Educación Ambiental | Pasajismo y Jardin

Que desea que aparezca aquí? Ver Cómo


Año
Busca

Educación Ambiental

Autor: Mariana L. Salazar - Fecha: 06/02/2019
RSS

El Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo su origen en el año de 1975 en Belgrado, donde se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

La cultura medio ambientalista surgió en la década de los 80, para llamar la atención de los daños que empezó a sufrir el planeta y desarrollar acciones para poder frenar y revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con los ecosistemas.

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive). También busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

La Educación Ambiental, como algo formal apareció en 1972, a raíz de la Declaración de Estocolmo (Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, 5 de junio), desde entonces, el Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra en distintos países del mundo.

En Estocolmo (Suecia, 1972) se establece el Principio 19, que señala: "Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos".

Según el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), en el año 1998, Costa Rica se perfilaba como una de las primeras naciones en la región Centroamericana, que inició esfuerzos en el campo de la educación ambiental y es para finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa, que se logró una mayor consolidación de las actividades de educación ambiental en el país.

Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales, sin excepción de personas.

Objetivos de la Educación Ambiental:

  • Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

  • Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

  • Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.

  • Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

  • Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

  • Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

  • Referencia: Coopeande, http://www.coopeande1.com/noticias/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental.html.

    Te puede gustar:
    5 Jardines Verticales en Madrid, España.
    Ciencia Ciudadana.
    Cuida tu césped durante el invierno


    Compartir:




    108ms

    Login Requerido

    Faça o login ou cadastre-se gratuitamente para interagir e enviar um comentário nesta publicação.

    AuE Paisajismo
    Podcast de AuE Conecta: Con los invitados Affonso Zuin y Luciene Santos
    06/01/2025 - Brenda de Melo Esteves

    Charlamos con el paisajista Affonso Zuin y con la paisajista y regadora Luciene Santos. Los episodios ya están disponibles en Spotify.

    Última convocatoria: ¡Abiertas las solicitudes para los cursos de la Academia AuE!
    06/01/2025 - Brenda de Melo Esteves

    Aprenda AutoCAD, AutoLAND, VisualPLAN, PhotoLAND e Hydro en la Academia AUE en Juiz de Fora. ¡Cursos prácticos con certificación e instructores

    La savia y los sistemas de conducción en las plantas
    06/01/2025 - Matheus Augusto P. Leôncio

    El xilema y el floema son vasos conductores de gran importancia para las especies vegetales vascularizadas.

    PhotoLANDSCAPE 2022: Cómo crear bloques de elementos y simplificar tus montajes fotográficos
    19/12/2024 - Érica Alves da Silva

    Aprende a crear, insertar y explotar bloques en PhotoLANDSCAPE de forma sencilla y eficaz.


    Confirmar la Revista Electrónica


    Anunciar sus productos

    Promocione su empresa, producto o servicio a miles de visitantes.


    Publicidade
    Registrese Gratis

    Receber alertas das publicações do site

    Que tal se manter sempre informado das novidades do mundo do paisagismo? Informe seus dados para mantermos contato!