la participación de personas comunes en la recolección de datos. Y eso ha dado apoyo a varias investigaciones importantes, en todo el mundo.



La expresión ciencia ciudadana puede ser nueva, pero la participación de personas comunes en actividades científicas ya viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Un ejemplo. Una vez, el ornitólogo estadounidense Wells Woodbridge Cooke (1858 -1916) inició un ambicioso programa de monitoreo de aves. Su objetivo era identificar las rutas migratorias de determinadas especies que se encuentran en los Estados Unidos.

Pues bien, gracias a la colaboración de observadores de aves dispersas por todo el país, logró reunir un millón de datos, algo que jamás conseguía solo o contando sólo con un pequeño equipo de investigadores. Los datos, anotados en fichas estandarizadas ¡Aún hoy están siendo digitalizados!



Con la popularización de Internet, a comienzos de la década de 1990, las redes de ciencia ciudadana crecieron. Una expansión que fue aún mayor después de la llegada del smartphone. Actualmente, cualquier naturalista aficionado puede tomar la fotografía de una planta con un celular; a continuación, utilizando una aplicación apropiada, puede obtener las coordenadas geográficas del lugar donde la planta está creciendo.

Los eventos localizados, involucrando a grupos de observadores con intereses comunes, han sido promovidos con el objetivo de conducir inventarios de la flora o fauna de determinados lugares. Son las llamadas bioblitz, por medio de las cuales se busca identificar el mayor número posible de especies, en un corto intervalo de tiempo. En los Estados Unidos, por ejemplo, una bioblitz de 24 horas logró añadir 400 especies a la lista de especies de un parque nacional, una de las cuales era nueva para la ciencia.

Es común la participación de estudiantes en levantamientos de flora y fauna. Ellos hacen levantamientos dentro de la escuela, en su entorno o van a sitios especiales.



Hay muchas redes que promueven la ciencia ciudadana. eBirder es una red de recuento de poblaciones de aves. Inaturalist es una red mundial de observadores de la naturaleza.

WikiAves es una red brasileña de observadores de aves, ya habiendo reunido un impresionante acervo de imágenes y sonidos.

Hay todavía redes de astrónomos aficionados, de registros históricos, de observadores de cuencas hidrográficas, de monitoreo de la calidad del agua, y así sucesivamente. La diversidad es grande. Busque un poco y usted seguramente encontrará algo de su interés.

(*) Bióloga; aunque con formación especializada en botánica, se ha convertido en una observadora de aves, actualmente colabora con iNaturalist y consultora botánica de la AuE Software.

Vea también:
¡Plantas que atraen colibrís para su jardín!.
¿Cuanto tiempo vive un árbol?.
La vida sexual de las plantas.


Compartir:




35ms


Login Requerido

Fazer Login para comentar

  




Registrese Gratis
Hablar en Whatsapp +55 32 3217-1501
X

Recibir alertas de las publicaciones del sitio


¿Qué tal mantenerse siempre informado de las novedades del mundo del paisajismo? ¡Informe sus datos para mantenernos en contacto!